Mundo

Detienen a presunto responsable 'islamista' del ataque al Dortmund

Frauke Koehler, vocera de los fiscales federales, indicó que dos sospechosos del "espectro islamista" están ahora en el centro de la investigación tras encontrar una carta cerca de donde se registraron las explosiones. 
Agencias
12 abril 2017 6:56 Última actualización 12 abril 2017 7:48
Borussia Dortmund, explosión

Forenses trabajan en la zona de la explosión. (Reuters)

BERLÍN.- Fiscales alemanes dijeron que una carta encontrada cerca de las explosiones de la víspera en Dortmund sugiere un posible motivo extremista islámico para el ataque, mientras que un sospechoso ya está detenido.

Frauke Koehler, vocera de los fiscales federales, indicó que dos sospechosos del "espectro islamista" están ahora en el centro de la investigación. En conferencia de prensa, informó que los apartamentos de ambos fueron registrados.

La portavoz detalló que la carta encontrada pide el retiro de los aviones de alemanes Tornado de Turquía y el cierre de la base aérea estadounidense Ramstein en Alemania. Koehler dijo que las autoridades están evaluando la autenticidad de la nota.

Agregó que las autoridades tienen "dudas significativas" sobre la reivindicación del ataque hecha por un grupo de extrema izquierda.



Poco antes, la portavoz de la policía Nina Vogt dijo que las autoridades estaban investigando "en todas direcciones".

La policía de Dortmund está investigando "todas las pistas" para esclarecer el origen de las explosiones que se produjeron el martes al paso del autobús del equipo de fútbol de Dortmund, incluyendo la pista islamista, indicó un responsable alemán.

"Estamos investigando todas las pistas. Podrían ser extremistas de izquierda, de derecha, hinchas violentos o islamistas", dijo Ralf Jaeger, el ministro del Interior del estado de Renania del Norte-Westfalia, donde se encuentra la ciudad de Dortmund.

En tanto, la canciller alemana Angela Merkel está "horrorizada" por el ataque del martes con explosivos contra el autobús del equipo de futbol de Dortmund, indicó su portavoz, Steffen Seibert.

"Al igual que los habitantes de Dortmund y de millones de personas, la canciller está horrorizada por este nuevo ataque contra el autobús del BVB", dijo el portavoz y prometió que los investigadores "harán todo los posible para encontrar y llevar ante la justicia a él o los culpables".

Más temprano, el diario Sueddeutsche Zeitung dijo que una carta dejada cerca del lugar del ataque afirmó que la acción respondía a las misiones militares de Alemania contra ISIS en Siria. El medio también dijo que la misiva podría ser un intento deliberado de confundir a los investigadores.

La agencia alemana de noticias DPA dijo que los investigadores estaban examinando una segunda carta, publicada en un portal online antifascista, que aseguró que el ataque era una venganza por lo que llamaron un enfoque indulgente del club con los seguidores racistas y neonazis.

Las ventanas del autobús se rompieron luego de tres explosiones registradas a las 19:45 horas locales del martes, cerca del hotel donde el equipo se alojaba.

El defensor español Marc Bartra resultó herido y el encuentro de Liga de Campeones entre el Dortmund y el AS Mónaco fue retrasado hasta el miércoles. Bartra fue operado de una fractura en la muñeca derecha y por la metralla que tenía en un brazo, dijo un portavoz del equipo.

Las explosiones revivieron los recuerdos de los ataques islamistas en París en noviembre de 2015, entre cuyos objetivos estaba el estadio donde la selección francesa debía jugar contra Alemania un partido amistoso.

La seguridad es uno de los asuntos principales de las elecciones alemanas que se celebrarán el 24 de septiembre, una ajustada carrera electoral en la que la canciller Angela Merkel intentará lograr su cuarto mandato. En diciembre, un tunecino mató a 12 personas al irrumpir en un camión en una feria navideña en Berlín.

Con información de Reuters, AP y AFP