Mundo

Almagro responde a Maduro: renunciaré a la OEA hasta que Venezuela sea libre

El secretario general de la organización dijo que ofrece su cargo a cambio de mejorar las condiciones en el país latinoamericano pero que no renunciará como pide el presidente venezolano.
Redacción
24 junio 2017 9:23 Última actualización 24 junio 2017 9:23
Luis Almagro (Reuters)

Luis Almagro (Reuters)

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que no renunciará a su cargo hasta que en Venezuela exista libertad, pero sí ofrece su puesto a cambio de mejorar las condiciones en ese país.

Almagro realizó un video de aproximadamente tres minutos para responder a la petición del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien dijo este viernes que reconsideraría el retiro de su país de la OEA si el secretario general deja el cargo.

Ofrezco mi cargo a cambio de la libertad de Venezuela porque nunca vamos a renunciar, jamás renunciaremos hasta tener en nuestras manos la libertad de Venezuela”, aseguró.

Además, precisó que sólo se retirará hasta que se realicen elecciones, se liberen a los presos políticos y exista un tribunal de justicia independiente

“Yo renunciaré a la secretaría de la Organización de Estados Americanos cuando se realicen elecciones nacionales libres y transparentes, con observación internacional, cuando se liberen a presos políticos y se amnistíe a los exiliados… Cuando se reconozcan los plenos poderes de las asambleas…Cuando haya un Tribunal Supremo de Justicia independiente… Hay muchas cosas que son necesarias para la libertad de Venezuela”, puntualizó.

Esta semana, el conflicto continuó durante la reunión de la OEA realizada en Quintana Roo, donde la excanciller venezolana, Delcy Rodríguez, abandonó el evento.