Mundo

Alemania solicitará una extensión de los controles fronterizos

El ministro del Interior alemán informó que el país solicitará a la Unión Europea que autorice una extensión de los controles fronterizos en la zona de libre circulación, Schegen.
Reuters
30 abril 2016 13:59 Última actualización 30 abril 2016 19:23
refugiados llegan a Alemania (Reuters)

refugiados llegan a Alemania (Reuters)

Alemania solicitará a la Comisión Europea que permita una extensión de los controles fronterizos temporales dentro de la zona Schengen de libre circulación más allá de mediados de mayo, dijo el sábado el ministro del Interior, Thomas de Maiziere.

Alemania y otros miembros de la Unión Europea han introducido controles fronterizos temporales para limitar o detener el flujo récord de inmigrantes que huyen de conflictos en Siria, Irak y otras zonas de Oriente Medio y África, en un largo viaje hacia Europa occidental a través de los Balcanes.

Alemania recibió más de un millón de inmigrantes el año pasado. Sin embargo, la cifra ha disminuido significativamente después de las drásticas medidas fronterizas impuestas por Austria y otros países a lo largo de la principal ruta de los inmigrantes por los Balcanes hacia el norte de Grecia.


"Pese a que la situación de los refugiados ha disminuido en las fronteras internas a lo largo de la ruta de los Balcanes Occidentales, observamos con preocupación el desarrollo en las fronteras exteriores de la Unión Europea", dijo De Maiziere en un comunicado.

Por lo tanto, Berlín pedirá a la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE), que permita que los controles fronterizos se extiendan más allá del 12 de mayo, cuando expira la base jurídica de las medidas actuales, agregó el ministro alemán.

Un funcionario del gobierno alemán dijo que la petición era una iniciativa conjunta entre Alemania, Francia, Austria, Bélgica, Dinamarca y Suecia y que el documento sería enviado a Bruselas el lunes.

"Los estados miembros deben seguir teniendo la flexibilidad y la opción de llevar a cabo controles en sus fronteras interiores en los casos en que sea necesario", sostuvo De Maiziere, que añadió que tal medida es necesaria para garantizar cierto nivel de seguridad.