Mundo

Alemania arresta a presunto doble espía; filtraba datos a EU

Un agente de la BND fue detenido por pasar a un contacto estadounidense detalles sobre un comité especial del Parlamento germano formado para investigar las revelaciones sobre espionaje realizadas por el ex analista de inteligencia estadounidense Edward Snowden.
Reuters
04 julio 2014 15:52 Última actualización 04 julio 2014 15:52
Espionaje. (Bloomberg)

Espionaje. (Bloomberg)

BERLÍN. Un empleado de la agencia de inteligencia extranjera alemana BND fue detenido bajo la sospecha de estar espiando para Estados Unidos, dijeron el viernes dos parlamentarios con conocimiento del asunto.

La oficina de la Fiscalía Federal alemana dijo en un comunicado que un hombre de 31 años había sido detenido bajo la sospecha de ser un espía extranjero, pero no dio más detalles. La investigación está en marcha, añadió.

El caso podría tensar aún más las relaciones de Berlín con Washington, que se vieron afectadas el año pasado por la vigilancia masiva de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) a ciudadanos alemanes, que incluyó la intervención del teléfono móvil de la canciller Angela Merkel.

El hombre detenido, que es alemán, ha admitido pasar a un contacto estadounidense detalles sobre un comité especial del Parlamento germano formado para investigar las revelaciones sobre espionaje realizadas por el ex analista de inteligencia estadounidense Edward Snowden, dijeron los políticos.

Ambos parlamentarios son miembros del comité de control, formado por nueve personas y cuyas reuniones son confidenciales, que está a cargo de supervisar el trabajo de las agencias de inteligencia alemanas.

El comité parlamentario que investiga el asunto de la NSA también celebra algunas reuniones confidenciales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania dijo en un comunicado que había convocado al embajador estadounidense para dialogar sobre el asunto, y le pidió que ayude a dar una explicación rápida de lo sucedido.

"Era un hombre que no tenía contacto directo con el comité investigador (...) No era un agente importante", dijo uno de los miembros del Parlamento, que habló bajo condición de anonimato. El sospechoso había ofrecido sus servicios a Estados Unidos voluntariamente, dijo la fuente.

El portavoz de Merkel, Steffen Seibert, dijo: "No nos tomamos el problema del espionaje de agencias de inteligencia extranjeras a la ligera".

Consultado sobre si Merkel había discutido el tema con el presidente estadounidense, Barack Obama, durante una conversación telefónica el jueves por la noche, el portavoz respondió que habían hablado sobre temas internacionales.

La embajada de Estados Unidos en Berlín, el Departamento de Estado en Washington y la Casa Blanca rechazaron realizar comentarios.
Alemania es particularmente sensible a los temas de vigilancia por los abusos de la policía secreta Stasi en la Alemania comunista del Este y de los nazis.

Tras el escándalo de las filtraciones de Snowden, Berlín pidió a Washington un "acuerdo de no espionaje" entre aliados cercanos, pero Estados Unidos ha sido reacio.

El periódico alemán Sueddeutsche Zeitung y las cadenas de televisión WDR y NDR informaron de que el presunto espía fue detenido en primer lugar por sospechas de haber contactado con agentes de inteligencia rusos. Después admitió que había trabajado con estadounidenses.

El diario Bild dice en un avance de un artículo que publicará el sábado que el hombre había trabajado durante dos años como doble agente y que había robado 218 documentos confidenciales.

Los legisladores de la oposición pidieron consecuencias diplomáticas si se demuestra que las acusaciones son ciertas.

Todas las notas MUNDO
Golpea ISIS España; deja 13 muertos y más de 100 heridos en Barcelona
Cuarta persona detenida en relación con atentados en España
Estados Unidos defenderá a Japón en caso de ataque de Corea del Norte
Más de 400 muertos por inundaciones en Sierra Leona: Cruz Roja
EU pide a Latinoamérica que se una a coalición contra ISIS
4 muertos tras intento de ataque terrorista al sur de Barcelona
ISIS se atribuye atentado en Barcelona
¿Por qué los CEOs abandonaron los consejos económicos de Trump?
Senador de EU pide investigar bebidas alcohólicas en México
Cierran cárcel venezolana donde murieron 37 personas
Chile rechaza petición de EU de romper lazos con Corea del Norte
Asesor económico seguirá en su cargo pese a diferir con Trump sobre Virginia
Trump se aísla en medio de controversia racial por violencia en Virginia
Cultura de EU se hace "trizas" por remoción de estatuas: Trump
Malala obtiene plaza en la Universidad de Oxford
Tim Cook también se opone a Trump sobre violencia en Virginia
Tribunal de Venezuela ordena capturar a diputado disidente
Corea del Norte cruzaría "línea roja" si pone ojiva nuclear en misil: Moon
Corte envía a activistas de Hong Kong a prisión
Pese a la crisis en Venezuela, Maduro viaja a La Habana
¿Perros azules? Sí existen y su origen es un 'foco rojo' ambiental
Supremacistas querían probar su ‘pureza’, pero el ADN les dio ‘una sorpresa’
'Yo voy a impedir la guerra a toda costa', dice el presidente de Corea del Sur
¿En quién confía más el mundo: en Trump o Putin?
Mueren 37 reos en cárcel del sur de Venezuela