Aliado de Primer Ministro gana elección presidencial en Georgia
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Aliado de Primer Ministro gana elección presidencial en Georgia

COMPARTIR

···
Mundo

Aliado de Primer Ministro gana elección presidencial en Georgia

27/10/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Reuters

Tiflis.- Un poco conocido aliado del multimillonario primer ministro de Georgia, Bidzina Ivanishvili, arrasó el domingo en las elecciones presidenciales del país y fortaleció a la coalición en el poder tras el mandato de 10 años de Mikheil Saakashvili.

El triunfo de Georgy Margvelashvili concentra el poder y hará más fácil la legislación en la ex república soviética debido a que la coalición Sueño Georgiano de Ivanishvili ahora controla tanto la presidencia como al Gobierno por primera vez.

Sondeos a boca de urna mostraban que el margen de victoria de Margvelashvili eran tan grande, que el candidato del partido de Saakashvili, David Bakradze, reconoció la victoria de su contrincante incluso antes de que se iniciara el conteo oficial.

"Le hemos mostrado al mundo cómo la gente libre toma decisiones libres", declaró a sus partidarios Margvelashvili, un ex viceprimer ministro de 44 años con un doctorado en filosofía.

Margvelashvili necesitaba obtener más de un 50 por ciento de los sufragios para asegurar la victoria sin tener que ir a un balotaje.

GfK, un grupo de investigación de mercados europeos, le atribuyó un 66.1 por ciento de los votos, mientras que ACT, un grupo de investigación de Georgia, estimó que obtendrá un 68 por ciento de las preferencias.

Las elecciones probablemente otorguen poco alivio ante la incertidumbre política que reina en el país de 4.5 millones de habitantes, que es estratégicamente importante tanto para Rusia como para Europa.

Países de Europa obtienen gas y petróleo proveniente del Mar Caspio y que son transportados a través de oleoductos y gasoductos que pasan por Georgia.

Ivanishvili, el hombre más rico del país y líder de Sueño Georgiano, con una fortuna estimada de 5,300 millones de dólares, afirma que saldrá de su cargo pronto porque su trabajo estará completo cuando su rival de 45 años abandone la presidencia.