Mundo

Analista que predijo victoria de Trump ahora le va a Le Pen

El fundador de GaveKal Research, predijo el ascenso de Donald Trump y ahora cree que la candidata que rechaza el proyecto de la Unión Europea ganará la elección francesa.
Bloomberg
21 abril 2017 10:56 Última actualización 21 abril 2017 11:53
Marine Le Pen, Francia.

Marine Le Pen, Francia.

No cuente con un repunte en la zona euro en el futuro próximo.

Los precios fijados por los mercados subestiman la perspectiva de que Marine Le Pen salga victoriosa en las elecciones en Francia, en tanto una marea de votantes indecisos pone el acento en la fuerte apatía con el candidato de centroizquierda Emmanuel Macron —el favorito por un pelo— y el rechazo al proyecto de la Unión Europea.

Tal es la conclusión de Charles Gave, fundador de GaveKal Research, una consultora de asignación de activos con sede en Hong Kong. Gave predijo el ascenso de Donald Trump en las elecciones estadounidenses y ahora apuesta a que ganará el partido antieuro Frente Nacional.

“El impulso de Le Pen constituye una lenta reacción contra los hombres de Davos —como ya vimos con el Brexit y Trump—, pero los mercados no quieren creerlo”, dijo en entrevista telefónica antes de la primera vuelta de las elecciones, el 23 de abril.

Dada la perspectiva de que gane Le Pen, Gave, que investiga la distribución de activos tácticos desde hace más de 40 años, aconseja a los clientes que adopten posiciones largas en la libra esterlina, porque el Reino Unido se beneficiará con las apuestas a refugios seguros, y posiciones cortas en los bonos alemanes atados a la inflación, debido al riesgo de deflación en la zona euro.

APUESTA AL STATU QUO

Los mercados suspiran por un escenario que mantendría el statu quo: que Macron, un candidato independiente, derrote a Le Pen en los comicios del 7 de mayo.

El jueves se dio una especie de repunte por alivio en Francia, con una fuerte demanda en una subasta de deuda del gobierno y un alza de 1.5 por ciento del índice de referencia del país, el CAC 40, en tanto las encuestas mostraron que Macron le sacaba un poco de ventaja a Le Pen.

Sin embargo, parece que los astros se están alineando a favor de la candidata del Frente Nacional, dijo Gave. El hecho de que los dos candidatos que irán a la segunda vuelta probablemente los determinarán votantes que todavía no se decidieron —hasta 40 por ciento— es un mal augurio para el candidato centrista, dijo él.

SIN IMPULSO

Por lo menos la mitad de la extrema izquierda y la mitad de la centroderecha no votarán a Macron en la segunda ronda de las elecciones si enfrenta a Le Pen, pues creen que está “manchado” por su asociación al gobierno de François Hollande y preferirían abstenerse, dijo Gave.

Los simpatizantes de François Fillon, un candidato de centroderecha que perdió impulso debido a acusaciones de sobornos, y buena parte de los seguidores de Macron probablemente se sumarían a la causa de Le Pen si su oponente en el desempate fuera el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, según Gave. Para él, el único que tiene chances de derrotar a Le Pen en la segunda ronda es Fillon.

Si ella sale victoriosa, se vendría abajo el euro en tanto los mercados estimarían en sus precios la perspectiva de que se disuelva en vez de concentrarse en los obstáculos legislativos que enfrentaría Le Pen para abandonar el bloque de la moneda común. Los bonos franceses e italianos se volverían “incotizables” ante la desaparición de las ofertas y un terremoto sacudiría el sistema bancario europeo, dijo.

Todas las notas MUNDO
Hallan a ocho indocumentados muertos en camión en Texas
Trump arremete contra Washington Post por texto sobre Sessions
Hawái, primer estado de EU que alista a población ante lanzamiento de misil
Inteligencia interceptó reunión entre Sessions y embajador ruso: WP
Con motivo de su cumpleaños, publican retrato de príncipe Jorge
Estados Unidos prohibirá los viajes a Corea del Norte
Niña de 5 años recibe multa por vender limonada en Londres
Anthony Scaramucci, un financiero de éxito en la Casa Blanca
"Amo al presidente Trump y soy muy, muy leal a él": Scaramucci
Sarah Huckabee Sanders es la nueva portavoz de la Casa Blanca
Mercosur llama a Venezuela a restablecer el orden institucional
Renuncia Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca
Abogada rusa representó a agencia de espionaje de Moscú
Parlamento de Venezuela designa a 13 magistrados
Trump renueva equipo legal para responder a investigación rusa
Gobierno español cortará recursos a Cataluña si los destina al referendo
Finaliza paro cívico nacional de 24 horas en Venezuela
Abogados de Trump buscan investigar a ayudantes de Mueller
Juez no restablece decreto de Trump sobre ciudades santuario
Presidente de Alemania sanciona ley para matrimonios gays
Cazador mata a uno de los hijos del león Cecil en Zimbabue
Maduro amenaza con cárcel a opositores
Logran paro cívico en Venezuela, pero mueren 3 jóvenes
Reportan 2 muertos tras sismo de 6.7 cerca de Bodrum, Turquía
Fiscal especial ampliaría investigación a negocios de Trump