Mundo

Alemania pone fin a pacto de espionaje con EU

10 febrero 2014 5:15 Última actualización 02 agosto 2013 11:16

   [Bloomberg] 


 
AP

Berlín.- Alemania canceló el viernes un pacto de vigilancia de la era de la Guerra Fría con Estados Unidos y Gran Bretaña en respuesta a las filtraciones realizadas por el ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden sobre las operaciones de espionaje electrónico de esos países.

La canciller Angela Merkel planteó el tema sobre el presunto espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) durante la visita del presidente Barack Obama a Berlín en junio. Pero a pocas semanas de las elecciones nacionales, los partidos de la oposición han exigido que se aclare qué tanto sabía el gobierno alemán sobre las operaciones de espionaje dirigidas contra Alemania y sus ciudadanos.

Los funcionarios gubernamentales han insistido que los servicios de espionaje de Estados Unidos y Gran Bretaña nunca recibieron permiso para violar las estrictas leyes alemanas de privacidad. Sin embargo reconocieron que un acuerdo de fines de la década de 1960 dio a Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia el derecho a solicitar a las autoridades alemanas la realización de operaciones de espionaje dentro de Alemania para proteger a sus soldados destacados en el país.

"La cancelación de los acuerdos gubernamentales, por la que hemos presionado en las últimas semanas, es una consecuencia necesaria y adecuada del reciente debate sobre la protección de la privacidad personal", dijo el ministro alemán del Exterior, Guido Westerwelle.

Un funcionario alemán, que habló a condición del anonimato, dijo que la cancelación no tendrá consecuencias prácticas.

Agregó que la medida fue mayormente simbólica ya que el acuerdo no ha sido invocado desde finales de la Guerra Fría y no tendrá un impacto en las presentes operaciones de inteligencia entre Alemania y sus aliados de la OTAN.

El funcionario, que habló a condición del anonimato por no estar autorizado a comentar en público el tema, dijo que Alemania dialoga con Francia para cancelar igualmente su parte del acuerdo.

En marzo del 2011, dos miembros de la Fuerza Aérea estadounidense murieron y otros dos resultaron heridos cuando un atacante de Kosovo disparó a un autobús militar en el aeropuerto de Fráncfort, motivado por las guerra de Irak y Afganistán.