Mundo

Alerta roja en Chile por incendio forestal en Valparaíso 

El fuego ha sido impulsado por los fuentes vientos, lo que ha afectado decenas de viviendas, mientras que el cielo de la ciudad está cubierto por el humo.
AP
02 enero 2017 20:32 Última actualización 02 enero 2017 22:27
Explosión en Chile, Valparaíso. (Reuters)

Explosión en Chile, Valparaíso. (Reuters)

SANTIAGO — Decenas de viviendas fueron arrasadas el lunes por un voraz incendio forestal que avanza empujado por fuertes vientos en la parte alta del cercano puerto de Valparaíso, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad.

El incendio se inició por la tarde en un sector conocido como Laguna Verde y saltó al cerro Playa Ancha donde afectó las poblaciones Puertas Negras y Campodónico, lugar en que se ubica la mayor parte de las viviendas de madera y sólidas de madera y algunas sólidas.

Cifras extraoficiales indican que al menos un centenar de casas fueron destruidas.

"El incendio se encuentra activo" y es prudente pensar que el martes "tendríamos actividad en este incendio", declaró al anochecer Alfredo Mascareño, de la Corporación Nacional Forestal, Conaf.

El puerto está cubierto por una gran nube de humo y ya comienzan a caer cenizas mientras decenas de personas cubren sus caras con mascarillas que no logran librarlos por completo del humo ni de gases tóxicos.

El fuego es avivado por ráfagas de viento de hasta 60 kilómetros por hora, poca humedad y altas temperaturas y es combatido por brigadas de bomberos, de Conaf y por personal del ejército.

Los incendios en la parte alta de Valparaíso, 120 kilómetros al noroeste, son difíciles de combatir porque abundan las quebradas y caminos complicados de transitar por los vehículos de emergencia. Además, escasean los grifos que alimentan a los carros de bomberos.

De momento no hay cifras oficiales pues las autoridades de la Oficina Nacional de Emergencia, Onemi, se reunieron varias horas después de iniciado el siniestro. Sin embargo, el canal estatal de televisión dijo que de momento hay 19 lesionados.

Decenas de personas con botellones o baldes sacaban agua de piscinas y la llevaban hasta viviendas humeantes, pero ya no había nada que hacer frente a un voraz incendio que comenzó como un siniestro forestal y se convirtió en uno estructural.

Héctor Correa, director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), dijo que se ordenó la evacuación preventiva de más de 400 personas y que brigadas de bomberos están mojando con material retardante para tratar de salvar viviendas. De inmediato se habilitó un refugio para los afectados.

Correa enfatizó que solicitaron la ayuda de cinco helicópteros para combatir las llamas, pero que varias horas después sólo llegó uno.

Casi simultáneamente se desarrollaba otro gran incendio forestal en Bucalemu, a 95 kilómetros de Valparaíso, cuyas cenizas y humo llegará en las próximas horas a Santiago, anticipó el meteorólogo Eduardo Sáez, quien dijo que el martes se esperan ráfagas de viento de hasta 90 kilómetros en el puerto.

Los canales de televisión muestran decenas de personas que huían con algunos enseres y con cilindros de gas licuado para evitar que exploten por el calor. Un hombre contó llorando que se quemó la casa de su madre, de su hermana y la suya, mientras una mujer relató que con el subsidio que recibió tras perder su vivienda en 2014 se construyó otra y la perdió hoy.

José Morales, gerente de operaciones de Chilquinta, la compañía distribuidora de electricidad, precisó que unas 2.000 personas están sin energía eléctrica porque bomberos solicitaron interrumpir la energía de la zona para evitar accidentes. Se desconoce cuándo retornará la luz.

Todas las notas MUNDO
Trump llama "loco con armas nucleares" a líder norcoreano
Lenín Moreno asume la presidencia de Ecuador
Gobierno catalán reclama formalmente a Rajoy negociar el referéndum
Esto es lo que sabemos del atentado en Manchester
Atacante suicida de Manchester era parte de una red: policía
OTAN acuerda sumarse a la coalición antiyihadista, revela fuente diplomática
Salman Abedi, el "chico callado" que se volvió contra Manchester
Cinco policías kenianos mueren por detonación de artefacto explosivo
5 preguntas que se hacen los brasileños sobre crisis que puede tirar a Temer
Al menos 16 civiles mueren en bombardeos de coalición en Siria
“Nos viene bien la paz”, dice Trump tras reunión con el Papa
Trump alaba a Duterte por "trabajo increíble" en Filipinas: NYT
Macron quiere ampliar el estado de emergencia en Francia
Maduro activa la Constituyente y la Asamblea la rechaza
Alud 'sepulta' parte de la autopista 1 de California
Aeropuerto de Newark es reabierto tras reportarse incendio
Hijo de Ernesto Zedillo rompe récord en Miami... con la venta de su casa
Trump quiere reducir la ayuda de EU para México y Centroamérica
Reino Unido, atento ante la posibilidad de otro ataque inminente
Manchester, cuna de músicos y del marxismo, vuelve al terror
Etíope Tedros, primer africano que presidirá la OMS
Exjefe de la CIA preocupado por contactos Rusia-Trump
Los peores ataques terroristas en Europa de los últimos 13 años
Arrestan a asesor de Temer y 2 exgobernadores por fraude en Mundial 2014
Trump asiste a recordación solemne de víctimas de Holocausto