Mundo

Alemania entrevistará
a Snowden

La decisión fue tomada en medio de la investigación que el parlamento realiza en torno a la vigilancia masiva de la NSA a ciudadanos germanos, incluyendo a la canciller Angela Merkel.
Reuters
08 mayo 2014 11:32 Última actualización 08 mayo 2014 15:30
Edward Snowden, el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, fue uno de los ponentes del festival por video conferencia. (Foto: Bloomberg)

Actualmente Edward Snowden se encuentra en Rusia, y corre el riesgo de ser arrestado y extraditado si viaja a algún país aliado de EU. (Bloomberg/Archivo)

BERLÍN.- Legisladores alemanes decidieron interrogar al excontratista de inteligencia Edward Snowden como parte de una investigación parlamentaria sobre la vigilancia masiva a ciudadanos germanos, misma que fue revelada por el estadounidense.

"Una mayoría del comité ha decidido que queremos escuchar al señor Snowden", dijo Roderich Kiesewetter, el conservador presidente del comité designado a investigar las actividades de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos en Alemania.

No se ha decidido si Snowden, a quien se le otorgó asilo en Rusia, debería ser llamado a testificar en persona sobre las acciones de espionaje el espionaje de la NSA que han mellado las relaciones entre Washington y Berlín.

El excontratista fue acusado por robo de propiedad de gobierno, divulgación no autorizada de información de seguridad nacional y divulgación deliberada de datos clasificados de inteligencia a una persona no autorizada. Snowden se arriesga a ser arrestado y extraditado si viaja a un país aliado de Estados Unidos.

Una opción sería que la declaración sea realizada desde el exterior, pero la oposición germana argumenta que el entrevistado sólo se expresaría con libertad si estuviera en Alemania.

Los conservadores de Angela Merkel han rechazado la opción, temiendo que llevar a Snowden a Berlín podría dañar aún más las relaciones con Washington, que se vieron afectadas por las revelaciones de que espías estadounidenses intervinieron el teléfono de la canciller.

Los socialdemócratas, de centroizquierda y que comparten el poder con los conservadores en una coalición, han dicho que están dispuestos a interrogar a Snowden en Alemania o en Rusia.