Mundo

Año del mono puede impulsar mayor número de nacimientos en China

La llegada de la política de dos hijos, así como la llegada del año del mono, que tendrá lugar el 8 de febrero, pueden propiciar el nacimiento de más niños en China, lo que podría beneficiar a empresas y servicios de fertilidad y obstetricia.
Bloomberg
18 enero 2016 18:9 Última actualización 18 enero 2016 20:5
niños

La superstición persiste en China, donde se considera a los niños nacidos en el año del mono como hábiles y encantadores. (Reuters)

Se dice que los nacidos en el año del mono son hábiles, inteligentes y encantadores. Esto llevó a algunas parejas en China a aplazar la paternidad hasta que termine el año menos auspicioso de la cabra –un bálsamo para las empresas que ofrecen productos para la fertilidad y servicios de obstetricia.

El cambio en el zodíaco chino de la cabra al mono, que tendrá lugar este año el 8 de febrero, ha contribuido a impulsar un 30 por ciento las reservas por maternidad en el hospital de Harmonicare Medical Holdings Ltd. de Pekín que cuenta con 72 camas, dijo la compañía. El fabricante de productos farmacéuticos alemán Merk KGaA dijo que las ventas de medicamentos relacionados con la fertilidad crecieron en China a fines del año pasado en tanto las parejas intentaban incrementar las filas de monos pequeños.

Harmonicare, el grupo hospitalario privado de ginecología y obstetricia más grande de China, está renovando las guardias en sus centros de Pekín y Wuhan, sumando camas y contratando personal médico a la expectativa de un año más activo. Supone que el advenimiento de la política de dos hijos al país incrementará el dinamismo de los bebés mono.

1
 

 

año del mono

“El número de partos obstétricos seguramente verá un crecimiento sustancial en el año del mono 2016”, dijo en un correo electrónico Chen Wei, vicepresidente de la compañía con sede en Pekín. “En la tradición china, los bebés del año de la cabra se consideran menos auspiciosos que los nacidos en otros años, de modo que muchas familias aplazaron sus planes reproductivos para que sus hijos nacieran después”.

DRAGONES EMPERADORES

Si bien el año del mono no se considera el más deseable entre los 12 signos del zodíaco, se encuentra entre los años de la cabra –llamado a veces de la oveja- y del gallo, que para algunos puede resultar menos favorable. El año más auspicioso es el del dragón, símbolo de los emperadores de China y sinónimo de poder y riqueza. El último año del dragón, en 2012, provocó un aumento de los nacimientos del 1.9 por ciento en China.

Los años de nacimiento –ya sean vistos como afortunados o no- no siempre tienen un efecto correspondiente sobre la fertilidad. En el último año del mono, en 2004, el número de nacimientos en China disminuyó 0,37 por ciento a raíz de la epidemia de SARS (Síndrome respiratorio agudo y grave) que mató a más de 600 personas en el continente.

La superstición persiste en China. No obstante, es difícil evaluar o predecir su impacto sobre los nacimientos, dijo Joy Huang, gerente de investigación en Euromonitor International con sede en Shanghái. “Por ejemplo, esperábamos que nacieran menos bebés en el año de la cabra, pero comprobamos que la tasa de nacimientos no se vio seriamente afectada”.

De todos modos, muchas parejas en China esperaron hasta mayo para quedar embarazadas, dijo Marcus Kuhnert, director financiero de Merck, con sede en Darmstadt, Alemania, a los analistas en una teleconferencia el 12 de noviembre para tratar las ganancias del tercer trimestre. “Y desde entonces realmente vimos un repunte fuerte de la actividad”, dijo sin dar detalles.

Todas las notas MUNDO
Maduro no se queda atrás y llama a votar con "Despacito"
Presidente turco visita Golfo Pérsico
Principal negociadora de Cuba con EU será embajadora en Canadá
Caracoles, la moda de belleza que se extiende en Estados Unidos
Hallan a indocumentados muertos en un camión en Texas
Casa Blanca, abierta a ley para endurecer sanciones contra Rusia
Si EU deja lucha contra el sida habrá más contagios y muertes: investigadores
Scaramucci va por funcionarios que filtren información
Turistas de EU tendrán que decir adiós a Corea del Norte
¿Macron ya no es tan popular como antes?
Trump arremete contra Washington Post por texto sobre Sessions
Hawái, primer estado de EU que alista a población ante lanzamiento de misil
Inteligencia interceptó reunión entre Sessions y embajador ruso: WP
Con motivo de su cumpleaños, publican retrato de príncipe Jorge
Estados Unidos prohibirá los viajes a Corea del Norte
Niña de 5 años recibe multa por vender limonada en Londres
Anthony Scaramucci, un financiero de éxito en la Casa Blanca
"Amo al presidente Trump y soy muy, muy leal a él": Scaramucci
Sarah Huckabee Sanders es la nueva portavoz de la Casa Blanca
Mercosur llama a Venezuela a restablecer el orden institucional
Renuncia Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca
Abogada rusa representó a agencia de espionaje de Moscú
Parlamento de Venezuela designa a 13 magistrados
Trump renueva equipo legal para responder a investigación rusa
Gobierno español cortará recursos a Cataluña si los destina al referendo