Mundo

Alcalde de Roma cierra el tráfico en torno al Coliseo

10 febrero 2014 5:20 Última actualización 03 agosto 2013 12:48

[Reuters]


 
Reuters

Roma.- Depués de menos de dos meses en el cargo, el alcalde de Roma, Ignazio Marino, ha prometido una revolución en la capital italiana con la que se arriesga a despertar la ira de los conductores, al cerrar al tráfico la zona que rodea el antiguo foro imperial.

Las calles próximas al Foro y al cercano Coliseo se cerrarán el sábado por la noche para una serie de celebraciones especiales antes de ser cortadas de forma permanente, a partir de las 5.30 de la mañana del domingo.

La decisión ha despertado una acalorada reacción de opositores y residentes, así como conductores que temen el caos al desviar el tráfico, pero el alcalde del Partido Democrático dice que los tesoros arqueológicos de Roma, incomparables pero a menudo descuidados, van más allá de la política local.

"No quiero que se convierta en un asunto del distrito de Monti", dijo esta semana el cirujano de 58 años convertido en político, en referencia a la zona de la ciudad donde se ubican los monumentos. "Quiero que sea un asunto del mundo entero".

El Coliseo y el Foro imperial, una serie de plazas públicas que se sobreponen entre sí construidas durante más de un centenar de años por diversos emperadores romanos, son algunos de los monumentos más espectaculares de la ciudad y atraen a cientos de miles de turistas al año.

Pero la zona está dividida desde hace tiempo por una amplia calle principal, construida en tiempos del dictador fascista Benito Mussolini que corta las antiguas ruinas y forma una arteria de transporte importante en una ciudad que ya tiene problemas para mantener el tráfico bajo control.

Es un asunto familiar en Roma, donde los proyectos de infraestructuras, incluyendo la ampliación del sistema de metro, se han retrasado durante mucho tiempo por la necesidad de proteger los tesoros arqueológicos que yacen en todos lados bajo las calles.

Pero Marino, un destacado especialista en los trasplantes de hígado que ha trabajado en Estados Unidos, compara Roma con otras capitales europeas como París, Berlín o Londres y dice que tienen que sacar más partido a su rica herencia artística o cultural.

Ya que Roma pierde gran parte de su tráfico durante las vacaciones de agosto, el impacto total de la decisión no se sentirá inmediatamente, pero ya está aumentando la oposición.

"Esto sólo creará más caos", dijo Cinizia Perugini, que regenta un kiosco de prensa en la zona. "Mis clientes están enfadados, no saben cómo llegarán hasta mí, ni yo sé cómo llegaré a trabajar".

La prohibición no afectará a todo el tráfico. Autobuses, taxis, bicicletas y vehículos de emergencias podrán transitar, aunque a velocidad reducida, y hay pocos detalles sobre otros cambios que facilitarán la vida para los peatones.
 
 
 
Todas las notas MUNDO
El Congreso que definirá el camino económico y político de China
Concluyen 5 prototipos del muro de Trump
Asesinan a periodista que reveló datos de 'Panama Papers'
Se declara culpable chofer de tráiler donde murieron 10 inmigrantes
Suman 39 muertos por incendios forestales en Portugal y España
Venezuela, el tema entre Videgaray y autoridades del Vaticano
Juez ordena detención de 2 líderes catalanes
Trump insiste con la construcción del muro
Oposición de Venezuela denuncia "ventajismo" y convoca a protestas
Campaña de Trump paga abogado de hijo por investigación rusa
Tormenta 'Ophelia' deja dos muertos al golpear Irlanda
Corea del Sur dona 50 mil dólares a la Ciudad de México
UE defiende acuerdo nuclear con Irán pese a Trump
Ya son más de 300 víctimas del atentado en Somalia
Bomberos ganan terreno contra incendios forestales en California
Austria gira a la derecha con victoria electoral de joven líder conservador
Puigdemont no responde sobre independencia de Cataluña
Buques de EU y Corea del Sur aumentan la tensión contra Norcorea
Oficialismo gana mayoría de regionales en Venezuela
Uruguay exportaría aceite de cannabis medicinal a México
Sube a 276 el número de muertos por explosiones en Somalia
Oposición parte como favorita en comicios regionales en Venezuela
Comunidad LGBT, una de las más afectadas con fin del DACA
Venezolanos eligen gobernadores en medio de crisis económica
Puigdemont pide"calma" a horas de expirar ultimátum