Mundo

Tras referéndum, renuncia Alex Salmond, líder nacionalista escocés

"Para mí como líder, mi tiempo está casi acabado, pero para Escocia la campaña continúa y el sueño nunca morirá", fue el adiós que pronunció Salmond; dijo que no aceptará la nominación como líder del Partido Nacional en noviembre.
Reuters
19 septiembre 2014 11:43 Última actualización 19 septiembre 2014 12:1
Primer ministro de Escocia, Alex Salmond

También dejará el cargo como primer ministro de su país, tras perder el referendo por la independencia de Escocia del Reino Unido. (Reuters)

EDIMBURGO.- El líder nacionalista escocés Alex Salmond renunció como jefe de su partido y dejará su cargo como primer ministro de su país tras perder el referendo por la independencia de Escocia del Reino Unido.

"Para mí como líder, mi tiempo está casi acabado pero para Escocia la campaña continúa y el sueño nunca morirá", dijo Salmond a periodistas en Edimburgo.

Salmond
dijo que no aceptará la nominación como líder del Partido Nacional Escocés en una conferencia anual en noviembre y que renunciará entonces como primer ministro.

"Tras la votación de los miembros renunciaré como primer ministro para permitir que se elija un nuevo líder", afirmó.

NO A LA INDEPENDENCIA

La votación a favor de permanecer en el Reino Unido es un alivio para millones de británicos, entre ellos el primer ministro David Cameron, cuyo puesto estaba en juego, y para sus aliados en todo el mundo, que estaban inquietos ante la perspectiva de una división del Reino Unido.

Los unionistas se impusieron con 55 por ciento de los votos, mientras que los separatistas obtuvieron 45 por ciento de los 36 millones de sufragios escrutados. La consulta marcó un récord de asistencia electoral de 85 por ciento.