Mundo

Amenaza Trump dos años de deshielo entre EU-Cuba

En 24 meses, ambos reabrieron embajadas, Obama visitó la isla y los cruceros llegaron. Pese a alcanzar una decena de acuerdos, el embargo continúa y el comercio, al mínimo.
Corresponsal Vivian Núñez
18 diciembre 2016 21:18 Última actualización 19 diciembre 2016 5:0
Encuentro.  En estos 24 meses hubo una veintena de visitas de alto nivel incluida la de Obama a La Habana en marzo pasado.

Encuentro. En estos 24 meses hubo una veintena de visitas de alto nivel incluida la de Obama a La Habana en marzo pasado.

LA HABANA.- El deshielo entre Cuba y Estados Unidos acaba de cumplir dos años con avances en el diálogo político bilateral, discretos resultados en el área comercial y un futuro incierto con la llegada a la Casa Blanca, en enero próximo, de Donald Trump.

Cuando el 17 de diciembre de 2014 los presidentes Barack Obama y Raúl Castro anunciaron simultáneamente el fin de más de cincuenta años de enfrentamientos directos, comenzaba un camino reconocido por ambas partes como largo y difícil.

En estos 24 meses se restablecieron las relaciones diplomáticas, se intercambiaron más de una veintena de visitas de alto nivel –incluida la de Obama a Cuba, y se conversó prácticamente sobre todos los temas en la agenda, sin olvidar los más espinosos: derechos humanos y compensaciones.

Ambos gobiernos realizaron más de 50 encuentros técnicos, se estableció y funciona con regularidad una Comisión Bilateral que es la que determina la agenda del diálogo y se adoptaron decenas de acuerdos que van desde un Memorando de Entendimiento para el enfrentamiento al cáncer hasta convenios sobre protección medioambiental, santuarios marinos, agricultura, lucha contra el narcotráfico, seguridad de los viajeros y del comercio, aviación civil, correo postal e hidrografía.

Las principales compañías estadounidenses, aéreas y de crucero, ya viajan regularmente a Cuba; la hotelera Sheraton administra un hotel en La Habana y el gigante Google acaba de firmar un acuerdo con la estatal Etecsa.

A pesar de no poder aún viajar como turistas, los estadounidenses que visitaron la isla como parte de las doce categorías autorizadas superaron los 233 mil al cierre de noviembre, un incremento del 66 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2015.

No obstante, el embargo permanece –pese a cinco paquetes de medidas que lo flexibilizan-, no hay inversiones estadounidenses en la isla –solo en el área de las telecomunicaciones-, el comercio bilateral sigue reducido al mínimo y el gobierno cubano continúa sin poder utilizar el dólar en sus transacciones internacionales.

En la última reunión de la Comisión Bilateral, la principal negociadora cubana con Estados Unidos, Josefina Vidal, dijo que ambas partes están de acuerdo en acelerar el trabajo en lo que resta hasta enero y aseguró que La Habana espera que el próximo presidente de Estados Unidos continué el camino iniciado en diciembre de 2014.

El gobierno de Raúl Castro no ha respondido públicamente a Donald Trump cuando, tras la muerte de Fidel Castro, calificó al líder cubano de “brutal dictador”, ni cuando aseguró que “si Cuba no se muestra dispuesta a ofrecer un mejor acuerdo para los cubanos, para los cubanoamericanos y para el pueblo estadounidense en general, liquidaré el acuerdo”. Solo el diario oficial Granma, sin mencionar directamente a Trump, escribió que si se ha avanzado en estos dos años de diálogo, es porque este se ha realizado entre iguales, con respeto mutuo. “Cuba jamás aceptaría condiciones distintas”, dijo.

Todas las notas MUNDO
Rex Tillerson y John Kelly llegan a México para reuniones de trabajo
Esta es la nueva vida de los inmigrantes en EU con Trump
Canciller brasileño deja cargo por problemas de salud
Trump echa abajo medidas para proteger a estudiantes transgénero
Rinden homenaje a opositor Payá sin personalidades extranjeras
Cuba niega visa a Luis Almagro, secretario de la OEA
Inmigrantes serán deportados a su país de origen, aclara Kelly
Esto es lo que pensaba Donald Trump en 1992
Enviado especial de ONU para Siria no espera 'avances' en negociaciones
Macron suma apoyo de veterano líder político francés
'Grave provocación internacional' visita de exministra chilena: Cuba
Policía francesa detiene a dos trabajadores de Le Pen para interrogarlos
Corte sudafricana declara inconstitucional salida del país de la CPI
Malasia quiere interrogar a diplomático norcoreano tras asesinato de Kim
SRE deplora negativa de Cuba al ingreso del expresidente Calderón
Rosa María Payá condena decisión de impedir entrada de Calderón a Cuba
Evacúan hospital en Houston por reportes de disparos
Cuba y Estados Unidos firman nuevos acuerdos comerciales
Trump excluirá de deportaciones a 'dreamers' que llegaron como niños a EU
Corte Suprema de EU dividida por demanda de mexicano muerto en frontera
Ecuador tendrá segunda vuelta presidencial: árbitro electoral
Las FARC empezarán a entregar sus armas el 1 de marzo
Trump contratará a miles de agentes en su lucha contra la inmigración
Muro de Trump dividiría etnia ancestral: The New York Times
Sismo de 6.5 sacude el sur de Bolivia