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Ampliación de Canal
de Panamá, con sólo un percance en primer mes

En su primer mes de operaciones, la ampliación del Canal de Panamá sólo ha registrado un percance, el cual se generó por un buque chino que golpeó un muro de la esclusa, reportó su administrador, Jorge Quijano.
Reuters
26 julio 2016 18:58 Última actualización 26 julio 2016 18:58
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(Bloomberg)

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) sólo ha registrado un incidente en el primer mes de operaciones del tercer juego de esclusas y fue ocasionado por clima adverso, dijo el jueves el jefe de la vía interoceánica.

El administrador de la ACP, Jorge Quijano, consideró un éxito el arranque de la ampliación de 5 mil 400 millones de dólares, que triplica la capacidad de los buques que pueden pasar el canal panameño, con un tránsito de 55 buques.

El lunes, Reuters reportó que un buque portacontenedores chino golpeó un muro de la esclusa, el tercer evento desde que la vía ampliada fue inaugurada el mes pasado en medio de preocupaciones sobre su diseño.

"Tenemos en récord únicamente ese (incidente)", dijo Quijano a periodistas sobre el impacto en el buque Xin Fei Zhou, de China Shipping Container Lines.

El funcionario indicó que se abrió una investigación oficial para averiguar las causas del impacto, a la que la naviera no se ha presentado, pero dijo que no tuvo que ver con las defensas.

"Había una lluvia intensa bien cerrada y viento muy cruzado y ambas cosas suceden justamente cuando (el barco) está entrando", explicó, asegurando que la perforación del casco fue muy por encima de la línea de flotación.

Quijano minimizó la gravedad de al menos otros dos incidentes reportados, incluyendo el roce del buque Cosco Shipping Panamá con las defensas en su recorrido inaugural el 26 de junio y otro daño menor en el primer paso de un tanquero de gas LPG Lycaste Peace.

Quijano aseguró los "rayones" a veces suceden y que "para eso están las defensas". La ACP tiene un presupuesto de unos 5 millones de dólares anuales para atender estos daños, dijo.

Pero la suma de eventos podría renovar las dudas sobre la seguridad del diseño para trabajadores y barcos, ya que algunos expertos dicen que las naves de mayor tamaño tienen un espacio de maniobra demasiado reducido, algo que niega la ACP.

"La idea es mitigar los riesgos y lo hemos estado haciendo", aseguró Quijano.