Mundo

Almagro pide convocar a Consejo Permanente de OEA por Venezuela

El  secretario general de la OEA dijo que artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana le atribuye solicitar la sesión para hacer una "apreciación colectiva" de la situación en Venezuela y "adoptar las decisiones que estime conveniente".
Agencias
31 marzo 2017 7:23 Última actualización 31 marzo 2017 13:31
Luis Almagro

(Archivo/AP)

WASHINGTON.- El jefe de la OEA, Luis Almagro, solicitó formalmente al Consejo Permanente convocar una sesión urgente para evaluar la crisis política en Venezuela, conforme al artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana.

En una nota entregada al presidente del Consejo y colocada en el sitio web de la Organización de Estados Americanos, Almagro dijo que ese artículo de la Carta le atribuye solicitar la sesión para hacer una "apreciación colectiva" de la situación en Venezuela y "adoptar las decisiones que estime conveniente".

El diplomático presentó la solicitud al embajador de Belice, Patrick Andrews, quien preside el Consejo Permanente hasta este viernes, antes de traspasar la dirección a Bolivia.


El catalizador de la solicitud es la decisión del máximo tribunal de justicia venezolano de asumir las funciones de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) de mayoría opositora y retirar la inmunidad a los parlamentarios, y que Almagro denunció el jueves como un "auto golpe de Estado".

Los dictámenes del Tribunal Supremo constituyen "los últimos golpes con que el régimen subvierte el orden constitucional del país y termina con la democracia", señaló Luis Almagro, quien ya había advertido de un desandar antidemocrático en dos informes, en mayo de 2016 y 14 de marzo de 2017.

Estados Unidos, Brasil, Argentina, Perú y México encabezaron las críticas continentales a la decisión del tribunal venezolano.

La Carta Democrática Interamericana, aprobada por el consenso de la OEA en 2001, establece en su artículo 20 que el Secretario General o un gobierno pueden convocar la sesión del Consejo Permanente en caso de "una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático" en un Estado miembro.

Según ese apartado, los países deberán impulsar gradualmente una serie de gestiones diplomáticas para devolver la normalidad democrática, pero que en caso extremo podrían terminar con la suspensión del país de la OEA.

MERCOSUR CONVOCA A REUNIÓN DE URGENCIA 

El bloque sudamericano Mercosur convocó a una reunión urgente de sus socios fundadores para analizar posibles soluciones a la crisis en la que ingresó Venezuela.

La reunión de cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se realizará el sábado, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino.

"Los países fundadores del Mercosur reiteran su inalterable apoyo a los principios fundamentales del Estado de Derecho y a la preservación de la democracia en la región latinoamericana", señaló el gobierno argentino en el comunicado, que no revela hora ni lugar del encuentro.

UNASUR CONDENA SITUACIÓN

La mayoría de los países de la alianza sudamericana Unasur condenó la situación institucional de Venezuela y consideró que el Tribunal Supremo atentó contra principios de la democracia al asumir funciones legislativas.

La crítica lleva la firma de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay, pero no de Bolivia y Ecuador, también miembros de Unasur pero de mayor afinidad ideológica con el gobierno de Nicolás Maduro.

"Causa alarma el anuncio de que el Tribunal asumirá las competencias del Poder Legislativo, así como la decisión de limitar las facultades de la Asamblea Nacional y restringir la inmunidad parlamentaria de sus miembros", señalaron los países a través de un comunicado.

La mayoría de los miembros de Unasur consideró que los recientes sucesos en Venezuela "atentan contra los principios y valores esenciales de la democracia representativa y la separación, independencia y acatamiento de poderes públicos".

Con información de AFP y Reuters

Todas las notas MUNDO
Chile concede asilo a cinco jueces venezolanos: canciller
Rusia terminó de pagar la deuda externa heredada de la URSS
Sospechoso admite que preparaban atentado mayor en España
EU se enfrentará a 'venganza sin piedad', amenaza Corea del Norte
Rescatan vivo a tres niños bajo escombros tras temblor en isla italiana
Conductor que embistió paradas de autobús en Marsella sufre "trastorno psicótico"
Los jóvenes descarriados de Ripoll
OTAN "completamente comprometida" respalda a EU sobre Afganistán
Trump anuncia el envío de más militares a Afganistán
Hallan restos de marinos en destructor accidentado de EU
Aumentar presión para que Norcorea abandone programa nuclear: Japón
Choque de trenes deja 42 heridos en Filadelfia
Más de 40 muertos en ataques de la coalición en ciudad siria de Raqa
Prótesis de bajo costo que vuelven a poner en pie a amputados en India
Este mercado alemán ideó la mejor campaña contra el racismo
¿Qué hará Trump en su primera visita a la frontera con México?
¿Te gusta textear y caminar? En esta ciudad te pueden multar por eso
Samuel L. Jackson, Magic Johnson y un meme desatan polémica sobre inmigrantes en Italia
Sismo en isla italiana deja un muerto y 20 heridos
El guía musulmán de célula que planeó ataques en España está muerto
Tribunal Constitucional de Chile aprueba ley de aborto terapéutico
Armada de EU ordena "pausa operacional" tras colisión en Singapur
Asesor económico de Trump aventaja en encuestas para sustituir a Yellen en la Fed
Exfiscal de Venezuela está "bajo protección" de Colombia: Santos
Proteger a Trump pone en apuros económicos al Servicio Secreto