Mundo

Alcaldes de Arizona visitan México para reforzar lazos comerciales

Los alcaldes de Phoenix, Mesa, Nogales, Surprise, Tucson y Yuma se reunieron con funcionarios y empresarios, así como con la canciller en donde presentaron una proclama conjunta en la que destacan su apertura al comercio con México.
Redacción
07 octubre 2015 13:27 Última actualización 07 octubre 2015 13:28
SRE

La canciller se reunión con los seis alcaldes de Arizona. (@SRE_mx)

CIUDAD DE MÉXICO La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, sostuvo este miércoles un encuentro con seis alcaldes del estado de Arizona, quienes realizan una visita a nuestro país para profundizar los lazos que unen a nuestras comunidades en ambos lados de la frontera.

En el encuentro, se abordaron las áreas de oportunidad que existen en materia de comercio, energía, infraestructura fronteriza y migración.

Participaron los alcaldes Greg Stanton, de Phoenix; John Giles, de Mesa; John Doyle, de Nogales; Sharon Wolcott, de Surprise; Jonathan Rothschild, de Tucson; y Doug Nicholls, de Yuma, que en su conjunto representan a seis ciudades en las que residen casi 900 mil personas de origen mexicano.

La delegación de alcaldes presentó a la canciller una proclama conjunta en la que destacan su apertura al comercio con México y a iniciativas que promuevan mayores intercambios e inversiones, al igual que expresan su apoyo a programas que permitan aumentar el intercambio académico y promover la integración.

Además, la proclama reconoce las contribuciones de la comunidad mexicana al estado de Arizona y a sus ciudades, y destaca el respeto a los derechos humanos de los migrantes.

En el marco de su visita a México, los alcaldes sostuvieron una reunión de trabajo con funcionarios de ProMéxico en la que abordaron esquemas para incrementar el comercio e inversión entre las ciudades que representan y nuestro país.

Además, visitaron StartUp México, y conocieron los nuevos desarrollos de hubs tecnológicos en México que expusieron representantes del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).

Por otra parte, suscribieron un memorándum de entendimiento para Establecer la Alianza Económica de Ciudades Internacionales entre la ciudad de Phoenix y la ciudad de México. Este acuerdo tiene la finalidad de impulsar los intercambios en materia turística, de inversión y comercio entre las ciudades participantes.

Los funcionarios estadounidenses sostuvieron distintos encuentros con empresarios mexicanos, actores relevantes del sector energético mexicano; se reunieron con el rector de la Universidad Iberoamericana, David Fernández Dávalos, y participaron en una conferencia sobre relaciones México-Arizona.

Los estados de Sonora y Baja California comparten 599 kilómetros de frontera con Arizona y un total de diez puentes y cruces fronterizos. México y Arizona comercian 16 mil millones de dólares anuales.

En junio de 2015 el Gobernador Doug Ducey encabezó una delegación que viajó a México para reunirse con empresarios, académicos y representantes de universidades, así como con funcionarios del gobierno mexicano. México cuenta con cinco consulados en Arizona en las ciudades de Phoenix, Tucson, Douglas, Nogales y Yuma.

Todas las notas MUNDO
Trump le da la espalda al turismo extranjero
Embajador ruso dijo a Moscú que Kushner quería comunicaciones secretas con Kremlin: WP
Ellos se convirtieron en íconos de las protestas opositoras en Venezuela
Detenidos de Manchester tienen entre 18 y 38 años
Desmantelada buena parte de la célula del atentado de Manchester
Egipto lanza ataque aéreo contra bases yihadistas en Libia
Al menos 28 muertos en combates en la capital de Libia
G7 se une contra terrorismo; sin avances sobre cambio climático
EU realizará prueba de defensa de misil intercontinental
Kushner dispuesto a cooperar con investigadores: abogado
Alemania es "muy mala" en comercio: Trump
Ataque contra cristianos en Egipto deja al menos 28 muertos
Nos responsabilizamos "completamente" de filtraciones: Tillerson
Ataque de coalición de EU deja 35 muertos en Siria
Clérigo residente en EU dirigió golpe de Estado: Parlamento turco
¿Cuál es la relación entre la familia de Trump, Blackstone y Arabia Saudita?
Decreto migratorio de Trump reduce número de visas a países afectados
FBI investiga a yerno de Trump por vínculos con Rusia
Bombardeos de coalición liderada por EU en Siria ocasiona 5 muertos
Rafael Correa es hospitalizado por neumonía
¿Cansado de Trump? Ahora lo verás hasta en la cerveza
Pronostican huracanes más fuertes de los normales en el Atlántico
Ex primer ministro griego sufre atentado con carta bomba
Macron le 'gana' a Trump en su ya clásico fuerte apretón de manos
Trump condena filtraciones sobre ataque en Manchester