Mundo

Alerta roja en Chile por incendio forestal en Valparaíso 

El fuego ha sido impulsado por los fuentes vientos, lo que ha afectado decenas de viviendas, mientras que el cielo de la ciudad está cubierto por el humo.
AP
02 enero 2017 20:32 Última actualización 02 enero 2017 22:27
Explosión en Chile, Valparaíso. (Reuters)

Explosión en Chile, Valparaíso. (Reuters)

SANTIAGO — Decenas de viviendas fueron arrasadas el lunes por un voraz incendio forestal que avanza empujado por fuertes vientos en la parte alta del cercano puerto de Valparaíso, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad.

El incendio se inició por la tarde en un sector conocido como Laguna Verde y saltó al cerro Playa Ancha donde afectó las poblaciones Puertas Negras y Campodónico, lugar en que se ubica la mayor parte de las viviendas de madera y sólidas de madera y algunas sólidas.

Cifras extraoficiales indican que al menos un centenar de casas fueron destruidas.

"El incendio se encuentra activo" y es prudente pensar que el martes "tendríamos actividad en este incendio", declaró al anochecer Alfredo Mascareño, de la Corporación Nacional Forestal, Conaf.

El puerto está cubierto por una gran nube de humo y ya comienzan a caer cenizas mientras decenas de personas cubren sus caras con mascarillas que no logran librarlos por completo del humo ni de gases tóxicos.

El fuego es avivado por ráfagas de viento de hasta 60 kilómetros por hora, poca humedad y altas temperaturas y es combatido por brigadas de bomberos, de Conaf y por personal del ejército.

Los incendios en la parte alta de Valparaíso, 120 kilómetros al noroeste, son difíciles de combatir porque abundan las quebradas y caminos complicados de transitar por los vehículos de emergencia. Además, escasean los grifos que alimentan a los carros de bomberos.

De momento no hay cifras oficiales pues las autoridades de la Oficina Nacional de Emergencia, Onemi, se reunieron varias horas después de iniciado el siniestro. Sin embargo, el canal estatal de televisión dijo que de momento hay 19 lesionados.

Decenas de personas con botellones o baldes sacaban agua de piscinas y la llevaban hasta viviendas humeantes, pero ya no había nada que hacer frente a un voraz incendio que comenzó como un siniestro forestal y se convirtió en uno estructural.

Héctor Correa, director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), dijo que se ordenó la evacuación preventiva de más de 400 personas y que brigadas de bomberos están mojando con material retardante para tratar de salvar viviendas. De inmediato se habilitó un refugio para los afectados.

Correa enfatizó que solicitaron la ayuda de cinco helicópteros para combatir las llamas, pero que varias horas después sólo llegó uno.

Casi simultáneamente se desarrollaba otro gran incendio forestal en Bucalemu, a 95 kilómetros de Valparaíso, cuyas cenizas y humo llegará en las próximas horas a Santiago, anticipó el meteorólogo Eduardo Sáez, quien dijo que el martes se esperan ráfagas de viento de hasta 90 kilómetros en el puerto.

Los canales de televisión muestran decenas de personas que huían con algunos enseres y con cilindros de gas licuado para evitar que exploten por el calor. Un hombre contó llorando que se quemó la casa de su madre, de su hermana y la suya, mientras una mujer relató que con el subsidio que recibió tras perder su vivienda en 2014 se construyó otra y la perdió hoy.

José Morales, gerente de operaciones de Chilquinta, la compañía distribuidora de electricidad, precisó que unas 2.000 personas están sin energía eléctrica porque bomberos solicitaron interrumpir la energía de la zona para evitar accidentes. Se desconoce cuándo retornará la luz.

Todas las notas MUNDO
Se reúnen cancilleres de Cuba y Corea del Norte en La Habana
Ecuador llama atención a Assange por injerencia en Cataluña
Familias pierden esperanza de hallar a submarino argentino
Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017
Levantan bloqueo de Yemen y permiten asistencia humanitaria
Toma fuerza culto a la personalidad de Xi Jinping en China
Mnangagwa será investido como presidente de Zimbabue
Video muestra cómo balean a soldado norcoreano
Corea del Norte critica su inclusión en lista de terrorismo
Haitianos lamentan decisión de Trump de enviarlos de vuelta a casa
Corte de la ONU condena a Mladic por genocidio en guerra de Bosnia
Se estrella avión militar de EU con 11 personas a bordo, cerca de Japón
México, séptimo país con más pérdidas económicas por desastres climáticos
Acusan a Sayfullo Saipov de terrorismo y asesinato por ataque en Nueva York
EU impone sanciones a 13 organizaciones chinas y norcoreanas
En 2018 habría más sismos, según científicos y esta es la razón
Putin informa a Trump sobre resultado de su reunión con Assad
Cronología del largo régimen de Robert Mugabe
Bengalas no son de submarino argentino desaparecido
Venezuela detiene a seis altos directivos de Citgo acusados de corrupción
Mugabe renuncia a la presidencia de Zimbabue
Al menos 32 muertos por explosión de camión bomba en norte de Irak
Patrulla fronteriza arresta a dos mexicanos en intento de contrabando
Bachelet se reúne con Guillier en apoyo para balotaje presidencial
EU pondrá fin a estatus de protección a haitianos en julio del 2019