Ante amago de Trump, Senado de EU blinda al fiscal Mueller
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ante amago de Trump, Senado de EU blinda al fiscal Mueller

COMPARTIR

···

Ante amago de Trump, Senado de EU blinda al fiscal Mueller

Un grupo bipartidista del Senado promulgará una ley que impida al presidente Donald Trump ordenar el despido del fiscal encargado de la investigación 'Rusiagate'.

Redacción
12/04/2018

WASHINGTON.- Ante el peligro de que el presidente Donald Trump despida al fiscal especial del Rusiagate, Robert Mueller, un grupo bipartidista del Senado promulgará una ley que le impida al mandatario tomar esa decisión, quien también perderá un aliado más al anunciar Paul Ryan, líder republicano en el Cámara de Representantes, que no se presentará a la relección en los comicios de noviembre próximo.

Ante el peligro de que Trump repita la decisión del presidente Richard Nixon de cesar al fiscal especial del caso Watergate, Archibald Cox, en 1973, que a la postre le costó su cargo, cuatro senadores intentan blindar al fiscal Mueller e impedir su dimisión.

Los senadores republicanos Thom Tillis, de Carolina del Norte, y Lindsey Graham, de Carolina del Sur, y los demócratas Chris Coons, de Delaware, y Cory Booker, de Nueva Jersey, presentar una legislación que daría a cualquier fiscal especial un plazo de 10 días para solicitar una revisión judicial exprés de su cese.

La norma, que combina dos iniciativas bipartidistas presentadas el pasado verano, remarca la creciente preocupación en el Congreso en momentos en que Trump lanza furiosas diatribas contra Mueller.

Graham dijo que la intención de la propuesta es garantizar que el fiscal especial no sea destituido por razones políticas.

“Creo que es algo que redundará en el beneficio de la nación”, expresó.

Coons dijo que es hora de que republicanos y demócratas “hagan escuchar su voz y dejen bien claro que aquí reina el imperio de la ley”.

En tanto, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, anunció que no se presentará a reelección, acrecentando el temor de los republicanos de perder su mayoría en los comicios legislativo de noviembre.

Tras 20 años como legislador de Wisconsin, Ryan dijo que se trataba de una decisión personal, para estar más tiempo con su familia y agradeció al presidente Trump por todo el apoyo brindado a su gestión.