Mundo

Alemania sabía del sistema de espionaje de EU

10 febrero 2014 4:48 Última actualización 15 julio 2013 9:12

  [Bloomberg/Archivo] 


 
 
Reuters
 
 
 
Berlín.-  El gobierno alemán sabía que sus ciudadanos eran espiados por Estados Unidos y no hizo nada. 
 
Durante años, la agencia exterior de inteligencia de Alemania (BND) conoció el seguimiento y almacenamiento por parte de Estados Unidos de datos de alemanes. Incluso, las autoridades germanas utlizaron esta información para rescatar ciudadanos secuestrados en el extranjero, señaló Blid, una publicación alemana. 
 
Las dudas sobre cuánto sabía el gobierno alemán y sus organismos de seguridad sobre la vigilancia de Estados Unidos han tocado la fibra sensible en el país germano, ante los recuerdos históricos del espionaje de la Alemania comunista y el régimen nazi.
 
La cuestión se ha convertido también en un tema candente en la campaña de la canciller Angela Merkel hacia la reelección y, aunque es favorita, quiere evitar quedar inmersa en la polémica. 
 
De acuerdo con fuentes gubernamentales norteamericanas, la BND pidió a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos registros telefónicos y de correo electrónico de ciudadanos alemanes secuestrados en Yemen y Afganistán para ayudar a averiguar su paradero y sus contactos.
 
Al respecto, la BND todavía no emite ninguna declaración al respecto. 
 
El mes pasado, Estados Unidos confirmó la existencia de un programa de espionaje electrónico llamado PRISM, después de que el ex analista de inteligencia Edward Snowden revelara que obtenía datos de usuarios europeos y otros a través de Google, Facebook, Skype y otras firmas de Estados Unidos. En una filtración aparte, Washington fue acusado de vigilar oficinas y altos cargos de Alemania y la Unión Europea (UE).
 
Merkel, quien aseguró haber conocido el programa de seguimiento a través de los medios de comunicación, prometió  que perseguiría una normativa de protección de datos europea más estricta e indicó que esperaba que Washington acatara dicha normativa en el futuro.