Mundo

Amenazas terroristas han entrado en una nueva fase, afirma Obama

Aunque la amenaza del terrorismo es real y ha entrado en una nueva fase, Barack Obama dijo que será superada y cualquier organización terrorista será destruida.
Agencias
06 diciembre 2015 20:7 Última actualización 06 diciembre 2015 20:7
oba,a

Barack Obama dio un mensaje a la nación desde la Casa Blanca. (Reuters)

WASHINGTON.- En un inusual discurso el presidente Barack Obama prometió que Estados Unidos se sobrepondrá a las amenazas terroristas que han entrado a una "nueva fase", en un intento por ofrecer calma a los estadounidenses sacudidos por los recientes atentados en París y California.

"Sé que después de tanta guerra, muchos estadounidenses se preguntan si estamos siendo confrontados por un cáncer que no tiene una cura inmediata", dijo desde un podio en su oficina.

En un mensaje a la nación desde la Oficina Oval de la Casa Blanca, Obama afirmó que la amenaza del terrorismo es real, pero "la superaremos y vamos a destruir al Estado Islámico y a cualquier organización que quiera destruirnos".


El mandatario estadounidense, quien se refirió a los yihadistas como "matones y asesinos", defendió su estrategia de ataques aéreos y fuerzas especiales en Oriente Medio, y descartó la posibilidad del envío de tropas a Irak o Siria.

Asimismo, hizo un nuevo llamado al Congreso para endurecer el acceso a armas de fuego, incluidos rifles de asalto, en respuesta a las amenazas del Estado Islámico tras los ataques en San Bernardino y París.

El discurso del presidente se da después del tiroteo en San Bernardino, California, en el que murieron 14 personas y 21 más resultaron heridas. Las autoridades señalan que una pareja perpetró el atentado y que la esposa prometió alianza al grupo Estado Islámico y su líder mediante un mensaje en Facebook.

Obama dijo que aunque no hay evidencia de que los atacantes estuvieran vinculados directamente a la red terrorista o fueran parte de un plan más extenso, "los dos habían transitado el oscuro sendero de la radicalización".