Mundo

Alcaldesa de Lima se mantendría en su cargo tras consulta

12 febrero 2014 5:10 Última actualización 17 marzo 2013 16:54

[Reuters]La primera alcaldesa izquierdista de Lima en casi 3 décadas permanecería en el cargo hasta el final de su mandato, según los resultados a boca de urna. 


Reuters

Lima.- La primera alcaldesa izquierdista de Lima en casi 3 decadas permanecería en el cargo hasta el final de su mandato, según los resultados a boca de urna de tres firmas encuestadoras, luego de la consulta popular realizada el domingo para revocar o no a la máxima autoridad de la capital de Perú.

La firma Ipsos Perú dijo que la alcaldesa Susana Villarán obtuvo el 52,6 por ciento de respaldo a su gestión, frente a los 47,4 por ciento que querían que la funcionaria sea revocada de su puesto; mientras que Datum dio un resultado de 52,6 por ciento y de 46,8 por ciento a favor de la autoridad municipal.

En tanto, la encuestadora CPI dijo que el 53 por ciento de los electores se mostró en contra de la revocatoria y el 47 por ciento a favor, según datos a boca de urna divulgados por las principales cadenas de television del Perú.

Las autoridades electorales han afirmado que los primeros resultados oficiales se difundirán durante las primeras horas del lunes, en medio de un complejo proceso donde además se decidirá el futuro de 39 regidores de la alcaldía de Lima.

Villarán, de 63 años, es considerada como la esperanza de un sector de la izquierda progresista que apoyó la campaña electoral del presidente Ollanta Humala y que luego fue relegada tras un giro del mandatario hacia posiciones pro mercado.

IMPACTO POLITICO

Si bien el impacto político de una revocatoria a esta admiradora de la socialista chilena Michelle Bachelet no mella directamente al Gobierno, la imagen vulnerable del sistema político en Perú podría calar en los inversionistas, que han sostenido el fuerte crecimiento de la economía del país.

Las revocatorias no alcanzan a la presidencia, pero para los analistas una destitución por primera vez de un alcalde de la capital podría activar otros procesos en Perú, que ya encabeza la lista de países que usan esta herramienta a nivel mundial.

La consulta popular, que se inició a las 08.00 hora local (1300 GMT), culminó a las 16.00 horas (1900 GMT).

El pedido de revocación fue presentado el año pasado por un grupo de ciudadanos alegando lentitud en el desarrollo de la ciudad de Lima, que concentra casi un tercio de la población y un 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Detrás de la revocatoria estaba el partido del anterior alcalde de Lima y ex candidato presidencial Luis Castañeda, cuya administración municipal fue denunciada por Villarán por corrupción.

A diferencia de Humala, los partidos tradicionales habían tomado un bando en el proceso, calentando motores para las elecciones del 2014 por el manejo de las 25 regiones del país, muchas de ellas ricas por la explotación minera y petrolera.

Y los ex mandatarios Alan García, en favor de la revocatoria, y Alejandro Toledo, en contra, aprovecharon para empezar a medir sus fuerzas, algo que podría repetirse en las presidenciales del 2016.
 
 
Todas las notas MUNDO
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas
Atacante suicida mata a 14 en un acto político en Kabul, Afganistán
Encarcelado activista catalán se postulará a elecciones