Mundo

Alcohol mató a más de 3 millones de consumidores en 2012

La Organización Mundial de la Salud reportó que las causas de muerte ligadas a abuso de la sustancia van desde el cáncer hasta la violencia. En promedio, los bebedores consumen 17 litros de alcohol puro cada año.

LONDRES.- Más de 3 millones de personas murieron como consecuencia del consumo de alcohol en 2012, por razones que van desde el cáncer a la violencia, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La organización instó a los gobiernos de todo el mundo a emprender acciones para disminuir el daño. "Se necesita hacer más para proteger a las poblaciones de las consecuencias negativas para la salud del consumo de alcohol", dijo Oleg Chestnov, experto de la OMS en enfermedades crónicas y salud mental.

Según el informe de la OMS, el 38.3 por ciento de la población con 15 años o más bebe, consumiendo en promedio 17 litros de alcohol puro anualmente.

De acuerdo con Shejar Saxena, director de salud mental y abuso de sustancias en la OMS, aproximadamente 16 por ciento de los bebedores han incurrido en excesos alcohólicos

Los más afectados por las consecuencias sociales y sanitarias del alcohol son generalmente los más pobres, ya que a menudo carecen de cuidados de salud de calidad y están menos protegidos por familias funcionales o redes comunitarias, añadió el experto.

El informe sobre la situación global en relación con el alcohol y la salud cubrió a 194 países y contemplaba el consumo de alcohol, su impacto sobre la salud pública y las respuestas políticas.

La OMS detectó que hay países se están reforzando las medidas para proteger a la población del daño del alcohol, en algunos casos mediante el aumento de impuestos, limitado la disponibilidad elevando el límite de edad y regulando la publicidad.

A nivel mundial, Europa consume más alcohol por persona y algunos de sus países tienen altos índices de consumo perjudicial.

En tanto, un estudio publicado este año reveló que un tercio de los rusos mueren antes de llegar a la mitad de los 50, en gran parte por beber alcohol en exceso. Algunos hombres que participaron en el estudio contaron que bebían tres o más botellas de vodka a la semana.

La OMS dijo que los análisis de tendencias globales mostraron que el hábito ha seguido estable en los últimos cinco años en Europa, África y América, pero está aumentando en el sudeste de Asia y el Pacífico occidental.

También lee: