Alcanzan preacuerdo para levantar huelga de limpieza en Madrid
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Alcanzan preacuerdo para levantar huelga de limpieza en Madrid

COMPARTIR

···
Mundo

Alcanzan preacuerdo para levantar huelga de limpieza en Madrid

16/11/2013

 
Notimex
 
Madrid.- Las empresas que gestionan el servicio de limpieza de calles y los sindicatos alcanzaron esta madrugada un principio de acuerdo sobre las condiciones laborales que regirán el convenio colectivo, al iniciarse el duodécimo día de huelga.
,
Este sábado se espera una nueva reunión y la huelga no está aún desconvocada, pero vehículos de la empresa pública Tragsa empezaron a salir de la Plaza de Legazpi de esta capital a partir de las 04:00 horas locales (03:00 horas GMT) para cumplir los servicios mínimos de limpieza en las calles de Madrid.
,
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, fuertemente criticada por todos los distintos agentes políticos por su gestión con el tema de la huelga de basura, supervisa desde la madrugada el operativo de limpieza, que también ha sido custodiado por agentes policíacos.
,
Hoy se cumplía el día 12 de una huelga que dejó a Madrid, incluidas las calles del centro, con amplia visita de turistas, llenas de desperdicios, de contenedores tirados, restos orgánicos y basureros repletos.
,
Los sindicatos Unión General de los Trabajadores (UGT), Comisiones Obreros (CCOO) y la Confederación General del Trabajo (CGT) convocaron desde el pasado lunes a una huelga indefinida en el servicio de limpieza de Madrid.
,
Esto, después de que la patronal Aselip informó de que algunas de las empresas adjudicatarias del servicio presentaron expedientes de regulación de empleo para despedir a más de mil personas de las más de seis mil que trabajan en dichas concesionarias.
,
Todas las empresas concesionarias tienen detrás a grandes constructoras como OHL, Cespa (de Ferrovial), Alfonso Benítez (FCC), y Valoriza (Sacyr Vallehermoso), que ganaron los concursos para la limpieza viaria de la capital desde el 1 de agosto.
,
Así, los sindicatos creen que si hoy se alcanza un acuerdo que no implica despidos y se ratifica un preacuerdo en una asamblea de trabajadores, la huelga indefinida quedaría levantada.