Mundo

Alto al fuego en el este de Ucrania es respetado en general

Pese a que poco después de la entrada en vigor de la tregua, las fuerzas del gobierno y los separatistas se acusaron mutuamente de varias violaciones desde el alto el fuego, para esta tarde autoridades de la autoproclamada República de Donetsk confirmaron su cumplimiento.
Notimex
15 febrero 2015 13:15 Última actualización 15 febrero 2015 13:22
Ucrania

(Bloomberg)

El alto al fuego que entró en vigor el primer minuto de hoy en el este de Ucrania es respetado en general, tanto por la fuerzas ucranianas, como por los combatientes favorables a la independencia de la región.

Pese a que poco después de la entrada en vigor de la tregua, las fuerzas del gobierno y los separatistas se acusaron mutuamente de varias violaciones desde el alto el fuego, para esta tarde autoridades de la autoproclamada República de Donetsk confirmaron su cumplimiento.

El jefe adjunto de la milicias de la República Democrática de Donetsk (RDD), Eduard Basurin, indicó que en general las tropas ucranianas y los separatistas prorrusos han cumplido la cesación del fuego, que entró en vigor este domingo a medianoche,


"El 'régimen de silencio' está siendo seguido por la mayoría del territorio de la República, la situación es generalmente tranquila”, afirmó esta tarde el comandante de la RDD, según un reporte de la agencia oficial de noticias de Donetsk.

Indicó que pese a las violaciones cometidas por el ejército de Kiev durante la primera hora de la tregua cerca de la localidad de Debaltsevo, para después de las 15:00 horas, tiempo loca, el cese al fuego era cumplido.

Poco ante de la medianoche, las fuerzas ucranianas bombardearon en dos ocasiones el territorio controlado por los partidarios de la independencia en Donbass, donde se encuentras ubica la RDD y la autoproclamada República Democrática de Lugansk (RDL).

“A las 2:30 continúan los bombardeos contra las fuerzas de la operación antiterrorista dirigida por Kiev... Nuestra posición ha sido bombardeada nueve veces por las fuerzas rebeldes", indicó, por su parte, Vladislav Seleznyov, portavoz del Ejército a través de Facebook.

Sin embargo, horas después el portavoz militar Kiev también confirmó el cumplimiento de la tregua acordada el jueves pasado en Minsk y precisó que desde las 03:00 horas locales no se ha producido ningún bombardeo por los partidarios de la independencia.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius , por su parte, aseguró que el cumplimiento del cese al fuego entre las partes beligerantes en Ucrania es un hecho. “En su mayoría se han adherido al cese al fuego, a pesar de las infracciones particulares”, indicó.

El acuerdo de tregua entre las fuerzas independentistas y tropas de Ucrania fue impulsado por los líderes de Francia, Francois Hollande, y Rusia, Vladimir Putin, así como por la canciller federal de Alemania, Angela Merkel