Mundo

Al renegociar TLCAN habrá más ganancias para EU y Wisconsin: vicegobernadora

Rebecca Kleefisch viajó a México para buscar mayor inversión mexicana en ese estado norteamericano; dijo que busca un convenio con Conagua.
Anabel Clemente
20 junio 2017 12:50 Última actualización 20 junio 2017 12:51
Rebecca Kleenfisch

(Facebook)

Ante la próxima renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) habrán más ganancia para Estados Unidos, en especial para Wisconsin, y México, aseguró la vicegobernadora de ese estado, Rebecca Kleenfisch, quien viajó a Monterrey y la Ciudad de México en busca de nuevas inversiones.

“Creo que vamos a tener más oportunidades para ambos lados. Eso me emociona, porque si ya hay 120 mil trabajos en Wisconsin que se han creado gracias a nuestra buena relación, sólo puedo imaginarme la creación de aún más trabajos en Wisconsin como en México, porque anticipo que habrá más ganancia”, dijo en entrevista con El Financiero.

Kleenfisch llegó la semana pasada con el objetivo de reunirse con ejecutivos de empresas mexicanas que tienen lazos comerciales con Estados Unidos para hablar de la expansión de sus operaciones en Wisconsin, así como de invitar a nuevas empresas a trabajar en el estado que representa.

Uno de los sectores en los que encuentra potencial es en el acuífero: “es un área en la cual podemos hacer crecer nuestra relación con los vecinos mexicanos, y nos emociona mucho, porque creemos que hay mucho por ofrecer cuando se trata de tecnología de agua dulce y la proximidad con otros aspectos por locación”.

Por esa razón, Wisconsin como “el centro de agua global y tecnología de agua dulce” sostiene conversaciones con empresas mexicanas como Rotoplas y con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para buscar contratos o convenios de firmas de Wisconsin como Concorb que brindan soluciones para la escasez o el reciclaje de agua.

“Wisconsin tiene aproximadamente 200 compañías y grupos consorcios adicionales de investigación académica e instituciones enfocados en encontrar soluciones para el futuro, todo esto en Milwaukee, Wisconsin”, señaló la vicegobernadora.

Rebecca Kleenfish aseguró que la relación entre México y Estados Unidos es muy sólida, y para Wisconsin mantener e impulsar la relación comercial que ya existe es una prioridad pues, “queremos asegurar que sigamos vendiendo a los fantásticos clientes mexicanos”.

“En Wisconsin valoramos nuestras relaciones, especialmente con México por nuestros tres billones de dólares y por los 120 mil trabajos, pero también porque nos va bastante bien, tenemos un gran intercambio comercial en donde terminamos hasta arriba por aproximadamente 297 millones de dólares”, agregó.