Mundo

Al-Sisi da señales de que se postulará para presidencia de Egipto

En una clara señal de que se postulará como presidente de Egipto, el jefe del ejército declaró que no puede dar la espalda a la mayoría y que en los próximos días se esperan "procedimientos oficiales" respecto a su candidatura. 
Reuters
04 marzo 2014 11:1 Última actualización 04 marzo 2014 13:49
Al-Sisi jefe del ejército egipcio.

Al-Sisi, figura decisiva que puede poner fin a la agitación política de Egipto. (Reuters)

EL CAIRO.- El jefe de las Fuerzas Armadas de Egipto, Abdel Fattah Al-Sisi, declaró que no puede dar la espalda a las demandas de la mayoría de los egipcios para que se postule a la presidencia, informó la agencia estatal de noticias.

Al-Sisi, que en julio del 2013 lideró las fuerzas que derrocaron al primer presidente elegido democráticamente en el país, Mohamed Mursi, dijo que en los próximos días se esperan "procedimientos oficiales" respecto a su candidatura.

El militar, el gran candidato a ganar las elecciones presidenciales en el país más poblado del mundo árabe, habló en una ceremonia de graduación en el colegio de guerra de El Cairo y dijo que Egipto pasa por tiempos difíciles que requerirán la unidad del pueblo, el Ejército y la policía.

La mayoría de los egipcios lo consideran una figura decisiva que puede poner fin a la agitación política que ha afectado a Egipto desde que un levantamiento popular respaldado por los militares derrocó al presidente autocrático Hosni Mubarak en el 2011.

Muchos comparan a Al-Sisi con Gamal Abdel Nasser, el coronel que lideró un golpe contra la monarquía en 1952 y que estableció una autocracia encabezada por el Ejército.

Al-Sisi depuso a Mursi en julio del 2013 después de que millones de egipcios se manifestaron contra su mandato. Posteriormente dio a conocer un mapa de ruta político que conduciría a elecciones libres y justas.

Egipto padece la lucha política más sangrienta en su historia moderna, con los Hermanos Musulmanes intentando recuperar el poder a través de manifestaciones en las calles y las autoridades montando una dura represión en su contra.