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Ampliación del Canal de Panamá beneficiará al puerto de altura

La profundidad del Canal de Panamá es de 15 metros a su entrada; ahora podrá recibir a los cargueros New Panamax y tendrá capacidad para 4 millones de contenedores. 

LA HABANA.- El único ejemplo de modernización ya en plena marcha en Mariel es la Terminal de Contenedores, firma cubana gestionada por PSA International de Singapur, uno de los líderes mundiales del sector.

Totalmente automatizada, no se ve prácticamente a nadie en su patio. Se intuyen los trabajadores que ocupan las cabinas, controlando los monitores y las cuatro grúas chinas ZPM, con un precio por unidad de 80 millones de dólares.

La capacidad de la terminal va de 822 mil a un millón de contenedores, pero puede crecer hasta cuatro millones. Una ingeniera industrial reveló que gana al mes 4 mil 938 pesos (205.75 dólares) ––el salario promedio en la isla apenas supera 500 pesos––, y que puede llegar al menos cuatro veces al año a 6 mil pesos.

La terminal tiene el mayor bloque refrigerado del Caribe, con mil 142 tomas y por su cercanía a EU, está concebida como punto de trasbordo a ese mercado, destino de los productos de Asia cuando termine en 2016 la ampliación del Canal de Panamá.

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