Mundo

América Latina pasa de luchar contra el hambre a sufrir 'epidemia de sobrepeso': FAO

La obesidad afecta a 140 millones de personas, especialmente a países del Caribe, destacó el informe Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2016; agregó que las mayores tasas de sobrepeso  se encuentran en Bahamas, México y Chile.
Reuters
19 enero 2017 8:51 Última actualización 19 enero 2017 8:52
ME Es México más gordo que el mundo. (Cuartoscuro)

ME Es México más gordo que el mundo. (Cuartoscuro)

SANTIAGO.- Poco más de la mitad de la población en casi todos los países de América Latina y el Caribe tiene sobrepeso, mientras que la obesidad alcanza a un 23 por ciento, en un hecho que contrasta con el hambre y desnutrición que golpeó a la región hasta hace unas décadas, mostró un informe.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) indicó que unas 360 millones de personas (58 por ciento) viven con sobrepeso en Latinoamérica. Las mayores tasas se encuentran en Bahamas, México y Chile.

"La obesidad y el sobrepeso han crecido a lo largo de América Latina y el Caribe como si se tratara de una epidemia, amenazando la salud, el bienestar y la seguridad alimentaria y nutricional de millones de personas", dijo Eve Crowley, representante de la FAO para la región.

La obesidad afecta a 140 millones de personas, especialmente a todos los países del Caribe, destacó la entidad en el informe Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2016.

Sin importar su condición económica, étnica o lugar de residencia, la FAO reparó en que en los últimos 20 años ha ocurrido un rápido incremento del sobrepeso y obesidad en la población, aunque el riesgo es mayor en zonas y países importadores netos de alimentos donde se consume más comida procesada.

El organismo puso énfasis en que la situación es particularmente grave para las mujeres, ya que en más de 20 países, la tasa de obesidad femenina es 10 puntos porcentuales mayor que la de los hombres.

Un factor determinante que explica el alza de la obesidad y el sobrepeso ha sido el cambio en los patrones de alimentación de la región impulsado por el crecimiento económico de las últimas décadas, el aumento de la urbanización, mayores ingresos y la integración de la región en los mercados internacionales.

"(Esto) redujo el consumo de preparaciones tradicionales basadas en cereales, leguminosas, frutas y verduras frescas, y aumentó el consumo de productos ultra procesados, con alta cantidad de azúcares, sal y grasas", dijo Crowley.

La FAO destacó que el impacto de la malnutrición ha sido considerable en los niños: 3,9 millones de menores de 5 años tienen sobrepeso en la región, de los cuales 2.5 millones residen en Sudamérica.

El organismo enfatizó que el sobrepeso y la obesidad se combaten con planes gubernamentales que fomenten el consumo de alimentos frescos, sanos, nutritivos. Esto se complementa con educación nutricional, impuestos a bebidas azucaradas y leyes de etiquetados sobre la composición de los alimentos.

Como contrapartida, la subalimentación se ha reducido significativamente a un 5,5 por ciento en la región, aunque Haití posee la prevalencia más alta del planeta: 53.4 por ciento de su población. La desnutrición infantil, en tanto, cayó a un 11,3 por ciento.

"Aunque el hambre ha disminuido, no se ha erradicado. Aún existen 34 millones de personas que no pueden acceder a los alimentos (...) lo que significa que la región enfrenta una doble carga de malnutrición", dijo Crowley.

Todas las notas MUNDO
Congreso de EU busca ganar tiempo para evitar el cierre del gobierno
Policía dispara contra hombre que amenazó a oficial en Berlín
Detienen a mexicano que buscó refugio en iglesia de Colorado
Detienen a hombre armado con cuchillos cerca de Parlamento británico
Trump ve acuerdo en TLCAN... pero tira amenaza
Supuesto extremista hiere a dos policías en la isla de Reunión, Francia
Se hunde buque militar ruso que colisionó en costas de Turquía
Israel ataca depósito de armas cerca al aeropuerto de la capital siria
Deja Maduro la OEA por “dignidad, soberanía y paz del país”
Indocumentados mexicanos en EU, a la baja
Kelly presenta oficina de atención a víctimas de inmigrantes criminales
Trece grandes empresas de EU piden a Trump permanecer en el Acuerdo de París
EU lanza misil balístico intercontinental en costas de California
UE comienza proceso para retirar inmunidad de Le Pen
Mueren 12 presos en enfrentamiento en cárcel venezolana
EU entrega a Surcorea los primeros componentes del escudo antimisiles
Sarkozy anuncia que votará por Macron
Trump amenaza con llevar las 'ciudades santuario' a Suprema Corte
Francia vincula gas sarín usado en ataque en Siria al gobierno de Assad
Nuevo esfuerzo de la OEA para frenar la represión de Maduro contra la oposición
Republicanos, cerca de retirar del presupuesto partida para muro
México, más peligroso que Siria y Afganistán para periodistas
Trump insiste en que muro se construirá
Frenan decreto de Trump para retener fondos a 'ciudades santuario'
Lo que se cumplió y lo que no en los primeros 100 días de Trump