Mundo

Alista Texas paquete de leyes que invalidaría legislación federal

El republicano Dan Flynn presentó una iniciativa para crear un comité legislativo que pueda suspender cualquier ley federal en Texas, al menos de manera temporal, la cual será discutida en enero.
Notimex
07 diciembre 2014 19:31 Última actualización 07 diciembre 2014 19:31
El gobernador de Texas, Rick Perry, anunció el reforzamiento de la vigilancia en la frontera con México. (AP)

El gobernador de Texas, Rick Perry. (AP)

DALLAS.- La legislatura de Texas, con mayoría republicana, alista una serie de iniciativas de ley para limitar en el estado el alcance de la legislación federal estadounidense.

El representante estatal republicano Dan Flynn presentó una iniciativa para ser discutida en la próxima sesión legislativa, en enero, para crear un comité legislativo que pueda suspender cualquier ley federal en Texas, al menos de manera temporal.

Flynn propone un “comité legislativo conjunto sobre anulación” integrado por 14 miembros, que sería encabezado por el vicegobernador y por el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, que decida si las leyes federales están en conflicto con las de Texas.

La iniciativa de Flynn se inspira en la teoría de la “anulación inconstitucional”, según la cual un estado puede declarar en forma unilateral la inconstitucionalidad y nulidad de una ley federal.

La teoría contradice a la Constitución de Estados Unidos, que establece la supremacía de las leyes federales debidamente promulgadas.

Recientes fallos de cortes federales en materia de inmigración han ratificado la primacía de la ley federal por encima de las leyes estatales que estén en contradicción.

La propuesta de Flynn coincide con otras iniciativas similares, como dos proyectos de ley que anularían las normas federales de control de armas, la iniciativa HB 422 del representante republicano Matthew Krause y la HB 413 de su colega y copartidario Craig Goldman.

La iniciativa de Krause impediría a dependencias o agencias estatales, subdivisión política, policía u otra persona empleada por una agencia del estado, prestar ayuda al gobierno federal en la regulación de armas.

La propuesta de Goldman pretende declarar “inválidas” y “no aplicables” todas las restricciones federales sobre el derecho a poseer y portar armas dentro del estado.