OEA denuncia 'autogolpe de Estado'; EU condena decisión del tribunal venezolano
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

OEA denuncia 'autogolpe de Estado'; EU condena decisión del tribunal venezolano

COMPARTIR

···
Mundo

OEA denuncia 'autogolpe de Estado'; EU condena decisión del tribunal venezolano

Luis Almagro solicitó la convocatoria "urgente" del Consejo Permanente de la OEA para discutir la situación en Venezuela; Washington condenó "la decisión de usurpar los poderes de la Asamblea Nacional democráticamente electa".

AFP
30/03/2017

CARACAS.-  El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, denunció lo que consideró un "auto golpe de Estado" en Venezuela y pidió convocar de urgencia al Consejo Permanente del ente continental.

El gobierno de Estados Unidos consideró un "grave retroceso para la democracia" la decisión de la corte suprema de Venezuela.

Washington condenó "la decisión de usurpar los poderes de la Asamblea Nacional democráticamente electa", de mayoría opositora, y pidió al gobierno venezolano que permita al Parlamento "ejercer sus funciones constitucionales, realice elecciones tan pronto como sea posible y libere de inmediato a prisioneros políticos".

Almagro condenó los dos dictámenes de esta semana del Tribunal Supremo de Justicia venezolano, que removió la inmunidad parlamentaria a los miembros de la Asamblea Nacional (AN) y asumió el papel legislativo.

,,





Estas dos decisiones constituyen "los últimos golpes con que el régimen subvierte el orden constitucional del país y termina con la democracia", señaló en una nota oficial.

"Aquello que hemos advertido lamentablemente se ha concretado", añadió el diplomático, haciendo referencia a sendos informes de mayo de 2016 y 14 de marzo de 2017 en los que detalló un desandar antidemocrático en Venezuela.

La cabeza del ente continental dijo que el fallo del Tribunal Supremo de Venezuela, en el que asumió el control del Parlamento, "no conoce respaldo constitucional" y atenta contra las "más elementales garantías de un debido proceso".

Además, llamó a los 34 países miembros de la OEA a "actuar sin dilaciones". "Es urgente la convocatoria de un Consejo Permanente en el marco del artículo 20 de la Carta Democrática" Interamericana, afirmó.

El artículo 20 de la Carta estipula a la OEA a actuar en caso de "alteración del orden constitucional" en un país miembro.

"Hoy es hora de trabajar unidos en el hemisferio para recuperar la democracia en Venezuela, con cuyo pueblo todos tenemos deudas que nos obligan a actuar sin dilaciones", señaló Almagro.

"Callar ante una dictadura es la indignidad más baja en la política", zanjó el excanciller uruguayo en el comunicado.

UE PIDE CALENDARIO ELECTORAL Y RESPETO A LA ASAMBLEA

La Unión Europea pidió un "calendario electoral claro" en Venezuela y llamó a "respetar la Asamblea Nacional y a todos sus miembros".

"Es de suma importancia establecer un calendario electoral claro y respetar a la Asamblea Nacional y a todos sus miembros, como prevé la Constitución", señaló en un comunicado un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior.

El vocero de la diplomacia europea hizo estas declaraciones después que el alto tribunal venezolano removiera la inmunidad parlamentaria a los miembros de la Asamblea Nacional y asumiera el papel legislativo.

"Las recientes resoluciones (...) están poniendo en tela de juicio los poderes constitucionales de la Asamblea Nacional y restringiendo la inmunidad parlamentaria de sus miembros, elegidos democráticamente por el pueblo venezolana", agregó.

En este contexto, la UE consideró "crucial" el "pleno respeto de la Constitución, los principios democráticos, el Estado de Derecho y la separación de poderes" para lograr "un resultado pacífico ante la difícil situación actual y recuperar la estabilidad política".

Los 28 llaman además al gobierno de Nicolás Maduro a trabajar "con todos los actores e instituciones nacionales dentro del marco constitucional y en el pleno respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales", agregó el portavoz.

 RECHAZAMOS DIVISIÓN DE PODERES: COLOMBIA

Colombia consideró que son necesarios poderes públicos fuertes e independientes para fortalecer la democracia.

"Rechazamos esta no división de los poderes. Acá es clarísimo que necesitamos unos poderes públicos fuertes, independientes, para poder fortalecer la democracia", dijo en rueda de prensa la canciller María Ángela Holguín.

"Esto lo único que hace es profundizar aún más esa crisis que vive Venezuela", agregó, al comparecer ante periodistas junto a su homólogo de México, Luis Videgaray, de visita en Bogotá.

Holguín insistió en la importancia de "un diálogo entre venezolanos".

En un comunicado emitido poco después por la cancillería colombiana, el gobierno de Juan Manuel Santos señaló su "profunda preocupación".

"El gobierno de Colombia reitera su convicción de que la separación de poderes y el apego irrestricto a las normas constitucionales son fundamentos imprescindibles para la plena vigencia de la democracia representativa, la convivencia pacífica de la población y el Estado de Derecho", indicó el texto.

,