Mundo

Amnistía Internacional documenta abusos a inmigrantes en Libia

En un informe titulado "Libia está llena de crueldad", el organismo recoge testimonios de 90 inmigrantes, incluidas 15 mujeres, entrevistados en centros de recepción en Italia y que revela abusos sexuales, tortura y explotación.
AP
01 julio 2016 7:42 Última actualización 01 julio 2016 7:42
Inmigrantes refugiados Europa

(Reuters)

EL CAIRO.- Un grupo humanitario internacional publicó un informe sobre "horribles" testimonios de explotación y abusos sexuales —incluidas violaciones en grupo— sufridos por inmigrantes que intentaban cruzar el Mediterráneo para llegar a Europa desde Libia.

En un informe titulado "Libia está llena de crueldad", Amnistía Internacional recoge testimonios de 90 inmigrantes, incluidas 15 mujeres, entrevistados en centros de recepción en Italia.

Los abusos sexuales son tan extendidos que algunas mujeres toman anticonceptivos antes de la travesía.

"Desde ser secuestrados, encarcelados durante meses bajo tierra y sufrir abusos sexuales de miembros de grupos armados, a ser golpeados, explotados o baleados por contrabandistas de personas, traficantes o bandas criminales, los refugiados y migrantes han descrito en espeluznante detalle los horrores que se vieron obligados a soportar en Libia", dijo Magdalena Mughrabi, de Amnistía.

En Libia hay unos 250 mil inmigrantes y refugiados.