Mundo

Amazon, eBay y Google retirarán productos con esta bandera, ¿por qué?

Las empresas minoristas en Carolina del Sur retiraron toda la mercancía con la bandera confederada tras la matanza registrada en una Iglesia. Ahora, Amazon, eBay y Google se unieron al movimiento.
Reuters
23 junio 2015 21:34 Última actualización 23 junio 2015 22:0
Las empresas minoristas en Carolina del Sur retiraron toda la mercancía con la bandera confederada, tras la matanza registrada en una Iglesia. (Reuters)

Para muchos residentes del sureste de Estados Unidos, la bandera confederada recuerda el origen de la guerra civil. (Reuters)

Amazon.com Inc, eBay Inc y Google anunciaron el martes que estaban retirando de sus sitios en internet toda la mercancía que incluya la bandera del bando confederado de la guerra civil de Estados Unidos, sumándose a otras minoristas que han reaccionado a una matanza en una iglesia negra en el estado de Carolina del Sur de la semana pasada.

Wal-Mart Stores Inc y Sears Holdings Corp habían prohibido el lunes la venta de productos con la imagen de la bandera confederada.

1
   

    

Productos que tengan la bandera confederada ya no serán comercializados por Amazon, Ebay y Google. (Tomada de Amazon)


La bandera se ha convertido en un símbolo que ha atraído todo el enojo por la matanza de nueve hombre y mujeres negros en la iglesia Episcopal Metodista Africana Emanuel el miércoles pasado. El acusado por la matanza, el joven blanco de 21 años Dylann Roof, apareció posando con el emblema en un sitio web.

1
   

   

Dylann Roof aparece posando con la bandera confederada en su sitio web oficial. (Especial)

Legisladores de Carolina del Sur aprobaron el martes un debate para remover la bandera de los terrenos de la asamblea del Estado, luego que la gobernadora Nikki Haley y otros pidieron que se retirara.

"¿Es un gran sacrificio para las minoristas? No, pero simbólicamente es un buen paso", dijo David Satterfield, vicepresidente ejecutivo de G.F. Blunting and Co, una consultora en comunicaciones estratégicas de California.

Un porcentaje significativo de tus consumidores está muy ofendido por lo que representa esa bandera, no tiene sentido tenerla

Al anunciar su decisión , eBay dijo que la enseña se ha convertido en "un símbolo contemporáneo de división y racismo".

Dollar Tree Inc, Family Dollar Stores Inc, Dollar General y Target Corp dijeron que no tienen mercancía con el símbolo confederado.

Google dijo que retiraría la bandera de sus servicios Google Shopping y de avisos.

1
   

   

La gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, pidió el retiro de la bandera que ondea afuera de la asamblea estatal. (Reuters)


PIDEN RETIRO OFICIAL DE LA BANDERA

La gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, pidió a los legisladores que remuevan la bandera confederada de la capital estatal.

La bandera ha que flameado en los terrenos de la Cámara de Representantes estatal en Columbia durante medio siglo se convirtió en un nuevo foco de críticas en los últimos días, luego de la masacre en la iglesia que las autoridades federales investigan como un crimen de odio y un acto de terrorismo.

"Es hora de mover la bandera de la capital", dijo la republicana Haley en una conferencia de prensa en Columbia, capital del estado de Carolina del Sur y ubicada a unos 161 kilómetros de Charleston.

La bandera, si bien es parte integral de nuestro pasado, no representa el futuro de nuestro gran estado

Halley pidió a los legisladores, cuyo año de sesiones normal concluye esta semana, que aborden el tema durante el verano boreal y dijo que ordenaría una sesión especial si no lo hacían.

1
   

   

Nueve personas murieron durante un ataque a una de las iglesia de mayor tradición de Charleston. (Reuters)

EL INCIDENTE

La semana pasada un hombre armado mató a nueve fieles afroamericanos en una histórica iglesia de Charleston, el hecho ocurrió en un año de intenso debate sobre las relaciones raciales en Estados Unidos, luego de la muerte de hombres negros desarmados a manos de agentes de la policía, lo que ha revitalizado al movimiento por los derechos civiles.

Los opositores a que la bandera permanezca en los terrenos de la Cámara de Representantes estatal la consideran como un emblema de la esclavitud que se ha convertido en un símbolo para alentar el racismo y la xenofobia en Estados Unidos.

"La única bandera que nos debería importar es la bandera de Estados Unidos", dijo Carl Smith, un afroamericano de 29 años, quien estaba parado fuera de la iglesia donde ocurrió el tiroteo. 

¿Por qué respaldarías a una bandera que representa a la división en lugar de una bandera que une a la gente?

1
   

    

Los partidarios de la banderada confederada defienden su valor histórico. (Reuters)


DEFIENDEN SU VALOR HISTÓRICO

Sus partidarios, quienes ondean la bandera en sus casas, la usan en su vestuario y pegan calcomanías en sus parachoques, la ven como un símbolo de la historia y la cultura del sur de Estados Unidos, así como un recuerdo de los cerca de 480 mil soldados confederados muertos, heridos o tomados como prisioneros durante la Guerra Civil en 1863.