Mundo

Allanan oficina de Mossack Fonseca
en El Salvador

Autoridades de El Salvador allanaron las oficinas de la empresa panameña Mossack Fonseca, para decomisar documentos y equipo informático, relacionado con los Papeles de Panamá.
AP
08 abril 2016 20:8 Última actualización 08 abril 2016 20:8
Mossack Fonseca

(AP)

La Fiscalía General de la República y la policía salvadoreña allanaron este viernes las oficinas de la empresa panameña Mossack Fonseca, para secuestrar documentos y equipo informático, relacionado con la investigación de salvadoreños que abrieron cuentas en Panamá y que aparecen relacionados con la filtración de documentos conocida como los Papeles de Panamá.

Fiscales de la Unidad Financiera del ministerio Público, apoyado por un contingente de policías, llegaron hasta las oficinas de la empresa panameña ubicadas en la exclusiva colonia Escalón, en la zona norte de la capital salvadoreña, sellaron el lugar y comenzaron a secuestrar todo el equipo informático y documentos que luego serán revisados detalladamente, según se informó.

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez que encabezó el allanamiento se decidió intervenir las oficinas luego que investigadores que les daban seguimiento detectaron la noche del jueves que estaban retirando el letrero.

Hemos encontrado poco documentos, hemos encontrado muchas computadoras con sus debidos servidores y encontramos seis o siete empleados que están siendo interrogados

Meléndez dijo que los investigadores han estado vigilando el edificio y que creen que no lograron sacar documentos, "pero vamos allanar los locales adyacentes (otras oficinas), porque tenemos información que hay más documentos o computadoras, vamos a incautar todo, computadoras y documentos que encontremos".

Según el Registro de Comercio de El Salvador, el representante legal de la empresa Monssack Fonseca El Salvador, es el salvadoreño Rubén Alonso Hernández, quien registros de Migración se encuentra fuera del país, posiblemente en Panamá.

El jefe del ministerio Público evadió dar nombre de los salvadoreños que abrieron empresas en Panamá y reiteró que "lo que estamos haciendo es cumplir con nuestra obligación, no podemos menos que hacer una investigación correcta y dentro del marco legal, esa es nuestra investigación".

El Fiscal Meléndez ha dicho que lo primero que hay que determinar en las investigaciones es si se ha cometido o no delito, ya podría ser que muchas de estas empresas han sido creadas para operaciones correctas, regulares, o podría ser que fueron creadas para operaciones irregulares, y eso es lo que tienen que determinar en la investigación.

Agregó que "en este momento no podemos hablar de que delitos (van a investigar), pero vamos hacer nuestro trabajo, incautar esta información para examinarla desde el punto de vista financiero, desde el punto de vista contable, desde el punto de vista legal".

Meléndez también advirtió a los abogados y a los bufetes jurídicos que pudieran haber prestado servicios a esta empresa a "que no vayan a cometer un error, vamos a llamarlos y les vamos a pedir información, que no vayan a cometer el error de ocultar información".

Todas las notas MUNDO
Trump arremete contra Washington Post por texto sobre Sessions
Hawái, primer estado de EU que alista a población ante lanzamiento de misil
Inteligencia interceptó reunión entre Sessions y embajador ruso: WP
Con motivo de su cumpleaños, publican retrato de príncipe Jorge
Estados Unidos prohibirá los viajes a Corea del Norte
Niña de 5 años recibe multa por vender limonada en Londres
Anthony Scaramucci, un financiero de éxito en la Casa Blanca
"Amo al presidente Trump y soy muy, muy leal a él": Scaramucci
Sarah Huckabee Sanders es la nueva portavoz de la Casa Blanca
Mercosur llama a Venezuela a restablecer el orden institucional
Renuncia Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca
Abogada rusa representó a agencia de espionaje de Moscú
Parlamento de Venezuela designa a 13 magistrados
Trump renueva equipo legal para responder a investigación rusa
Gobierno español cortará recursos a Cataluña si los destina al referendo
Finaliza paro cívico nacional de 24 horas en Venezuela
Abogados de Trump buscan investigar a ayudantes de Mueller
Juez no restablece decreto de Trump sobre ciudades santuario
Presidente de Alemania sanciona ley para matrimonios gays
Cazador mata a uno de los hijos del león Cecil en Zimbabue
Maduro amenaza con cárcel a opositores
Logran paro cívico en Venezuela, pero mueren 3 jóvenes
Reportan 2 muertos tras sismo de 6.7 cerca de Bodrum, Turquía
Fiscal especial ampliaría investigación a negocios de Trump
Sessions piensa seguir en el cargo pese a críticas de Trump