Mundo

Allanan oficina de Mossack Fonseca
en El Salvador

Autoridades de El Salvador allanaron las oficinas de la empresa panameña Mossack Fonseca, para decomisar documentos y equipo informático, relacionado con los Papeles de Panamá.
AP
08 abril 2016 20:8 Última actualización 08 abril 2016 20:8
Mossack Fonseca

(AP)

La Fiscalía General de la República y la policía salvadoreña allanaron este viernes las oficinas de la empresa panameña Mossack Fonseca, para secuestrar documentos y equipo informático, relacionado con la investigación de salvadoreños que abrieron cuentas en Panamá y que aparecen relacionados con la filtración de documentos conocida como los Papeles de Panamá.

Fiscales de la Unidad Financiera del ministerio Público, apoyado por un contingente de policías, llegaron hasta las oficinas de la empresa panameña ubicadas en la exclusiva colonia Escalón, en la zona norte de la capital salvadoreña, sellaron el lugar y comenzaron a secuestrar todo el equipo informático y documentos que luego serán revisados detalladamente, según se informó.

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez que encabezó el allanamiento se decidió intervenir las oficinas luego que investigadores que les daban seguimiento detectaron la noche del jueves que estaban retirando el letrero.

Hemos encontrado poco documentos, hemos encontrado muchas computadoras con sus debidos servidores y encontramos seis o siete empleados que están siendo interrogados

Meléndez dijo que los investigadores han estado vigilando el edificio y que creen que no lograron sacar documentos, "pero vamos allanar los locales adyacentes (otras oficinas), porque tenemos información que hay más documentos o computadoras, vamos a incautar todo, computadoras y documentos que encontremos".

Según el Registro de Comercio de El Salvador, el representante legal de la empresa Monssack Fonseca El Salvador, es el salvadoreño Rubén Alonso Hernández, quien registros de Migración se encuentra fuera del país, posiblemente en Panamá.

El jefe del ministerio Público evadió dar nombre de los salvadoreños que abrieron empresas en Panamá y reiteró que "lo que estamos haciendo es cumplir con nuestra obligación, no podemos menos que hacer una investigación correcta y dentro del marco legal, esa es nuestra investigación".

El Fiscal Meléndez ha dicho que lo primero que hay que determinar en las investigaciones es si se ha cometido o no delito, ya podría ser que muchas de estas empresas han sido creadas para operaciones correctas, regulares, o podría ser que fueron creadas para operaciones irregulares, y eso es lo que tienen que determinar en la investigación.

Agregó que "en este momento no podemos hablar de que delitos (van a investigar), pero vamos hacer nuestro trabajo, incautar esta información para examinarla desde el punto de vista financiero, desde el punto de vista contable, desde el punto de vista legal".

Meléndez también advirtió a los abogados y a los bufetes jurídicos que pudieran haber prestado servicios a esta empresa a "que no vayan a cometer un error, vamos a llamarlos y les vamos a pedir información, que no vayan a cometer el error de ocultar información".

Todas las notas MUNDO
Rusia y China piden a ONU investigar a Irak por armas químicas
Guía para entender cómo funciona el 'Obamacare'
Venezuela recurre a la ONU por medicamentos
Nueva York anuncia que brindará ayuda legal a inmigrantes
Ryan se queda corto en primera prueba presidencial de Trump
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Trump dice que sistema de salud "estallará" y se concentrará en reforma fiscal
¿Por qué es importante la ley de salud que promovió Trump?
Trump sufre su primer gran fracaso como presidente
Casa Blanca duda del éxito de la reforma de salud de Trump
La Unión Europea 'corre el riesgo de morir' sin ideales, advierte el Papa
Exdictador egipcio, Hosni Mubarak, liberado tras seis años de prisión
Acusan a Shell de ocultar riesgos por derrame en Nigeria
EU sanciona a empresas e individuos de 10 países por colaboración con Irán
Él es el "tipo amable" que causó terror en Londres
México prevé una sesión extraordinaria de la OEA sobre Venezuela
ISIS reivindica ataque contra una base militar rusa en Chechenia
Padre de copiloto de Germanwings cuestiona investigación
Muro de Trump, la tormenta política para compañías nerviosas
Dos nuevos detenidos por ataque en Londres
Perspectivas de crecimiento en EU no se reflejan totalmente en los mercados: Mnuchin
Inculpan a detenido en Amberes por actos de 'carácter terrorista'
Republicanos luchan por lograr apoyo a plan de salud tras ultimátum de Trump
Putin recibe a Marine Le Pen
Cumple la UE 60 años en medio de incertidumbre