Mundo

Alcalde de Roma cierra el tráfico en torno al Coliseo

10 febrero 2014 5:20 Última actualización 03 agosto 2013 12:48

[Reuters]


 
Reuters

Roma.- Depués de menos de dos meses en el cargo, el alcalde de Roma, Ignazio Marino, ha prometido una revolución en la capital italiana con la que se arriesga a despertar la ira de los conductores, al cerrar al tráfico la zona que rodea el antiguo foro imperial.

Las calles próximas al Foro y al cercano Coliseo se cerrarán el sábado por la noche para una serie de celebraciones especiales antes de ser cortadas de forma permanente, a partir de las 5.30 de la mañana del domingo.

La decisión ha despertado una acalorada reacción de opositores y residentes, así como conductores que temen el caos al desviar el tráfico, pero el alcalde del Partido Democrático dice que los tesoros arqueológicos de Roma, incomparables pero a menudo descuidados, van más allá de la política local.

"No quiero que se convierta en un asunto del distrito de Monti", dijo esta semana el cirujano de 58 años convertido en político, en referencia a la zona de la ciudad donde se ubican los monumentos. "Quiero que sea un asunto del mundo entero".

El Coliseo y el Foro imperial, una serie de plazas públicas que se sobreponen entre sí construidas durante más de un centenar de años por diversos emperadores romanos, son algunos de los monumentos más espectaculares de la ciudad y atraen a cientos de miles de turistas al año.

Pero la zona está dividida desde hace tiempo por una amplia calle principal, construida en tiempos del dictador fascista Benito Mussolini que corta las antiguas ruinas y forma una arteria de transporte importante en una ciudad que ya tiene problemas para mantener el tráfico bajo control.

Es un asunto familiar en Roma, donde los proyectos de infraestructuras, incluyendo la ampliación del sistema de metro, se han retrasado durante mucho tiempo por la necesidad de proteger los tesoros arqueológicos que yacen en todos lados bajo las calles.

Pero Marino, un destacado especialista en los trasplantes de hígado que ha trabajado en Estados Unidos, compara Roma con otras capitales europeas como París, Berlín o Londres y dice que tienen que sacar más partido a su rica herencia artística o cultural.

Ya que Roma pierde gran parte de su tráfico durante las vacaciones de agosto, el impacto total de la decisión no se sentirá inmediatamente, pero ya está aumentando la oposición.

"Esto sólo creará más caos", dijo Cinizia Perugini, que regenta un kiosco de prensa en la zona. "Mis clientes están enfadados, no saben cómo llegarán hasta mí, ni yo sé cómo llegaré a trabajar".

La prohibición no afectará a todo el tráfico. Autobuses, taxis, bicicletas y vehículos de emergencias podrán transitar, aunque a velocidad reducida, y hay pocos detalles sobre otros cambios que facilitarán la vida para los peatones.
 
 
 
Todas las notas MUNDO
Incendio en California, el tercero más grande en la historia del estado
Las armas autónomas ya están aquí. ¿Cómo controlamos su uso?
Detienen a hombre con un cuchillo en aeropuerto de Amsterdam
Terremoto remece isla de Java en Indonesia; emiten alerta de tsunami
En Perú inicia proceso de destitución del presidente por escándalo Odebrecht
Oposición y Gobierno de Venezuela inician nueva ronda de diálogo
Trump dice que “es vergonzoso lo que ha sucedido” con el FBI
Al menos 4 muertos en manifestaciones contra decisión sobre Jerusalén
Unión Europea da luz verde a nueva fase de negociaciones del Brexit
¿Por qué los alemanes trabajan menos y producen más?
Argentina vive jornada violenta y frustra reforma de las pensiones
EU aprueba cambio histórico al internet
Asegura Maduro que su gobierno terminó con la violencia en Venezuela
Desertor norcoreano pidió un 'mamut' al recobrar el conocimiento
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Los Jedi se 'reúnen' con Putin y Trump en estos nacimientos
Juez de EU sentencian a sobrinos de primera dama de Venezuela
Arrestan a británicos de ultraderecha retuiteados por Trump
Acusaciones a Trump dañan la política de Estados Unidos: Putin
Al menos 6,700 rohinya fueron asesinados en Myanmar: Médicos Sin Fronteras
Ataque en academia de policía en Somalia deja 17 muertos
ISIS amenaza con ataques en EU por decisión sobre Jerusalén
Se suicida legislador de Kentucky acusado de abuso sexual
Tiroteo en universidad de Pensilvania deja dos muertos
Trump parece no estar solo, su nueva secretaria de Seguridad también apoya el muro