Mundo

Merkel sufre revés en elecciones estatales

Alemanes castigaron las políticas migratorias del partido de la canciller Angela Merkel en las elecciones regionales y mostraron un fuerte respaldo al partido antiinmigración.
Reuters
13 marzo 2016 9:22 Última actualización 13 marzo 2016 13:42
Las elecciones son una prueba para el partido de Ángela Merkel. (Reuters)

Las elecciones son una prueba para el partido de Ángela Merkel. (Reuters)

BERLÍN.- El partido conservador de la canciller alemana, Angela Merkel, perdió dos de las tres elecciones estatales celebradas el domingo, después de que los votantes castigaron su política migratoria con un fuerte respaldo al partido antiinmigración Alternativa Para Alemania (AfD, por sus siglas en alemán).

El pobre resultado tanto en Baden-Wuerttemberg como en Renania-Palatinado representó el peor escenario posible para Merkel, quien apostó su legado a su decisión del año pasado de abrir las puertas de Alemania a más de un millón de inmigrantes.

El varapalo también fue visible en Sajonia-Anhalt, en la antigua Alemania Oriental, donde la Unión Demócrata Cristiana (CDU, por sus siglas en alemán) de Merkel siguió siendo el mayor partido, pero AfD logró el 21.5 por ciento de los votos.


"Tenemos problemas fundamentales en Alemania que llevaron a este resultado electoral", dijo la jefa de AfD, Frauke Petry, cuyo partido entró en los tres parlamentos regionales.

El resultado es un revés para Merkel justo cuando intenta usar su estatus como líder más poderosa de Europa para firmar un acuerdo de la Unión Europea con Turquía que frene la ola de inmigrantes.

Merkel alarmó a muchos líderes de la UE la semana pasada al acordar un plan de último minuto con Turquía para detener el flujo de inmigrantes y exigir su respaldo. Ahora, debilitada por las elecciones estatales, debe buscar su apoyo de nuevo esta semana para sellar el entendimiento.

En Baden-Wuerttemberg, un bastión de la CDU por más de 50 años que pasó a ser dirigido por una coalición liderada por los Verdes junto al Partido Social Demócrata (SPD, por sus siglas en alemán) en 2011 tras el desastre nuclear de Japón, los ecologistas salieron primeros con el 32,5 por ciento. La CDU obtuvo un 27.5 por ciento, de acuerdo con sondeos a boca de urna difundidos por la emisora ZDF.

Peor era la situación para la CDU en Renania-Palatinado, donde Julia Kloeckner, que se había posicionado como candidata a suceder algún día a Merkel, perdió ante la primera ministra estatal saliente, la socialdemócrata Malu Dreyer, según los datos de ZDF.

: