Mundo

Al Qaeda libera a rehén francés en Malí, anuncia Hollande

Serge Lazarevic se encontraba en "estado de salud relativamente bueno" a pesar de las condiciones del cautiverio, dijo el presidente francés y dijo que ya no tienen ningún rehén en "en ningún país del mundo ni debemos tenerlos"; la liberación se dio después de negociar la libertad de 2 de los secuestradores.
AP
09 diciembre 2014 8:23 Última actualización 09 diciembre 2014 8:23
Serge Lazarevic

Después de ser secuestrado en Malí en 2011, Serge Lazarevic fue liberado, anunció el presidente Francois Hollande. (AP)

PARIS.  Un rehén francés capturado en 2011 en Mali por la filial de al-Qaeda en el norte de Africa fue liberado, días después que dos de los hombres implicados en el secuestro recuperaron la libertad.

Serge Lazarevic se encontraba en "estado de salud relativamente bueno" a pesar de las condiciones del cautiverio, dijo el presidente Francois Hollande al anunciar la liberación.

"Ya no tenemos rehenes en ningún país del mundo ni debemos tenerlos", añadió Hollande.

Un funcionario de seguridad maliense, quien habló bajo la condición de anonimato por miedo a las represalias, dijo que Lazarevic fue liberado luego de negociaciones para soltar a dos milicianos de al-Qaeda arrestados por su papel en el secuestro.

Philippe Verdon, otro francés secuestrado junto con Lazarevic, fue hallado muerto en julio de 2013.

Hollande dijo que el ex rehén viajaba hacia la capital de Níger, a cuyo presidente agradeció por su ayuda en las negociaciones.

Los dos detenidos fueron entregados a mediadores en Níger el sábado, quienes los entregaron a su vez a al-Qaeda. No estaba claro si se encontraban en Níger.

Un funcionario francés que habló bajo la condición de anonimato confirmó que Lazarevic fue liberado luego de negociaciones con la mediación de Mali y Níger. Se negó a entrar en detalles.

Al-Qaeda en el Magreb Islámico tomó varios rehenes occidentales hasta que Francia intervino en Mali en enero de 2013 para dispersar a los extremistas. La toma de rehenes se ha convertido en un negocio rentable en Mali y otros países del Sahel, pero el gobierno de Hollande asegura que no paga rescate, aunque sí acepta intercambio de prisioneros.

En determinado momento hubo al menos 14 rehenes franceses en Africa occidental. Lazarevic era, que se sepa, el último de ellos en cautiverio.

Lazarevic y Verdon fueron secuestrados de su hotel en Hombori, Mali, en noviembre de 2011. Sus familias dijeron que se encontraban en la región para efectuar estudios de factibilidad de una futura fábrica de cemento.