Mundo

Algunos infectados de H7N9 no tuvieron contacto con animales

12 febrero 2014 5:3 Última actualización 17 abril 2013 8:44

 [Reuters] Únicamente 10 de las 77 víctimas reportadas hasta este martes 17 de abril han estado en contacto con aves de corral.


 
 
Reuters
 
 
Ginebra/Pekín.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el miércoles que un número de personas que habían dado positivo en los análisis de una nueva cepa de la gripe aviaria en China no tenía registros de contactos con aves de corral, incrementando el misterio sobre el virus que a la fecha ha dejado 16 muertos.
 
 
El portavoz de la OMS Gregory Hartl confirmó que "hay gente sin historial de contacto con aves de corral", después de que un destacado científico chino fuera citado diciendo que un 40% de las personas con el virus H7N9 no habían tenido ese tipo de contacto.
 
 
"Este es uno de los rompecabezas que todavía hay que resolver y por lo tanto requiere una amplia red de investigación", dijo Hartl en comentarios por correo electrónico, aunque añadió que no conocía el porcentaje exacto.
 
 
China ha advertido que el total de infecciones podría crecer, desde las actuales 77. Las últimas víctimas son de Shanghái, la capital comercial, donde la mayoría de los casos se hallaron, dijo el martes la agencia de noticias oficial Xinhua.
 
 
La fuente exacta de la infección sigue siendo desconocida y no se ha confirmado ninguna propagación del virus de humano a humano.
 
 
Zeng Guang, jefe científico responsable de epidemiología del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China (CDPCC, por su sigla de inglés), dijo que alrededor del 40% de las víctimas no tenían antecedentes claros de exposición a aves de corral, reportó el miércoles el diario Beijing News.
 
 
"¿Cómo se infectaron estas personas? Es un misterio", dijo Zeng, según fue citado.
 
 
De acuerdo con un análisis de Reuters de las infecciones, basado en reportes de los medios estatales, sólo 10 de las 77 víctimas hasta el martes han estado en contacto con aves de corral.
 
 
El CDPCC declinó comentar cuando fue consultado por Reuters.
 
 
"Debido a que la fuente de la infección no ha sido controlada efectivamente, es posible que el número de casos de infecciones podría seguir creciendo", dijo Xinhua, citando a una evaluación de riesgo del virus de la Comisión de Planificación Familiar y Salud Nacional.
 
 
El sector avícola chino registró pérdidas de más de 10,000 millones de yuanes (1,600 millones de dólares) desde que aparecieron los reportes de la nueva cepa hace 2 semanas, dijo el martes un funcionario de la Asociación de la Industria Avícola Nacional.
 
 
Las autoridades han sacrificado miles de aves y cerraron mercados de aves de corral vivas en Shanghái y Pekín en un intento para reducir el ritmo de la infección de humanos.
 
 
Un equipo internacional de expertos en la gripe viaja a China este fin de semana para ayudar con las investigaciones del virus, dijo el martes la OMS.
 
 
China dijo el domingo que el virus se propagó a las afueras de la región del delta del Río Yangtze en el Este del país, con casos reportados en Pekín, la capital, y la provincia central de Henan.
 
 
Por su parte, muestras han dado positivo en algunas aves de mercados de aves de corral que siguen siendo el foco de las investigaciones por parte de China y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés). 
 
Todas las notas MUNDO
Alphabet, Facebook y Uber ayudarán a que dreamers se queden en EU
Emperador Akihito de Japón dejaría el cargo en marzo de 2019
Merkel ve avance en las negociaciones del Brexit
CDMX es la sexta megaciudad más peligrosa para las mujeres en el mundo: Reuters
Malala y su look universitario, lo mejor de dos culturas
Vladimir Putin señala traición por parte de Estados Unidos
Miles de 'dreamers' no renovaron a tiempo para el DACA
Abogados de Facebook y Twitter testificarán ante Congreso de EU por caso ruso
40% de delitos a hispanos fueron cometidos por latinos en EU
Senadores votarán 'punto crucial' para aprobar reforma fiscal de Trump
Exfiscal general británico puede frustrar plan del Brexit de May
Trump no planea visitar daños por incendios forestales en California
Guardia revolucionaria iraní dice que acelerará su programa de misiles
Talibanes arremeten en base militar afgana; hay al menos a 43 muertos
May ofrece concesiones a ciudadanos de UE para desbloquear conversaciones del Brexit
España intervendrá pese a que Cataluña dice que no declaró independencia
Venezolanos confían más en su gobierno que los mexicanos
La oposición boicotea la juramentación de 18 gobernadores de Venezuela
Cataluña declararía independencia si España suspende autonomía
Balacera en oficinas de Maryland deja 3 muertos
Renuncia ministra tras 106 muertes en incendios en Portugal
Segundo juez federal bloquea restricciones de viaje de Trump
Carta de Comey demuestra que exoneró a Clinton, dice Trump
Avión saudí aterriza en Bagdad por vez primera en 27 años
España llama a embajador de Venezuela por comentarios de Maduro sobre Cataluña