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Ampliación para aeropuerto Heathrow, sin permiso para despegar

01 febrero 2014 7:47 Última actualización 15 diciembre 2013 5:15

 [El ruido que generan los aviones no permiten la concentración de los alumnos, según maestros británicos / Bloomberg]


 
 
New York Times News Service
 
LONDRES.- Los planes de expansión en el aeropuerto de Heathrow, Reino Unido, están detenidos, sin embargo, con el fin de reducir su impacto en la comunidad, su administración invertirá 1.8 millones de libras esterlinas (o aproximadamente 2.9 millones de dólares) para construir domos de “súper adobe”, diseñados para zonas sísmicas en Asia y África, en 21 escuelas a fin de proteger a los niños del ruido del tercer aeropuerto con más movimiento en el mundo.
 
Cuatro de los domos, que consisten en muros de yeso y bolsas de tierra en espiral, ya se usan en el Centro de Cuidado Infantil y Guardería Hounslow Heath, donde aviones que llegan para aterrizar sobrevuelan a menos de 200 metros y en temporadas concurridas, llegan o salen cada 60 segundos, entrecruzando el cielo.
 
Los domos parecen casas de hobbit, pero la directora escolar, Kathryn Harper-Quinn, dijo que estas estructuras facilitaban considerablemente que los estudiantes se concentren, particularmente aquellos cuyo primer idioma no es el inglés.
 
“Tienes que escuchar al maestro, pero, como necesitas concentrarte de nuevo cada vez después de que pasa el avión volando, empiezas a perder energía”, destacó.
 
Con los domos, dijo Caroline Macgill, otra maestra, la escuela es capaz de tener el doble de clases al aire libre y está registrando mejores resultados de los estudiantes: 580 en total, de tres a siete años de edad.
 
Un niño de seis años, Rinal Kaur Gaba, dijo que el ruido a veces era tan fuerte que “en el campo de juego, cuando quiero hablar con mis amigos, sólo puedo hablarles en las chozas de adobe”.
 
Estos domos, que reducen el ruido en 19 decibeles, son apenas el ejemplo más reciente de absurdos y complejidades en torno al largo debate sobre la ampliación de Heathrow, que necesita con desesperación una tercera pista de aterrizaje para cubrir la demanda cada vez mayor y para mantener la competitividad de Londres con otros centros europeos como París, Fráncfort y Ámsterdam; o eso dice el propietario, Heathrow Airport Holdings.
 
Sin embargo, existe una enorme resistencia de los distritos suburbanos que han sido construidos desde que el aeropuerto fue establecido por primera vez en 1929, en los campos y huertos del caserío de Heathrow. Se volvió un aeropuerto plenamente civil justo después de la guerra, en 1946.
 
Ciertamente la discusión es en torno al ruido, pero también en torno a la seguridad, daño ambiental, huella ambiental y el derecho del gobierno a expropiar la tierra que sería necesaria para otra pista.
 
El distrito de Hounslow, en sí, se opone a una tercera pista, lo cual no causa sorpresa, y aduce ruido e inquietudes ambientales en un folleto producido especialmente. De cualquier forma, con tantos residentes trabajando en Heathrow, nadie aquí desea el cierre del aeropuerto, sin embargo, no hacer nada parece una pobre opción para un país que intenta competir en un mercado global.
 
La lucha por Heathrow ha frustrado a sucesivos gobiernos, sin embargo, otra comisión está programada para surgir al final del año con un “informe provisional” ordenado por el presente gobierno de coalición, el cual detuvo los planes de ampliación del Heathrow aprobados originalmente en 2010.
 
Las demoras también han sido gran fuente de frustración, para importantes actores comerciales como British Airways, aerolínea que usa Heathrow como centro y critica las tarifas que cobra; además, ve igualmente la expansión de otras aerolíneas como Air France y Emirates.
 
Se han propuesto alternativas, en fecha más reciente por el alcalde Londres, Boris Johnson, quien ha sugerido el cierre de Heathrow, convirtiendo el sitio en otro suburbio para hasta 200 mil casas (dada la escasez de vivienda accesible dentro y en los alrededores de la capital) y la construcción de un gran aeropuerto nuevo con múltiples pistas en tierra recuperada en el estuario del Támesis.
 
Apenas el mes pasado, un consorcio creado por el alcalde reveló más planes sofisticados de diseño para un aeropuerto de seis pistas, el cual traería aeronaves sobre el estuario, en vez de volar sobre áreas de abundantes zonas residenciales, y se conectaría con Londres a través del nuevo tren bala y mejoras en carreteras.
 
La ubicación sugerida está en medio del estuario del Támesis, aproximadamente 80 kilómetros al este del centro de Londres; no solo podrían aterrizar más aeronaves allá, sino que podrían hacerlo las 24 horas del día. Los diseñadores alegan que se podría construir un aeropuerto nuevo con estas características en siete años y se podrían manejar 172 millones de pasajeros anualmente. Heathrow manejará este año aproximadamente 71.6 millones de pasajeros, o 31.8 por ciento de los pasajeros en todos los aeropuertos británicos.
 
Gatwick, que está 50 kilómetros al sur de Londres y quiere una segunda pista de aterrizaje, registra más o menos la mitad de la actividad de Heathrow, seguido de Manchester, Stansted y Luton. Sin embargo, existen considerables problemas relacionados con la ampliación de cualquiera de los otros aeropuertos cercanos a Londres, al tiempo que está en marcha un intenso debate sobre si la competencia entre Heathrow, Gatwick y Stansted pudiera ser más provechosa para el pasajero.
 
Si bien un aeropuerto en un estuario parece atractivo, el problema es, como siempre, el dinero. Se estima que el costo de su propuesta más reciente asciende a 47 mil 400 millones de libras (o aproximadamente 77 mil 600 millones de dólares), pero quién sabe cuánto pudiera costar a final de cuentas, contando nuevos enlaces de transporte, en tanto una expansión tierra adentro del Heathrow ha sido detenida por el ruido y la política. (Los estimados para una tercera pista en Heathrow son de 14 mil a 18 mil millones de libras esterlinas; esto es, entre 22 mil 900 y 29 mil 500 millones de dólares.)
 
Dada la incertidumbre, importantes aerolíneas quieren permanecer en Heathrow, incluida British Airways, su alianza Oneworld y sus principales rivales la Star Alliance, que incluye a United y Lufthansa, así como SkyTeam, el cual abarca a Delta Air Lines y Air France.
 
El estudio más reciente está siendo llevado a cabo por la Comisión de Aeropuertos, que también está investigando la ampliación de Gatwick para crear un segundo centro aeroportuario. En un discurso de octubre, el presidente de la comisión, el economista Howard Davies, apoyó la necesidad de más pistas de aterrizaje en el próspero sureste de Inglaterra y sugirió que tanto Gatwick como Heathrow deberían añadir una pista, aduciendo el crecimiento de aerolíneas de bajo costo y viajes cortos a lo largo de la última década. Si se puede tener una sola pista, la quiere Gatwick.
 
Para finales del año, se supone que la comisión debe entregar sus recomendaciones para mejorar inmediatas de infraestructura existente a lo largo de los próximos cinco años, y para el verano de 2015 debe entregar un informe final sobre sus recomendaciones a más largo plazo, seguramente, después de la siguiente elección general.
 
Otros países han administrado mejor. En París, el aeropuerto Charles De Gaulle, el segundo más concurrido de Europa, difícilmente es amado, pero tiene cuatro pistas y un número de terminales siempre en crecimiento; el aeropuerto de Fráncfort, el tercero mayor de Europa, también cuenta con cuatro pistas. El Schipol, en Ámsterdam, tiene seis pistas de aterrizaje. Sin embargo, incluso Alemania, supuestamente eficiente, ha logrado crear un vergonzoso circo de accidentes y demoras en torno a la creación de un nuevo aeropuerto para Berlín.
 
En la escuela Hounslow Heath, Harper-Quinn dijo que la idea de las chozas de hobbit llegó tras un encuentro casual con Julian Faulkner, uno de los fundadores de Small Earth, quien ha construido una aldea de chozas similares en Nepal. En la escuela, incluso las gallinas de los niños tienen su propio domo de reducción de ruido.
 
Uno de los estudiantes, Hamze Ali, de seis años, dijo que le molestaban los aviones.
 
“Cuando estás hablando con alguien y pasa un avión, olvidas lo que estabas diciendo y la otra persona se aleja”, dijo. “Me confunde y me pone triste”. La maestra, Macgill, coincidió.
 
“Empiezas a contarles una historia fantástica a tus pupilos y después tienes que detenerte por unos segundos, hasta que pase el ruido”, explicó.
 
A pesar de la oposición, al parecer es probable que se construya una tercera pista para Heathrow, reconocen todos, pero no servirá de mucho para los niños y gallinas de Hounslow Heath.
 
 
 
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