Mundo

Anexión de Crimea profundizaría relaciones ecónomicas entre UE y EU

Los líderes de la UE dedicaron una cumbre en Bruselas para replantearse las relaciones con Moscú y acelerar su búsqueda por reducir la dependencia del bloque en el petróleo y el gas rusos, un área en la que Estados Unidos podría tener un rol.
Reuters
22 marzo 2014 10:26 Última actualización 22 marzo 2014 10:59
[Bloomberg]  En 12 de los 27 países de la comunidad europea, el desempleo juvenil supera el 25%.  

Hay una poderosa razón para que Europa y Estados Unidos se unan para demostrar que pueden llevar su relación a un nuevo nivel. [Bloomberg] 

BRUSELAS.- La anexión de la región ucraniana de Crimea por parte de Rusia subraya la necesidad de que Estados Unidos y la Unión Europea profundicen sus relaciones económicas, dijo este sábado el máximo funcionario comercial de Washington, abriendo la puerta a las exportaciones de gas natural estadounidense a Europa.

Días antes de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y funcionarios de la UE sostengan una cumbre en Bruselas, el Representante Comercial estadounidense, Michael Froman, dijo que los argumentos "no podrían ser más fuertes" para un acuerdo de libre comercio entre su país y la UE, pese a la creciente hostilidad del público ante la propuesta.

"Ahora, al mirar al mundo, hay una poderosa razón para que Europa y Estados Unidos se unan para demostrar que pueden llevar su relación a un nuevo nivel", dijo Froman a periodistas.


"Los recientes acontecimientos sólo subrayan la importancia de la relación transatlántica. Desde una perspectiva estratégica y económica, los argumentos a favor del T-TIP no podrían ser más fuertes", dijo, refiriéndose a las siglas en inglés del Acuerdo Transatlántico sobre Comercio e Inversión.

Bruselas y Washington dicen que un acuerdo comercial que abarque a casi la mitad de la economía mundial podría generar 100,000 millones de dólares en producción económica adicionales al año en ambas partes del Atlántico, así como crear un mercado de 800 millones de consumidores.

Pero desde que comenzaron las negociaciones hace ocho meses, reportes de que Estados Unidos espía a Europa y acusaciones de que un acuerdo sería beneficioso para las grandes compañías se han combinado para restar respaldo público a la propuesta.

La anexión de la región ucraniana de Crimea por parte de Moscú y la dependencia de Europa en la energía que proviene de Rusia han llevado a personas de todo el continente a pensar en la necesidad de una relación más fuerte con Estados Unidos.

Los líderes de la UE dedicaron una cumbre en Bruselas el jueves y viernes para replantearse las relaciones con Moscú y acelerar su búsqueda por reducir la dependencia del bloque en el petróleo y el gas rusos, un área en la que Estados Unidos podría tener un rol.

Froman expuso cómo las compañías europeas podrían importar gas natural licuado de Estados Unidos en buques mediante el acuerdo comercial propuesto, o quizás incluso antes, como podrían hacerlo Francia, Alemania y Reino Unido.

Bajo las leyes de Estados Unidos, el Departamento de Energía debe emitir licencias a las compañías exportadoras, pero la aprobación de las licencias se vuelve automática bajo un acuerdo de libre comercio.

Todas las notas MUNDO
Mugabe recibe inmunidad y garantía de seguridad en Zimbabue
Se reúnen cancilleres de Cuba y Corea del Norte en La Habana
Desertor norcoreano despierta y pide escuchar 'K-pop'
Así se escuchaba John F. Kennedy a los 20 años
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa
Conflicto armado sigue en Colombia pese a acuerdo de paz con FARC: Amnistía
Putin logra respaldo de Irán y Turquía para nueva iniciativa de paz en Siria
Ecuador llama atención a Assange por injerencia en Cataluña
Familias pierden esperanza de hallar a submarino argentino
Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017
Levantan bloqueo de Yemen y permiten asistencia humanitaria
Toma fuerza culto a la personalidad de Xi Jinping en China
Mnangagwa será investido como presidente de Zimbabue
Video muestra cómo balean a soldado norcoreano
Corea del Norte critica su inclusión en lista de terrorismo
Haitianos lamentan decisión de Trump de enviarlos de vuelta a casa
Corte de la ONU condena a Mladic por genocidio en guerra de Bosnia
Se estrella avión militar de EU con 11 personas a bordo, cerca de Japón
México, séptimo país con más pérdidas económicas por desastres climáticos
Acusan a Sayfullo Saipov de terrorismo y asesinato por ataque en Nueva York
EU impone sanciones a 13 organizaciones chinas y norcoreanas
En 2018 habría más sismos, según científicos y esta es la razón
Putin informa a Trump sobre resultado de su reunión con Assad
Cronología del largo régimen de Robert Mugabe
Bengalas no son de submarino argentino desaparecido