Mundo

Alcaldes de EU analizan el cambio climático

La Conferencia de Alcaldes de EU votará una resolución que alienta a las ciudades a utilizar soluciones naturales para "proteger los suministros de agua dulce, defender las costas, mantener una cubierta de árboles saludable y proteger la calidad del aire".
Associated Press
22 junio 2014 20:41 Última actualización 22 junio 2014 20:42
sistema agua

sistema agua

HOUSTON.- Los alcaldes de los estados de Texas y Arizona están exhortando a las ciudades a utilizar la naturaleza para combatir los impactos del cambio climático, incluso mientras los gobernadores y legisladores republicanos cuestionan repetidamente los datos científicos que muestran que la contaminación generada por el hombre contribuye al calentamiento del planeta.

En momentos en que los gobernadores de tendencia conservadora critican las nuevas normas de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) diseñadas para recortar las emisiones del llamado efecto invernadero producidas por plantas generadoras de electricidad, los alcaldes —muchos de ellos de ciudades que ya pasan apuros con los efectos del cambio climático— están tomando medidas y erogando dinero para detener los daños.

Los asistentes a la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos votarán el lunes en torno a una resolución que alienta a las ciudades a utilizar soluciones naturales para "proteger los suministros de agua dulce, defender las costas de la nación, mantener una cubierta de árboles saludable y proteger la calidad del aire", en ocasiones asociándose con organizaciones sin fines de lucro.

Está siendo respaldada por Lee Leffingwell, alcalde de Austin; Annise Parker, alcaldesa de Houston, Greg Stanton, alcalde de Phoenix, todos ellos demócratas y provenientes de dos estados donde los políticos republicanos suelen dominar los cargos públicos.

Como la conferencia está casi dividida en partes iguales entre republicanos y demócratas, y la resolución sólo "alienta" a tomar pasos en lugar de ordenar que se lleven a cabo, Leffingwell cree que será aprobada fácilmente el lunes, ya que el viernes rápidamente recibió el visto bueno en la comisión.

"La mejor estrategia es no involucrarse en políticas partidistas", dijo Leffingwell, que hizo notar que Rick Perry, gobernador de Texas, podría ser escéptico de que en realidad esté ocurriendo el cambio climático, pero de todas formas respaldó la medida del estado para invertir 2 mil millones de dólares en infraestructura de manejo del agua tras una sequía debilitante en 2011.

"Él no tiene que reconocer que el cambio climático está ocurriendo para saber que los hechos están allí... Queremos tomar los pasos que impulsarían las cosas en las que todos creemos sin meternos en una especie de argumento ideológico", agregó Leffingwell.

Gina McCarthy, administradora de la EPA, dijo el domingo ante una audiencia de alcaldes que ellos podrían convertir el debate sobre el cambio climático en una discusión en torno a la economía, la seguridad pública y la salud en lugar de un tema estrictamente político. La acción local también podría servir como ejemplo a legisladores escépticos a nivel estatal, argumentó.

"Ustedes les han mostrado lo que el liderazgo con relación a este problema puede traer consigo", afirmó McCarthy.

Para ciudades costeras como Galveston, Houston y Nueva York, así como en regiones más áridas del país, tales como Phoenix y Sacramento, California, no hay tiempo para el debate: los efectos del cambio climático son reales y ya les han provocado fuertes daños.

Todas las notas MUNDO
Piñera y Guillier van por segunda vuelta en elección presidencial de Chile
El jefe de estado más longevo del mundo no ofrece su renuncia... por ahora
Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara
¿Quién será el nuevo presidente de Chile?
Dos agencias europeas buscan nueva 'casa' por el Brexit
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado