Mundo

Algunos infectados de H7N9 no tuvieron contacto con animales

12 febrero 2014 5:3 Última actualización 17 abril 2013 8:44

 [Reuters] Únicamente 10 de las 77 víctimas reportadas hasta este martes 17 de abril han estado en contacto con aves de corral.


 
 
Reuters
 
 
Ginebra/Pekín.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el miércoles que un número de personas que habían dado positivo en los análisis de una nueva cepa de la gripe aviaria en China no tenía registros de contactos con aves de corral, incrementando el misterio sobre el virus que a la fecha ha dejado 16 muertos.
 
 
El portavoz de la OMS Gregory Hartl confirmó que "hay gente sin historial de contacto con aves de corral", después de que un destacado científico chino fuera citado diciendo que un 40% de las personas con el virus H7N9 no habían tenido ese tipo de contacto.
 
 
"Este es uno de los rompecabezas que todavía hay que resolver y por lo tanto requiere una amplia red de investigación", dijo Hartl en comentarios por correo electrónico, aunque añadió que no conocía el porcentaje exacto.
 
 
China ha advertido que el total de infecciones podría crecer, desde las actuales 77. Las últimas víctimas son de Shanghái, la capital comercial, donde la mayoría de los casos se hallaron, dijo el martes la agencia de noticias oficial Xinhua.
 
 
La fuente exacta de la infección sigue siendo desconocida y no se ha confirmado ninguna propagación del virus de humano a humano.
 
 
Zeng Guang, jefe científico responsable de epidemiología del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China (CDPCC, por su sigla de inglés), dijo que alrededor del 40% de las víctimas no tenían antecedentes claros de exposición a aves de corral, reportó el miércoles el diario Beijing News.
 
 
"¿Cómo se infectaron estas personas? Es un misterio", dijo Zeng, según fue citado.
 
 
De acuerdo con un análisis de Reuters de las infecciones, basado en reportes de los medios estatales, sólo 10 de las 77 víctimas hasta el martes han estado en contacto con aves de corral.
 
 
El CDPCC declinó comentar cuando fue consultado por Reuters.
 
 
"Debido a que la fuente de la infección no ha sido controlada efectivamente, es posible que el número de casos de infecciones podría seguir creciendo", dijo Xinhua, citando a una evaluación de riesgo del virus de la Comisión de Planificación Familiar y Salud Nacional.
 
 
El sector avícola chino registró pérdidas de más de 10,000 millones de yuanes (1,600 millones de dólares) desde que aparecieron los reportes de la nueva cepa hace 2 semanas, dijo el martes un funcionario de la Asociación de la Industria Avícola Nacional.
 
 
Las autoridades han sacrificado miles de aves y cerraron mercados de aves de corral vivas en Shanghái y Pekín en un intento para reducir el ritmo de la infección de humanos.
 
 
Un equipo internacional de expertos en la gripe viaja a China este fin de semana para ayudar con las investigaciones del virus, dijo el martes la OMS.
 
 
China dijo el domingo que el virus se propagó a las afueras de la región del delta del Río Yangtze en el Este del país, con casos reportados en Pekín, la capital, y la provincia central de Henan.
 
 
Por su parte, muestras han dado positivo en algunas aves de mercados de aves de corral que siguen siendo el foco de las investigaciones por parte de China y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés). 
 
Todas las notas MUNDO
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Se suicida legislador de Kentucky acusado de abuso sexual
Tiroteo en universidad de Pensilvania deja dos muertos
Trump parece no estar solo, su nueva secretaria de Seguridad también apoya el muro
Países que integran ALBA se reunirán para concretar apoyo a Maduro
Arroz cultivado en agua salada, ¿el alimento del futuro?
Italia realizaría elecciones nacionales el 4 de marzo
Estados Unidos está abierto a dialogar con Corea del Norte: Tillerson
Cuba alerta sobre incidentes informáticos
La mitad de la población mundial sin acceso a servicios de salud: OMS
Agentes del FBI llamaron 'idiota' a Donald Trump
Opositores de Venezuela reciben premio de la Unión Europea en DDHH
Moore tenía “todas las probabilidades en contra”: Trump
Bangladesh descarta vínculos entre sospechoso de ataque en NY y militantes locales
"Crimen" de Trump sobre Jerusalén impide que EU participe en proceso de paz: Abbas
Victoria del demócrata Doug Jones en Alabama, un revés para Trump
Una parte del Ártico se está calentando a un nivel sin precedentes
Trump toma 12 latas de Diet Coke al día, y esto te pasaría si sigues su ejemplo
Trump promulga ley que prohíbe al gobierno de EU el uso de Kaspersky
¿Por qué el segundo edificio más alto del mundo quiere tener perfil bajo?
Éstas 10 empresas lideran la venta de armas en todo el mundo
Trump autoriza ampliar presupuesto militar a 700 mil mdd
Trump dice que terminará lotería de visas y migración en cadena
El mundo está perdiendo la batalla contra el cambio climático: Macron
Acusan a sospechoso de ataque en NY; Bangladesh interroga a familiares