Mundo

Alertas de tsunami y evacuación en Japón tras sismo de 6.9 grados

Tras el sismo se ordenó la evacuación de los pueblos más cercanos a la costa de Iwate por alerta de tsunami; en las plantas nucleares de Onagawa y Higashidori no se reportaron irregularidades en las instalaciones.
Reuters
16 febrero 2015 19:13 Última actualización 16 febrero 2015 19:13
Etiquetas
Japón

En Japón se registró un sismo de 6.9 grados Richter. (Bloomberg)

TOKIO.- Un fuerte sismo de una magnitud preliminar de 6.9 grados Richter se registró el martes frente al noreste de Japón, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), y la Agencia Meteorológica de Japón emitió una alerta de tsunami.

La cadena japonesa NHK advirtió a los residentes que se esperaba que una ola de un metro de altura impacte la costa de la prefectura de Iwate, en el norte de Japón, aproximadamente a las 2330 GMT. Reportó que se emitieron órdenes de evacuación para los pueblos más cercanos a la costa de Iwate.

El sismo tuvo una profundidad de unos 10 kilómetros. El Centro de Advertencias de Tsunamis del Pacífico en Hawái dijo que no había peligro de tsunami en el resto del Pacífico.

Tohoku Electric Power Co, que opera las plantas nucleares de Onagawa y Higashidori en las cercanas prefecturas de Miyagi y Aomori, dijo que no vio irregularidades en las instalaciones después del sismo.

Los 48 reactores nucleares de Japón permanecen apagados después del terremoto y tsunami de marzo del 2011, que provocó el desastre nuclear de Fukushima en el noreste de Japón.

Un portavoz de Tokyo Electric Power Co, el operador de las plantas nucleares Fukushima Daiichi y Fukushima Daini, dijo que no había irregularidades en las plantas. El sismo se sintió sólo débilmente en la zona, agregó.

Japan Nuclear Fuel Ltd, que no cotiza en la bolsa, también dijo que no se registraron irregularidades en su recinto de reprocesamiento de combustible nuclear u otras plantas en Aomori.

Los temblores son comunes en Japón, una de las áreas de mayor actividad sísmica del mundo. Japón registra cerca de un 20 por ciento de sismos en el planeta de magnitud 6 o superior.