Mundo

Alemania arresta a tres sirios que estarían vinculados a red que facilitó ataques en París

La policía arrestó a tres hombres en el estado de Schleswig-Holstein bajo sospecha de que fueron enviados por ISIS "para llevar a cabo una misión de la que habían sido informados o esperar más instrucciones" para un ataque.
Reuters
13 septiembre 2016 10:36 Última actualización 13 septiembre 2016 10:36
"La liberación de París fue una esperanza para el mundo entero” declaró Hollande hoy durante su discurso. (AP)

"La liberación de París fue una esperanza para el mundo entero” declaró Hollande hoy durante su discurso. (AP)

BERLÍN.- El Gobierno alemán informó que detuvo a tres jóvenes sirios que ISIS hizo entrar al país a través de la misma red que infiltró militantes en Francia para perpetrar los ataques mortales de noviembre del 2015 en París.

Fiscales federales dijeron que fuerzas especiales de la policía arrestaron a los tres hombres en el estado de Schleswig-Holstein bajo sospecha de que fueron enviados por ISIS "para llevar a cabo una misión de la que habían sido informados o esperar más instrucciones" para un ataque.

El ministro de Interior Thomas de Maiziere dijo que los sospechosos llegaron a Alemania a fin del 2015, probablemente con ayuda de la misma red que facilitó la entrada de militantes de ISIS a París para que ejecuten los tiroteos y ataques con bomba que causaron la muerte de 130 personas el 13 de noviembre.

"Todo apunta al hecho de que la misma organización contrabandista detrás de los ataques de París también ingresó a Alemania a los tres hombres que fueron arrestados", dijo de Maiziere en conferencia de prensa. "Hay indicios de que sus documentos de viaje provienen todos del mismo taller", agregó.

Los gobiernos europeos está en alerta máxima de seguridad tras una serie de ataques de extremistas en Francia, Bélgica y Alemania, donde refugiados perpetraron tres ataques durante el verano boreal e ISIS se adjudicó dos.

Alrededor de un millón de inmigrantes llegaron a Alemania el año pasado, y la preocupación por su presencia aumentó desde los ataques, lo que genera presión a la canciller Angela Merkel para que limite el ingreso a 200 mil refugiados por año, como demandan sus aliados. La mandataria se niega a fijar ese límite.

Más de 200 policías participaron en el operativo de captura de los tres sospechosos, de entre 17 y 26 años. El canal de televisión ARD dijo que fueron detenidos tras allanamientos en albergues para refugiados en localidades al norte de Hamburgo. Las autoridades alemanas allanaron los edificios de los tres sospechosos pero no revelaron los posibles hallazgos.

De Maiziere remarcó que dos de los atacantes de París se habían registrado como refugiados. "La conexión francesa (...) es lo que hace este caso tan especial. Tenemos que averiguar si estos vínculos son individuales o si hay una red más amplia. Esto muestra que ISIS no sólo apunta a Francia o Alemania o Italia o Bélgica o Gran Bretaña, sino a todo Occidente".

Los fiscales dijeron que el sospechoso Mahir Al-H. se unió a ISIS en septiembre del 2015 y recibió entrenamiento en Raqqa, el bastión del grupo y su capital de facto en Siria. En octubre, Mahir y los otros dos sospechosos, Mohamed A. e Ibrahim M., se presentaron ante un responsable de operaciones y ataques fuera del territorio de ISIS y viajaron a Europa, agregaron.

>