Mundo

Alianzas, el futuro de la política en España

Especialistas consultados por El Financiero, señalaron que en la elección del pasado domingo,  los españoles evidenciaron su hartazgo por la crisis económica, el desempleo, los recortes del gasto público y los escándalos de corrupción, lo que se repetirá cuando Mariano Rajoy intente reelegirse.
Roxana González
28 mayo 2015 19:19 Última actualización 29 mayo 2015 5:0
Pablo Iglesias

Pablo Iglesias, líder de Podemos. (Reuters)

El desplome del Partido Popular del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el viraje a la izquierda con Podemos en las elecciones municipales y autonómicas del domingo plantean un cambio en la forma de hacer política a través de alianzas y acuerdos, lo que pondrá fin al bipartidismo, destacaron especialistas consultados por El Financiero.

Para Miguel Martínez, investigador de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, a seis meses de las elecciones generales, los españoles evidenciaron su hartazgo por la crisis económica, el desempleo, los recortes del gasto público y los escándalos de corrupción, lo que probablemente se repetirá cuando Rajoy intente reelegirse.

Advirtió además que la experiencia del “24M” puede contagiar a otras naciones con problemas en la Eurozona, aunque consideró que en pocas la fragmentación política ha sido tan dramática como en España.

“Sin duda la mayoría de los países afectados ha visto fragmentarse su panorama electoral, pero aún cuando los movimientos populistas han desafiado a los partidos establecidos, en pocos esa fragmentación está demostrando ser tan dramática”, insistió.

El resultado de los comicios, según Martínez, amenaza también la hegemonía soberanista de cara a las autonómicas catalanas del 27 de septiembre. “La irrupción de Podemos en las comunidades y las candidaturas independientes que apoya en los ayuntamientos han alterado el mapa, aunque el PP y el PSOE sigan a la cabeza en cuanto a votos; la capacidad de decisión de Podemos aumenta en solo un año de existencia y de resultados ascendentes”, dijo.

El preludio

Luis Antonio Huacuja Acevedo, responsable del Programa de Estudios sobre la UE en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, coincidió en que se vivió el preludio de las elecciones generales en las que no sólo se determinará la política interna de España, sino de todo el bloque, en el que Rajoy es clave por su fidelidad al modelo.

“Los comicios en Italia, con la aparición de un partido de protesta como el más votado, los de Grecia con otro vencedor en la misma tendencia, el desarrollo en Francia del Frente Nacional y las tendencias que ganaron en Gran Bretaña revelan que la concepción de la Europa unida debe retocarse para ajustarse a la realidad”, explicó.