Mundo

América Latina tendrá activa participación en Cumbre Nuclear

México, junto con Argentina, Brasil y Chile, es uno de los cuatro países latinoamericanos invitados a la Cumbre, que inicia este jueves, y buscará impulsar la discusión en materia de uso de energía nuclear.
Notimex
30 marzo 2016 20:4 Última actualización 30 marzo 2016 21:11
Obama asistió a la Conferencia Nacional sobre el Consumo de Fármacos Prescritos y Heroína. (AP)

Obama asistió a la Conferencia Nacional sobre el Consumo de Fármacos Prescritos y Heroína. (AP)

WASHINGTON.- América Latina tendrá una activa participación durante la Cuarta Cumbre de Seguridad Nuclear, que iniciará mañana jueves y que reunirá durante dos días en esta capital a representantes de 56 países, incluyendo 22 jefes de Estado.

La cumbre marcará la última oportunidad del presidente Barack Obama para impulsar el fortalecimiento de la seguridad nuclear frente a la amenaza que presentan naciones como Corea del Norte, e impedir que material nuclear llegue a manos de actores como el grupo yihadista Estado Islámico.

México, junto con Argentina, Brasil y Chile, es uno de los cuatro países latinoamericanos invitados a la Cumbre, y en el pasado ha tenido una activa participación en las reuniones previas celebradas en Washington en 2010, en Seúl en 2012, y en La Haya en 2014.

La canciller argentina Susana Malcorra consideró que a pesar de las limitaciones tecnológicas de los países latinoamericanos que cuentan con energía nuclear, la región puede hacer importantes aportes en los esfuerzos en pos de la seguridad nuclear.

Recordó que su país tomó hace tiempo la decisión de utilizar la energía nuclear con fines pacíficos, orientada no sólo a la generación de energía sino también a cuestiones vinculadas a tratamiento de salud, investigación, y “me parece que eso es un ejemplo de algo que la región puede hacer”.

“Latinoamérica es una región de paz, una región libre de conflictos. La región (puede) ejemplificar como el uso de la energía atómica, que ha sido tan utilizado para fines exclusivamente militar y de conflicto, puede servir a la gente y puede seguir posicionándose de manera diferenciada y competitiva en el mundo”, precisó.

El gobierno mexicano, por su parte, dio a conocer a través de su cancillería que en esta cita impulsará que los compromisos emanados de las cumbres anteriores se cumplan y contribuyan a las discusiones en otros foros multilaterales dedicados a este ámbito temático, como es el caso del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El asesor de Seguridad Nacional para Comunicaciones Estratégicas de la Casa Blanca, Ben Rhodes, dijo el martes pasado que el encuentro será una oportunidad para revigorizar los esfuerzos bilaterales y multilaterales en pos de una sólida seguridad nuclear, como lo convocó el presidente Obama en un discurso en Praga en el 2009.

“Desde el discurso de Praga, hemos estado tratando de revigorizar los esfuerzos bilaterales y multilaterales para llamar a las naciones a examinar sus propios compromisos en seguridad nuclear, y el proceso de las cumbres nucleares ha sido central en estos esfuerzos”.

Pese a la perspectiva latinoamericana, la Casa Blanca dejó en claro que las amenazas que representan Corea del Norte y EI dominarán en gran medida los trabajos de esta cita, la última que presidirá Obama antes de dejar la presidencia en enero próximo.

Los temores de que Pyongyang pueda desarrollar una capacidad balística nuclear quedaron de manifiesto en las reuniones bilaterales previstas por Obama durante los trabajos de dos días.

El mandatario sostendrá mañana jueves un encuentro trilateral con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-Hyewith, y posteriormente una bilateral con el presidente de China Xi Jinping, el principal aliado norcoreano.

Obama se entrevistará además con los dirigentes de China, Francia, Reino Unido y Alemania (que junto con Estados Unidos y Rusia integran el grupo P5+1) para evaluar la implementación del acuerdo nuclear con Irán, donde será notoria la ausencia del presidente ruso Vladimir Putin, quien no asistirá a este encuentro.

Rhodes lamentó la ausencia de Putin, haciendo notar que Moscú se ha beneficiado de la cooperación nuclear, tanto bilateral como multilateral, “y francamente lo que están haciendo es aislarse de no participar, a diferencia de cómo lo han hecho en el pasado”.

El gobernante estadunidense recibirá mañana jueves en la Casa Blanca a los 22 jefes de Estado que han confirmado su asistencia, para una cena de trabajo, y el viernes presidirá las tres reuniones plenarias para concluir con una conferencia de prensa al término del evento.

Todas las notas MUNDO
Este país tiene el nuevo puente más alto del mundo, ¿lo cruzas?
Trump cambia su discurso y convoca a la unidad en EU
Detienen en Holanda a conductor que llevaba tanques de gas; anulan concierto de rock
La corrupción se combate con principios éticos: Navarro Wolf
El retiro que toda pareja quisiera tener: viajar por el mundo
Amigos o no, Trump merece respeto como presidente: Merkel
Juez de EU decidirá extradición de Martinelli el 31 de agosto
Policía detiene a otros dos sospechosos por ataque con cuchillo en Finlandia
Ataque de ISIS en Libia deja 11 decapitados
Bolsas europeas cierran con pérdidas; euro, en máximos de 10 meses
"En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho": exfiscal
Por error, Reino Unido pide a ciudadanos de la UE que se vayan
Amenaza de Trump sobre muro paralizaría al Gobierno, dice Schumer
Hillary Clinton califica a Donald Trump de "tipo sucio" en su libro
SRE analiza líneas de acción para Embajada de México en Venezuela
Brasil lanza nueva fase de investigación en el caso 'Lavado de Autos'
Marina de EU remueve a comandante tras colisión de buque en Asia
Remanentes de 'Harvey' se convertirá en depresión tropical, advierte CNH
May se congratula por contrato para compra de autobuses con la CDMX
Policía busca conexiones de atacantes de Barcelona dentro y fuera de España
Egipto cancela reunión con Kushner tras recorte de ayudas
Ataque de alianza saudí alcanza hotel en Yemen; habría varios muertos
A la Donald Trump, Maduro corre a los reporteros de una reunión de prensa
El Vaticano ve a Putin como un mediador
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville