Mundo

Angela Merkel busca cuarto mandato como canciller de Alemania

En una conferencia ante mil miembros de la Unión Demócrata Cristiana, la canciller federal alemana defendió su gestión, al tiempo que admitió que mucha gente cree que el mundo "se está descarrilando".
Reuters
06 diciembre 2016 9:5 Última actualización 06 diciembre 2016 9:59
Angela Merkel

Angela Merkel habló ante miembros de su partido en Essen. (Reuters)

ESSEN.- Angela Merkel presentó sus argumentos para buscar un cuarto mandato como canciller de Alemania, mostrándose como una garante de la estabilidad en un mundo agitado por las fuerzas de la globalización, la guerra y la elección de Donald Trump en Estados Unidos.

En una conferencia ante mil miembros de la Unión Demócrata Cristiana (CDU, por sus siglas originales) en Essen, la ciudad del cinturón industrial occidental en la que se alzó con el liderazgo del partido 16 años atrás, Merkel defendió su gestión, al tiempo que admitió que mucha gente cree que el mundo "se está descarrilando".

"El 2016 no trajo más calma y estabilidad, sino todo lo contrario", dijo Merkel en un discurso que duró una hora y cuarto y fue seguido por 11 minutos de aplausos.

"Nos enfrentamos a un mundo, sobre todo tras la elección en Estados Unidos, que necesita reordenarse, en lo relativo a la OTAN y la relación con Rusia", agregó.

La líder más poderosa de Europa anunció en noviembre que buscará un cuarto mandato el próximo otoño boreal. Solo dos cancilleres de posguerra, Konrad Adenauer y Helmut Kohl, han logrado un hito similar.

Merkel, hija de un clérigo de la Alemania Oriental comunista, se presentará a la reelección en un momento en que Europa transita por su racha más profunda de crisis desde la Segunda Guerra Mundial.

Los británicos votaron a favor de abandonar la Unión Europea en junio, mientras Trump ha puesto en duda la relevancia de la alianza transatlántica y envió señales conciliatorias al presidente ruso, Vladimir Putin. Asimismo, la brutal guerra en Siria ha provocado la huida de cientos de miles de refugiados hacia Europa.

La decisión de Merkel de acoger a casi 900 mil inmigrantes en Alemania el año pasado afectó a su popularidad, provocó una dañina pugna con sus aliados de Baviera y generó un alza del apoyo al antiinmigrante y euroescéptico Alternativa por Alemania (AfD). Se espera que esta formación logre sus primeros escaños en el parlamento federal el próximo año.

GANA REELECCIÓN COMO JEFA DE LA UDC ALEMANA

La canciller alemana Angela Merkel ganó un nuevo período de dos años como líder del principal partido conservador alemán el martes tras expresar su resolución de impedir un nuevo ingreso masivo de migrantes como el del año pasado.

Merkel no tuvo oposición para el liderato de la Unión Demócrata Cristiana, que le sirve de impulso para su reelección como canciller en las elecciones del año próximo. Obtuvo el 89.5 por ciento de los votos de los delegados en el congreso partidario en Essen, una mayoría amplia aunque inferior al 96.7 por ciento de hace dos años.

En un discurso antes de la votación, Merkel expresó una política netamente conservadora al afirmar que quiere reducir el ingreso de migrantes, acelerar las deportaciones y prohibir en lo posible los velos que cubren la cara.

Todas las notas MUNDO
Trump finaliza gira en medio de problemas
¿Qué le pasaría al mundo si EU deja el acuerdo climático?
Potencias mundiales se unen contra cambio climático…. menos EU
¿Cómo evitar que la Estatua de la Libertad se ahogue?
Trump le da la espalda al turismo extranjero
Embajador ruso dijo a Moscú que Kushner quería comunicaciones secretas con Kremlin: WP
Ellos se convirtieron en íconos de las protestas opositoras en Venezuela
Detenidos de Manchester tienen entre 18 y 38 años
Desmantelada buena parte de la célula del atentado de Manchester
Egipto lanza ataque aéreo contra bases yihadistas en Libia
Al menos 28 muertos en combates en la capital de Libia
G7 se une contra terrorismo; sin avances sobre cambio climático
EU realizará prueba de defensa de misil intercontinental
Kushner dispuesto a cooperar con investigadores: abogado
Alemania es "muy mala" en comercio: Trump
Ataque contra cristianos en Egipto deja al menos 28 muertos
Nos responsabilizamos "completamente" de filtraciones: Tillerson
Ataque de coalición de EU deja 35 muertos en Siria
Clérigo residente en EU dirigió golpe de Estado: Parlamento turco
¿Cuál es la relación entre la familia de Trump, Blackstone y Arabia Saudita?
Decreto migratorio de Trump reduce número de visas a países afectados
FBI investiga a yerno de Trump por vínculos con Rusia
Bombardeos de coalición liderada por EU en Siria ocasiona 5 muertos
Rafael Correa es hospitalizado por neumonía
¿Cansado de Trump? Ahora lo verás hasta en la cerveza