Mundo

Al-Sisi pide apoyo a EU para combatir al terrorismo

El candidato a la presidencia de Egipto, pidió a los Estados Unidos ayuda para combatir al terrorismo yihadista y evitar así un nuevo Afganistán en Oriente Medio.

El general que lideró el derrocamiento del Mursi y que se encamina a convertirse en el nuevo jefe de Estado del País, Abdel Fattah al-Sisi pidió a Estados Unido ayuda para luchar contra el terrorismo yihadista y así evitar que haya un nuevo Afganistán en Oriente Medio.

Sisi llamó a Washington a reanudar la ayuda militar, valorada en mil 300 millones de dólares y que fue parcialmente congelada tras la campaña contra los Hermanos Musulmanes, durante su primera entrevista con una organización internacional.

Cuando se le pidió que diera un mensaje al presidente de Estados Unidos, Sisi dijo: "Estamos luchando una guerra contra el terrorismo".

"El Ejército egipcio está realizando grandes operaciones en el Sinaí para que no se transforme en una base terrorista que amenace a los vecinos y desestabilice a Egipto. Si Egipto es inestable toda la región es inestable", señaló Sisi, con una voz calmada y vestido de civil con un traje oscuro.

"Necesitamos apoyo estadounidense, necesitamos equipos estadounidenses para combatir al terrorismo", añadió.

Según Sisi, la vecina Libia, que vive un caos tras un levantamiento alentado por Occidente que derrocó a Muammar Gaddafi, se ha convertido en una gran amenaza a la seguridad de Egipto, porque yihadistas se infiltran por la frontera para combatir a las fuerzas de seguridad.

Sisi dijo que Occidente debe entender que el terrorismo llamará a su puerta a menos que contribuya a erradicarlo.

"Occidente tiene que poner atención a lo que ocurre en el mundo, al mapa del extremismo y su expansión. Ese mapa los alcanzará inevitablemente", remarcó.

EVITAR "OTRO AFGANISTÁN"

Sisi enfatizó la necesidad de mantener la unidad de Siria, en una crítica a la política occidental en ese país.

Estados Unidos y Europa han apoyado durante tres años a los rebeldes que buscan derrocar al presidente Bashar al-Assad, pero Siria ha visto una proliferación del yihadismo y el país se ha fragmentado.

"De otro modo tendremos otro Afganistán", dijo. "No creo que quieran crear otro Afganistán en la región".

Los islamistas y el Estado egipcio son viejos enemigos. Militantes asesinaron al presidente Anwar al-Sadat en 1981 porque firmó el tratado de paz de Camp David en 1979 con Israel. Además expulsaron al presidente Hosni Mubarak, quien también sobrevivió a intentos de asesinato de yihadista.

Algunos de los militantes islamistas más radicales son egipcios, incluyendo al líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahri.

Sisi dijo que el Ejército fue obligado a intervenir por un levantamiento popular contra el Gobierno de los Hermanos Musulmanes.

"El Ejército no podía abandonar a la gente o habría habido una guerra civil y no sabemos a dónde nos hubiese llevado. Entendemos la posición estadounidense. Esperamos que ellos nos entiendan", dijo Sisi en la entrevista en un hotel que es en parte propiedad del Ejército.

Los Hermanos Musulmanes fueron proscritos en diciembre por ser calificados como una organización terrorista. El ex presidente Mohamed Mursi, depuesto en julio tras enormes protestas, enfrenta cargos que pueden llevar a la pena capital, mientras que el líder del grupo, Mohamed Badie, fue sentenciado a muerte junto a cientos de seguidores de la organización.

Se espera que Sisi gane fácilmente las elecciones de este mes, en la que su único rival es el político de izquierda Hamdeen Sabahi.

También lee: