Mundo

Alemania advierte de ciberataques rusos antes de elecciones

En las próximas semanas podrían filtrarse documentos robados al Parlamento en un gran ciberataque en 2015 para perjudicar a legisladores o miembros del gobierno, dijo el ministro del Interior.
AP
04 julio 2017 7:38 Última actualización 04 julio 2017 7:40
Alemania

(Bloomberg)

BERLÍN.- El responsable de la agencia alemana de espionaje interno y el ministro alemán del Interior advirtieron que Rusia está participando en ciberataques y que las autoridades “asumen que habrá intentos de esta clase en Alemania” antes de las elecciones generales del 24 de septiembre.

En las próximas semanas podrían filtrarse documentos robados al Parlamento alemán en un gran ciberataque en 2015 para perjudicar a algunos parlamentarios o miembros del gobierno, señaló el ministro del Interior, Thomas de Maiziere. Por el momento, los archivos no se han publicado en ningún sitio.

El objetivo de estos ataques podría ser no tanto debilitar a un partido concreto como “erosionar la confianza en el funcionamiento de nuestra democracia”, indicó Hans-George Maassen, de la agencia BfV.

Estados Unidos investiga la presunta interferencia de Rusia en los comicios presidenciales para favorecer al republicano Donald Trump, lo que incluyó filtraciones de la correspondencia interna del Comité Nacional Demócrata, según las cuales varios de sus funcionarios habrían favorecido la candidatura de Hillary Clinton en detrimento de Bernie Sanders.

Las filtraciones, que fueron hechas en julio de 2016 en medio de la realización de la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia, causaron una revuelta de los partidarios de Sanders y motivaron la salida de la presidenta del Partido, Debbie Wasserman-Schulz.