Mundo

Angela Merkel busca cuarto mandato como canciller de Alemania

En una conferencia ante mil miembros de la Unión Demócrata Cristiana, la canciller federal alemana defendió su gestión, al tiempo que admitió que mucha gente cree que el mundo "se está descarrilando".
Reuters
06 diciembre 2016 9:5 Última actualización 06 diciembre 2016 9:59
Angela Merkel

Angela Merkel habló ante miembros de su partido en Essen. (Reuters)

ESSEN.- Angela Merkel presentó sus argumentos para buscar un cuarto mandato como canciller de Alemania, mostrándose como una garante de la estabilidad en un mundo agitado por las fuerzas de la globalización, la guerra y la elección de Donald Trump en Estados Unidos.

En una conferencia ante mil miembros de la Unión Demócrata Cristiana (CDU, por sus siglas originales) en Essen, la ciudad del cinturón industrial occidental en la que se alzó con el liderazgo del partido 16 años atrás, Merkel defendió su gestión, al tiempo que admitió que mucha gente cree que el mundo "se está descarrilando".

"El 2016 no trajo más calma y estabilidad, sino todo lo contrario", dijo Merkel en un discurso que duró una hora y cuarto y fue seguido por 11 minutos de aplausos.

"Nos enfrentamos a un mundo, sobre todo tras la elección en Estados Unidos, que necesita reordenarse, en lo relativo a la OTAN y la relación con Rusia", agregó.

La líder más poderosa de Europa anunció en noviembre que buscará un cuarto mandato el próximo otoño boreal. Solo dos cancilleres de posguerra, Konrad Adenauer y Helmut Kohl, han logrado un hito similar.

Merkel, hija de un clérigo de la Alemania Oriental comunista, se presentará a la reelección en un momento en que Europa transita por su racha más profunda de crisis desde la Segunda Guerra Mundial.

Los británicos votaron a favor de abandonar la Unión Europea en junio, mientras Trump ha puesto en duda la relevancia de la alianza transatlántica y envió señales conciliatorias al presidente ruso, Vladimir Putin. Asimismo, la brutal guerra en Siria ha provocado la huida de cientos de miles de refugiados hacia Europa.

La decisión de Merkel de acoger a casi 900 mil inmigrantes en Alemania el año pasado afectó a su popularidad, provocó una dañina pugna con sus aliados de Baviera y generó un alza del apoyo al antiinmigrante y euroescéptico Alternativa por Alemania (AfD). Se espera que esta formación logre sus primeros escaños en el parlamento federal el próximo año.

GANA REELECCIÓN COMO JEFA DE LA UDC ALEMANA

La canciller alemana Angela Merkel ganó un nuevo período de dos años como líder del principal partido conservador alemán el martes tras expresar su resolución de impedir un nuevo ingreso masivo de migrantes como el del año pasado.

Merkel no tuvo oposición para el liderato de la Unión Demócrata Cristiana, que le sirve de impulso para su reelección como canciller en las elecciones del año próximo. Obtuvo el 89.5 por ciento de los votos de los delegados en el congreso partidario en Essen, una mayoría amplia aunque inferior al 96.7 por ciento de hace dos años.

En un discurso antes de la votación, Merkel expresó una política netamente conservadora al afirmar que quiere reducir el ingreso de migrantes, acelerar las deportaciones y prohibir en lo posible los velos que cubren la cara.

Todas las notas MUNDO
Trump arremete contra Washington Post por texto sobre Sessions
Hawái, primer estado de EU que alista a población ante lanzamiento de misil
Inteligencia interceptó reunión entre Sessions y embajador ruso: WP
Con motivo de su cumpleaños, publican retrato de príncipe Jorge
Estados Unidos prohibirá los viajes a Corea del Norte
Niña de 5 años recibe multa por vender limonada en Londres
Anthony Scaramucci, un financiero de éxito en la Casa Blanca
"Amo al presidente Trump y soy muy, muy leal a él": Scaramucci
Sarah Huckabee Sanders es la nueva portavoz de la Casa Blanca
Mercosur llama a Venezuela a restablecer el orden institucional
Renuncia Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca
Abogada rusa representó a agencia de espionaje de Moscú
Parlamento de Venezuela designa a 13 magistrados
Trump renueva equipo legal para responder a investigación rusa
Gobierno español cortará recursos a Cataluña si los destina al referendo
Finaliza paro cívico nacional de 24 horas en Venezuela
Abogados de Trump buscan investigar a ayudantes de Mueller
Juez no restablece decreto de Trump sobre ciudades santuario
Presidente de Alemania sanciona ley para matrimonios gays
Cazador mata a uno de los hijos del león Cecil en Zimbabue
Maduro amenaza con cárcel a opositores
Logran paro cívico en Venezuela, pero mueren 3 jóvenes
Reportan 2 muertos tras sismo de 6.7 cerca de Bodrum, Turquía
Fiscal especial ampliaría investigación a negocios de Trump
Sessions piensa seguir en el cargo pese a críticas de Trump