Mundo

Alto funcionario cubano descarta viraje a propiedad capitalista

10 febrero 2014 4:48 Última actualización 07 julio 2013 18:28

[Bloomberg]  


 
Notimex
 
La Habana.- El vicepresidente del Consejo de Ministros, Marino Murillo, dijo este domingo que en Cuba existe y existirá propiedad social sobre los medios de producción, al salir al paso de versiones de que la isla "avanza hacia el capitalismo".

En la clausura de la primera sesión anual ordinaria del Parlamento, Murillo advirtió que los principios socialistas del modelo cubano y su actualización significan modernizar la gestión y no un cambio de propiedad.

"Se trata de un modelo económico capaz de sustentar las conquistas de la Revolución, asumir otras vías de conducir la economía", indicó una versión de la agencia Prensa Latina.

De acuerdo con el también miembro del Buró Político del gobernante Partido Comunista (PCC), esto no está en contradicción con otras formas de gestión como las empresas mixtas y el trabajo por cuenta propia.

Para Murillo, la planificación centralizada, que caracterizó al agotado sistema de corte soviético vigente aquí durante cinco décadas, seguirá siendo el instrumento por excelencia en la búsqueda de equilibrio macroeconómico.

El también jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, calificó como una tarea urgente con vista al plan de la economía para 2014 eliminar las trabas del sistema empresarial para desatar al máximo sus potencialidades productivas.

Aseguró que el sistema empresarial tendrá nuevas facultades para manejar sus recursos y ponerlos en función de mejorar la eficiencia y estimular a sus trabajadores, pero advirtió que se mantendrán restricciones "marcadas por la eficiencia".

Toda empresa tiene que ser eficiente, producir, vender, cobrar y obtener utilidades, dijo el principal estratega económico de la nación caribeña.

Por ello, entre las directivas aprobadas figura proponer la extinción, fusión, redimensionamiento o transformación en otra forma de gestión estatal de las entidades con pérdidas continuadas, explicó.

El plan de 2014 contempla ampliar el mercado mayorista y pone énfasis en la producción de alimentos, pues el Estado gastó casi dos mil millones de dólares en los últimos años en su compra en el exterior, apuntó.

En otra parte de su intervención, Murillo informó que el gobierno puso en práctica nuevos modos de financiar la deuda pública.

El déficit presupuestario (deuda pública) solo se financiaba en Cuba con la emisión de monedas, lo que, a decir del vicepresidente, provoca desequilibrios en la conducción de la economía y genera efectos inflacionarios y alza de precios.

A partir de ahora, el 49 por ciento de esa deuda se cubrirá mediante el crédito bancario, y el resto se hará con la emisión primaria de dinero, comentó el funcionario.

Murillo anunció, asimismo, que Cuba cuenta ya con 429 mil trabajadores por cuenta propia (privados) y aseguró que la reciente creación de 126 cooperativas evidencia la voluntad política de potenciar esta esfera.


Todas las notas MUNDO
5 datos curiosos sobre el Día de Acción de Gracias
Santos anuncia ofensiva total contra disidentes de las FARC
Submarino argentino desaparecido habría sufrido una explosión
Oposición siria descarta rol para Assad en transición política
Eduardo Ferrer es el nuevo presidente de la CIDH
Objeto detectado por avión de EU no sería submarino argentino
Trump 'se echa porras' en Día de Acción de Gracias
Barcos y aviones buscan a tres marinos de EU tras accidente
Papa Francisco visitará tres países del Báltico en 2018
Mugabe recibe inmunidad y garantía de seguridad en Zimbabue
Se reúnen cancilleres de Cuba y Corea del Norte en La Habana
Desertor norcoreano despierta y pide escuchar 'K-pop'
Así se escuchaba John F. Kennedy a los 20 años
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa
Conflicto armado sigue en Colombia pese a acuerdo de paz con FARC: Amnistía
Putin logra respaldo de Irán y Turquía para nueva iniciativa de paz en Siria
Ecuador llama atención a Assange por injerencia en Cataluña
Familias pierden esperanza de hallar a submarino argentino
Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017
Levantan bloqueo de Yemen y permiten asistencia humanitaria
Toma fuerza culto a la personalidad de Xi Jinping en China
Mnangagwa será investido como presidente de Zimbabue
Video muestra cómo balean a soldado norcoreano
Corea del Norte critica su inclusión en lista de terrorismo
Haitianos lamentan decisión de Trump de enviarlos de vuelta a casa