Mundo

Alemania se integra a
la coalición de Francia contra el EI

Angel Merkel promete compromiso adicional de ser necesario; enviará a 650 militares más a Malí en apoyo a las fuerzas francesas en la zona. 
Agencias
26 noviembre 2015 0:3 Última actualización 26 noviembre 2015 5:0
Angela Merkel y Francois Hollande. (Reuters)

Angela Merkel y Francois Hollande. (Reuters)

PARÍS.- La canciller alemana, Angela Merkel, se sumó ayer a la coalición en la que Francia ha logrado el compromiso de Estados Unidos y Gran Bretaña contra el Estado Islámico (EI) por los atentados del viernes 13 de noviembre en París, aportando un nuevo contingente militar en Malí, para aliviar el esfuerzo de las fuerzas armadas francesas en el país africano y puedan de esa forma concentrar sus energías en la lucha contra los yihadistas.

En su esfuerzo por encontrar socios para luchar militarmente contra el terrorismo, el presidente francés, Francois Hollande recibió ayer en el Palacio del Elíseo a Merkel quien aseguró que Alemania está dispuesta a reaccionar para que ataques como los perpetrados en París no se repitan. “Debemos reaccionar rápido y con determinación”, dijo.

La mandataria alemana llegó a la capital gala con la aportación más concreta que el presidente francés ha recibido hasta el momento, después de reunirse con el británico, David Cameron y el norteamericano, Barack Obama: desplegar otros 650 militares en Malí.

El compromiso militar es importante y no fácil para Alemania, país que por razones históricas ofrece cierta resistencia al despliegue exterior.
Hollande señaló que conoce y entiende las reglas alemanas para poder enviar tropas al exterior, pero pidió más:

“Deseo que Alemania pueda comprometerse aún más en la lucha contra el EI en Siria y en Irak. Si Alemania puede ir más allá será una buena señal contra el terrorismo”.

Merkel no respondió durante la reunión a tal petición, pero por la mañana, en un debate parlamentario en Berlín antes de viajar a París, había dicho: “Si tenemos que implicarnos más, no lo descartamos”.

Hollande continuará este jueves su gira de encuentros con líderes internacionales que comenzó el pasado lunes con una entrevista en la mañana con el primer ministro italiano, Matteo Renzi. Hoy se desplazará a Moscú para mantener un encuentro con el presidente ruso Vladimir Putin, en medio de la tensión entre Moscú y Ankara por el derribo, el martes de un avión ruso por parte del ejército turco por violar su espacio aéreo.

POBREZA, CAUSA DE TERRORISMO

Desde Kenia, primera escala de su gira por África, el papa Francisco consideró que la experiencia ha demostrado que la violencia y el terrorismo nacen de la pobreza y la frustración por lo que exhortó a los gobiernos a preocuparse verdaderamente por las necesidades de los pobres.

La visita del Papa ha sido declarada de alto riesgo ante la amenaza continua de grupos yihadistas como Al Shabab, capaces de atentar en Kenia.