Mundo

Al Qaeda se atribuye atentados que dejaron 65 muertos en Irak

12 febrero 2014 4:51 Última actualización 20 marzo 2013 10:59

 [Reuters] Los atentados del martes 19 de marzo se registraron 10 años después de que Estados Unidos inició la invasión en Irak. 


 
Notimex
 
 
Madrid.- La red Al Qaeda se atribuyó hoy la serie de atentados que se registraron en Irak la víspera que dejaron al menos 65 personas muertas y otras 220 heridas.
 
 
En un comunicado publicado en los foros de Internet yihadistas, el Estado Islámico de Irak, la filial de Al Qaeda en el país árabe, señaló que se trató de "la primera gota de lluvia en una primera etapa", y que seguiría la venganza por quienes fueron ejecutados.
 
 
Se trató de una alusión a las ejecuciones en Irak, donde desde inicios del año pasado se ha aplicado la pena de muerte a más 100 personas, en casos que han sido cuestionados por la relatoria de Naciones Unidas sobre Ejecuciones Extrajudiciales.
 
 
Para esta oficina, en numerosos casos se desconoce cómo se llevo el procedimiento judicial y los acusados, la mayoría de terrorismo, no reciben la atención legal prevista.
 
 
Los atentados del martes 19 de marzo se registraron 10 años después de que Estados Unidos inició la invasión en Irak.
 
 
"Los bombardeos en Irak tienen 2 objetivos: demostrar el fracaso del gobierno para aportar seguridad y profundizar - en lo posible - la división entre sunitas y chiitas", señaló un experto sobre terrorismo al canal árabe de noticias Al Arabiya.
 
 
Mustafa Alani, Director del Departamento de Estudios sobre Seguridad Nacional y Terrorismo en el Centro de Investigación del Golfo en Dubai, Emiratos Árabes, señaló que la violencia ha disminuido desde su pico en 2006 y 2007.
 
 
Sin embargo, los últimos ataques demuestran que los insurgentes siguen siendo una gran amenaza para las fuerzas de seguridad iraquíes y la estabilidad a largo plazo, comentó.