Mundo

Alcaldes de Arizona visitan México para reforzar lazos comerciales

Los alcaldes de Phoenix, Mesa, Nogales, Surprise, Tucson y Yuma se reunieron con funcionarios y empresarios, así como con la canciller en donde presentaron una proclama conjunta en la que destacan su apertura al comercio con México.
Redacción
07 octubre 2015 13:27 Última actualización 07 octubre 2015 13:28
SRE

La canciller se reunión con los seis alcaldes de Arizona. (@SRE_mx)

CIUDAD DE MÉXICO La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, sostuvo este miércoles un encuentro con seis alcaldes del estado de Arizona, quienes realizan una visita a nuestro país para profundizar los lazos que unen a nuestras comunidades en ambos lados de la frontera.

En el encuentro, se abordaron las áreas de oportunidad que existen en materia de comercio, energía, infraestructura fronteriza y migración.

Participaron los alcaldes Greg Stanton, de Phoenix; John Giles, de Mesa; John Doyle, de Nogales; Sharon Wolcott, de Surprise; Jonathan Rothschild, de Tucson; y Doug Nicholls, de Yuma, que en su conjunto representan a seis ciudades en las que residen casi 900 mil personas de origen mexicano.

La delegación de alcaldes presentó a la canciller una proclama conjunta en la que destacan su apertura al comercio con México y a iniciativas que promuevan mayores intercambios e inversiones, al igual que expresan su apoyo a programas que permitan aumentar el intercambio académico y promover la integración.

Además, la proclama reconoce las contribuciones de la comunidad mexicana al estado de Arizona y a sus ciudades, y destaca el respeto a los derechos humanos de los migrantes.

En el marco de su visita a México, los alcaldes sostuvieron una reunión de trabajo con funcionarios de ProMéxico en la que abordaron esquemas para incrementar el comercio e inversión entre las ciudades que representan y nuestro país.

Además, visitaron StartUp México, y conocieron los nuevos desarrollos de hubs tecnológicos en México que expusieron representantes del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).

Por otra parte, suscribieron un memorándum de entendimiento para Establecer la Alianza Económica de Ciudades Internacionales entre la ciudad de Phoenix y la ciudad de México. Este acuerdo tiene la finalidad de impulsar los intercambios en materia turística, de inversión y comercio entre las ciudades participantes.

Los funcionarios estadounidenses sostuvieron distintos encuentros con empresarios mexicanos, actores relevantes del sector energético mexicano; se reunieron con el rector de la Universidad Iberoamericana, David Fernández Dávalos, y participaron en una conferencia sobre relaciones México-Arizona.

Los estados de Sonora y Baja California comparten 599 kilómetros de frontera con Arizona y un total de diez puentes y cruces fronterizos. México y Arizona comercian 16 mil millones de dólares anuales.

En junio de 2015 el Gobernador Doug Ducey encabezó una delegación que viajó a México para reunirse con empresarios, académicos y representantes de universidades, así como con funcionarios del gobierno mexicano. México cuenta con cinco consulados en Arizona en las ciudades de Phoenix, Tucson, Douglas, Nogales y Yuma.

Todas las notas MUNDO
Avión saudí aterriza en Bagdad por vez primera en 27 años
España llama a embajador de Venezuela por comentarios de Maduro sobre Cataluña
Amenazas a Corea del Norte son "peligrosas y miopes": Hillary Clinton
Xi despliega visión de una "nueva era" en el congreso del Partido Comunista
Rajoy pide a Puigdemont "sensatez" para no ordenar intervención
Coche bomba deja siete muertos en Pakistán
Oficialismo logra 18 gobernaciones en Venezuela
Gobierno de Cataluña desestima ultimátum de Rajoy
Campaña contra la corrupción tiene un impulso "abrumador": Xi Jinping
Senadores en EU alcanzan acuerdo sobre Obamacare, ¿y Trump?
Consejero de Trump culpa de alza de abortos a un débil sector manufacturero
Eliminar TLCAN crearía un 'manicomio' en sector automotriz: fabricante
Concluyen 5 prototipos del muro de Trump
Países latinoamericanos exigen auditar comicios venezolanos
ICE niega tener agentes racistas y supremacistas
Juez bloquea últimas restricciones de viajes de Trump
Republicanos en el senado respaldan muro de Trump
Mi madre fue asesinada por denunciar corrupción: hijo de periodista maltesa
Ola de atentados del Talibán deja 74 muertos en Afganistán
Oposición venezolana queda arrinconada después de elección
Corea del Norte amenaza con inminente guerra nuclear
Trump anuncia retiro de su nominado a zar antidrogas tras polémica
Oposición venezolana descarta diálogo con el Gobierno de Maduro
Suben a 41 los muertos por incendios en Portugal y España
'Ophelia' golpea Gran Bretaña tras afectar a Irlanda