Mundo

América Latina pasa de luchar contra el hambre a sufrir 'epidemia de sobrepeso': FAO

La obesidad afecta a 140 millones de personas, especialmente a países del Caribe, destacó el informe Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2016; agregó que las mayores tasas de sobrepeso  se encuentran en Bahamas, México y Chile.
Reuters
19 enero 2017 8:51 Última actualización 19 enero 2017 8:52
ME Es México más gordo que el mundo. (Cuartoscuro)

ME Es México más gordo que el mundo. (Cuartoscuro)

SANTIAGO.- Poco más de la mitad de la población en casi todos los países de América Latina y el Caribe tiene sobrepeso, mientras que la obesidad alcanza a un 23 por ciento, en un hecho que contrasta con el hambre y desnutrición que golpeó a la región hasta hace unas décadas, mostró un informe.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) indicó que unas 360 millones de personas (58 por ciento) viven con sobrepeso en Latinoamérica. Las mayores tasas se encuentran en Bahamas, México y Chile.

"La obesidad y el sobrepeso han crecido a lo largo de América Latina y el Caribe como si se tratara de una epidemia, amenazando la salud, el bienestar y la seguridad alimentaria y nutricional de millones de personas", dijo Eve Crowley, representante de la FAO para la región.

La obesidad afecta a 140 millones de personas, especialmente a todos los países del Caribe, destacó la entidad en el informe Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2016.

Sin importar su condición económica, étnica o lugar de residencia, la FAO reparó en que en los últimos 20 años ha ocurrido un rápido incremento del sobrepeso y obesidad en la población, aunque el riesgo es mayor en zonas y países importadores netos de alimentos donde se consume más comida procesada.

El organismo puso énfasis en que la situación es particularmente grave para las mujeres, ya que en más de 20 países, la tasa de obesidad femenina es 10 puntos porcentuales mayor que la de los hombres.

Un factor determinante que explica el alza de la obesidad y el sobrepeso ha sido el cambio en los patrones de alimentación de la región impulsado por el crecimiento económico de las últimas décadas, el aumento de la urbanización, mayores ingresos y la integración de la región en los mercados internacionales.

"(Esto) redujo el consumo de preparaciones tradicionales basadas en cereales, leguminosas, frutas y verduras frescas, y aumentó el consumo de productos ultra procesados, con alta cantidad de azúcares, sal y grasas", dijo Crowley.

La FAO destacó que el impacto de la malnutrición ha sido considerable en los niños: 3,9 millones de menores de 5 años tienen sobrepeso en la región, de los cuales 2.5 millones residen en Sudamérica.

El organismo enfatizó que el sobrepeso y la obesidad se combaten con planes gubernamentales que fomenten el consumo de alimentos frescos, sanos, nutritivos. Esto se complementa con educación nutricional, impuestos a bebidas azucaradas y leyes de etiquetados sobre la composición de los alimentos.

Como contrapartida, la subalimentación se ha reducido significativamente a un 5,5 por ciento en la región, aunque Haití posee la prevalencia más alta del planeta: 53.4 por ciento de su población. La desnutrición infantil, en tanto, cayó a un 11,3 por ciento.

"Aunque el hambre ha disminuido, no se ha erradicado. Aún existen 34 millones de personas que no pueden acceder a los alimentos (...) lo que significa que la región enfrenta una doble carga de malnutrición", dijo Crowley.

Todas las notas MUNDO
ISIS se atribuye ataque en Londres: medio
Países exhortarán a Venezuela a restablecer 'normalidad democrática': Videgaray
Cristina Kirchner irá a juicio oral por caso financiero
Cambios a ley de salud golpeará a millones de estadounidenses: Obama
Detienen en Bélgica a conductor que intentaba arremeter contra muchedumbre
Atacante nació en Reino Unido y era conocido por inteligencia: May
Tillerson pide identificar a grupos de población para un mayor escrutinio de visas
Matan a exlegislador ruso en Ucrania
Esto es lo que sabemos del ataque en Londres
Londres mantiene nivel de amenaza de atentados en "severo"
Suma cinco muertos ataque "terrorista" en Londres
Trump reconfortado por declaración de legislador republicano sobre escuchas
Embajada mexicana en Reino Unido activa protocolo de emergencia
Muerte del líder de ISIS es 'cuestión de tiempo': Tillerson
Macron amplía su ventaja en la carrera presidencial de Francia
Parlamento de Escocia suspende debate sobre independencia tras ataque en Londres
Unión Europea publica las condiciones para negociar Brexit
Exjefe de campaña de Trump trabajó para 'beneficiar' a Rusia: AP
Prohibición británica de laptops en vuelos entrará en vigor el sábado
Falla nueva prueba de misil de Norcorea
Parlamento catalán aprueba presupuestos que incluyen referendo de independencia
Ceremonias en Bélgica a un año de los atentados
Conservadores de Merkel amplían ventaja, según sondeo
No respaldar ley de salud tendrá costo electoral: Trump a republicanos
Medidas antitabaquismo redujeron índice mundial de consumo de tabaco