Mundo

Alemania inicia investigación por probable espionaje turco

Las autoridades alemanas iniciaron la investigación ante la posibilidad de que Ankara haya vigilado a partidarios del predicador Fethullah Gülen, acusado por el presidente turco de ser la cabeza del fallido golpe de Estado, en Alemania
AFP
28 marzo 2017 9:24 Última actualización 28 marzo 2017 9:34
[En Alemania se darán a conocer los datos sobre la inflación al consumidor. / Bloomberg] 

[En Alemania se darán a conocer los datos sobre la inflación al consumidor. / Bloomberg]

BERLÍN.- La fiscalía federal alemana abrió una investigación contra anónimos en reacción a las sospechas de espionaje que pesan sobre Turquía, que habría vigilado a partidarios del predicador Fethullah Gülen en Alemania, anunció una portavoz.

"El éxito de nuestra investigación dependerá en gran parte a las informaciones que nos darán las autoridades del contraespionaje alemán", añadió Frauke Köhler.

Ankara está bajo sospecha de haber espiado a 300 personas y organizaciones en Alemania, consideradas cercanas al movimiento de Gülen, acusado por el poder turco del fallido golpe de estado del verano pasado.

Un alto responsable alemán denunció la voluntad "paranoica" de Turquía de espiar en Alemania a los simpatizantes del predicador Fethullah Gülen, una nueva discordia que reaviva la crisis entre ambos países.


"Respecto al comportamiento de las autoridades turcas, debemos decir muy claramente (...) que se trata de un miedo al complot que se puede calificar de paranoia", indicó el ministro de Interior de Baja Sajonia, Boris Pistorius.

El responsable socialdemócrata, que supervisa los servicios regionales de inteligencia, declaró que Ankara le había pedido a Berlín que la ayudara a espiar a 300 personas y organizaciones consideradas próximas al movimiento Gülen.

"Es completamente insoportable e inaceptable", lanzó Pistorius, instando al gobierno de la canciller Angela Merkel —que apenas sale de una controversia con Turquía a raíz de la campaña del referéndum turco del 16 de abril— a encontrar "las palabras justas y claras" frente a Ankara.

El ministro afirmó que no dispone de "ningún elemento que relacione a los simpatizantes de Gülen con ninguna infracción penal" o que los implique "en el golpe de Estado" abortado el pasado julio contra el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

La insistencia de Ankara en responsabilizar a Fethullah Gülen de la intentona golpista ya ha originado tensiones entre Alemania y Turquía en las últimas semanas, entre otros temas de discordia.

Las autoridades turcas convocaron el pasado martes al encargado de negocios alemán para protestar por que el jefe de los servicios de inteligencia exterior alemanes (BND), Bruno Kahl, manifestó sus dudas acerca de la implicación del predicador Gülen, exiliado en Estados Unidos.

El jefe de los servicios de inteligencia interior alemanes, Hans-Georg Maassen mostró su preocupación a principios de marzo por el recrudecimiento de las actividades de los servicios turcos en Alemania.

Las relaciones entre Berlín y Ankara, muy deterioradas en distintos frentes a raíz de la vasta represión perpetrada por el gobierno turco tras el golpe, empeoraron en marzo tras la cancelación de mítines favorables al presidente Erdogan en varias ciudades alemanas.

El jefe de Estado turco acusó entonces a la canciller Merkel de "prácticas nazis".

Los dirigentes turcos han acusado también a las autoridades alemanas de "apoyar el terrorismo", aludiendo a los separatistas kurdos y los partidarios de Gülen.

Por su parte, a Berlín le preocupa que Turquía exporte a Alemania los conflictos que enfrentan a simpatizantes y detractores de Erdogan, por un lado, y a turcos y kurdos por otro.

El aumento de las tensiones entre Turquía y Europa, más allá del caso alemán, se ha producido a menos de un mes de un referéndum en Turquía para que se revise la Constitución con el fin de reforzar los poderes del presidente, lo que podría permitirle a Erdogan permanecer en el poder hasta 2029.

Sus opositores acusan al presidente turco de haber adoptado una deriva autoritaria, principalmente por las amplias purgas contra los medios de comunicación y a la oposición.

Todas las notas MUNDO
Incendio en California, el tercero más grande en la historia del estado
Las armas autónomas ya están aquí. ¿Cómo controlamos su uso?
Detienen a hombre con un cuchillo en aeropuerto de Amsterdam
Terremoto remece isla de Java en Indonesia; emiten alerta de tsunami
En Perú inicia proceso de destitución del presidente por escándalo Odebrecht
Oposición y Gobierno de Venezuela inician nueva ronda de diálogo
Trump dice que “es vergonzoso lo que ha sucedido” con el FBI
Al menos 4 muertos en manifestaciones contra decisión sobre Jerusalén
Unión Europea da luz verde a nueva fase de negociaciones del Brexit
¿Por qué los alemanes trabajan menos y producen más?
Argentina vive jornada violenta y frustra reforma de las pensiones
EU aprueba cambio histórico al internet
Asegura Maduro que su gobierno terminó con la violencia en Venezuela
Desertor norcoreano pidió un 'mamut' al recobrar el conocimiento
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Los Jedi se 'reúnen' con Putin y Trump en estos nacimientos
Juez de EU sentencian a sobrinos de primera dama de Venezuela
Arrestan a británicos de ultraderecha retuiteados por Trump
Acusaciones a Trump dañan la política de Estados Unidos: Putin
Al menos 6,700 rohinya fueron asesinados en Myanmar: Médicos Sin Fronteras
Ataque en academia de policía en Somalia deja 17 muertos
ISIS amenaza con ataques en EU por decisión sobre Jerusalén
Se suicida legislador de Kentucky acusado de abuso sexual
Tiroteo en universidad de Pensilvania deja dos muertos
Trump parece no estar solo, su nueva secretaria de Seguridad también apoya el muro