Mundo

Alemania arresta a 7 personas relacionadas con ataques en París

En un operativo vinculado con los ataques del viernes, en París, siete personas fueron arrestadas, tres de ellas de origen extranjero, aunque la policía no dio a conocer su nacionalidad.
Agencias
17 noviembre 2015 7:20 Última actualización 17 noviembre 2015 11:15
Decenas de franceses que radican en la ciudad, colocaron una ofrenda floral y veladoras afuera de la embajada de Francia en México. (Cuartoscuro)

Decenas de franceses que radican en la ciudad, colocaron una ofrenda floral y veladoras afuera de la embajada de Francia en México. (Cuartoscuro)

DÜSSELDORF. La policía arrestó a siete personas en la ciudad occidental alemana de Aquisgrán, al menos tres de ellas extranjeras, en un operativo que autoridades vincularon con los ataques de la semana pasada en París que dejaron al menos 129 muertos.

Sin embargo, el ministro del Interior Thomas de Maiziere dijo que al parecer los detenidos no tenían relación con los atentados. "La evaluación no está aún completa. Pero como están las cosas ahora, no parece ser el caso de que esto esté relacionado directamente con los ataques en París", explicó en una conferencia de prensa en Berlín.

Una unidad policial especial capturó a dos mujeres y un hombre fuera de una oficina de empleo en Alsdorf, una pequeña localidad del oeste alemán cerca de Aquisgrán, próxima a la frontera con Bélgica y Holanda.

"Después de los ataques terroristas del viernes pasado en París y la búsqueda de los perpetradores (...) la policía en Aquisgrán obtuvo una pista sobre individuos sospechosos en Alsdorf", indicó la fuerza de seguridad en un comunicado.







Un portavoz dijo que tres de los detenidos eran ciudadanos extranjeros, aunque se negó a brindar más detalles sobre su identidad a la espera de más investigaciones. Más tarde, la policía arrestó a otras dos personas en Alsdorf, agregó el comunicado sin precisar más.

Las tres primeras personas fueron detenidas cuando salían de un Jobcenter, nombre que reciben las oficinas públicas para gestionar las solicitudes de empleo. Las detenciones las llevo a cabo un comando de operaciones especiales.

La policía realizó también otras “actividades para aclarar e investigar la situación” en Alsdorf, de acuerdo a portavoces policíacos, población alemana que se encuentra cerca de la ciudad de Aachen, que a su vez es casi limítrofe con Bélgica, Francia y Holanda.

La policía alemana busca a Salah Abdeslam, quien es hermano de uno de los terroristas suicidas de París.

Se detectó que el joven de 26 años, radicado en Bruselas, estuvo hace dos meses en Alemania y en Austria. El 9 de septiembre junto con dos acompañantes viajó de Alemania a Austria, de acuerdo a portavoces de la policía austríaca.

La policía alemana precisó que Abdeslam rentó a su nombre un auto en el que los terroristas se trasladaron en París al establecimiento de conciertos Bataclan, donde mataron el mayor número de personas, más de 80.

Su hermano, Brahim Abdeslam hizo estallar una bomba que llevaba en el cuerpo en un café de París.

En Francia y Bélgica se ha lanzado una cacería humana para dar con uno de los ocho atacantes involucrados en los tiroteos y ataques con bombas en restaurantes, una sala de conciertos y un estadio deportivo en París la semana pasada.

Con información de Notimex y Reuters